Connect with us
cdmx cdmx

CDMX

CDMX adquiere 100 nuevas unidades de trolebús y 9 trenes ligeros

Son 100 trolebuses y la asignación de nueve trenes del Tren Ligero de la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive Co. Ltd.

Publicada

on

Ciudad de México.- Este martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las y los ciudadanos de la capital contarán con más trolebuses y trenes ligeros para poder desplazarse en la ciudad.

Para ello, destacó la inversión de 750 millones de pesos (mdp) para adquirir 100 nuevas unidades de trolebús y 600 mdp para la compra de 9 trenes ligeros a través de la Secretaría de Transportes Eléctricos (STE).

Te puede interesar: Reanuda servicio L1 del Cablebús tras mantenimiento

“Son 100 trolebuses que llegan la segunda quincena de septiembre o principios de octubre, y la asignación de nueve trenes del Tren Ligero de la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive Co. Ltd., con este presupuesto teníamos contemplados seis trenes, pero al final se logró que fueran nueve y estarán llegando a la ciudad en 12 meses estimado”, señaló la Doctora Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, durante la actual administración se han invertido más de 3 mil 500 mdp en la compra de 301 trolebuses.

De los cuales ocho fueron donativos por parte del desarrollo inmobiliario de la colonia Granadas; además de que se ha realizado la licitación de nueve trenes ligeros, los cuales serán entregados en el 2023.

CDMX contará con 100 unidades nuevas de trolebús

Martín López, director General del Servicio de Transportes Eléctricos, reiteró que “se ha hecho un gran esfuerzo por renovar la flota de trolebuses, que prácticamente ya todos tenían entre 20 y 25 años, cuando menos de antigüedad y había unidades de 50 años de servicios”.

Asimismo, indicó que las 100 nuevas unidades contarán con cámaras de videovigilancia, tendrán accesibilidad para cualquier tipo de usuario, los ahorros del tiempo de traslado para los usuarios será del 25 por ciento y se beneficiarán a 350 mil usuarios al día.

En cuestiones ambientales, las autoridades capitalinas destacaron que al ser 100 por ciento eléctricos, los trolebuses emiten cero emisiones de contaminantes, vienen equipadas con GPS para su localización.

Además cuentan con 75 kilómetros de movilidad sin conexión, lo que les permitirá operar bajo una circunstancia difícil de tránsito.

En cuanto a los trenes ligeros, Martín López enfatizó que gracias a la licitación se tuvo un ahorro de más de 162 mdp, por lo que se pudieron adquirir un total de 9 unidades, en lugar de 6 como se tenía presupuestado.

“El proceso de licitación inició en el mes de junio, el fallo fue el día de ayer y la firma del contrato se realizará en dos semanas; la promesa de entrega del primer tren es para octubre del siguiente año”, mencionó López.

De la misma manera, los trenes contarán con cámaras de seguridad, accesibilidad para todos los usuarios, se reducirán los tiempos de traslado hasta un 50 por ciento, las unidades generarán cero emisiones.

Cada una de las unidades contará con GPS, sus recorridos alcanzarán los 300 kilómetros diarios, el tiempo de espera será de 4 minutos y las unidades tendrán la capacidad de trasladar a 483 pasajeros, por lo que se beneficiarán a 120 mil usuarios al día.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Desalojan facultad de la UNAM por artefacto explosivo; No se encontró nada

Publicada

on

Por

Desalojan facultad de la UNAM por artefacto explosivo; No se encontró nada

Ciudad de México.— La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue desalojada debido a la amenaza de un artefacto explosivo.

La tarde del viernes, a través de una llamada anónima al C5 de la Ciudad de México, se alertó sobre un presunto artefacto explosivo en la facultad universitaria.

Ante ello se personal de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Universitaria de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria y Personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, activaron el protocolo correspondiente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ante la supuesta presencia de un artefacto explosivo.

Una vez terminada la inspección, se determinó que no existe riesgo, ya que no se localizó ningún artefacto.

Las actividades académicas presenciales se suspendieron el viernes en esa entidad académica y se reanudarán el sábado 24 de septiembre para la comunidad académica y estudiantil del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

En el caso del Sistema Escolarizado se reanudarán las actividades con normalidad el lunes 26 de septiembre.

LEE UNAM: Sismos en 19S, coincidencia

ebv

Seguir leyendo

CDMX

En videos, así fue el accidente de autobús en Totoltepec

El accidente dejó más de 30 heridos

Publicada

on

Ciudad de México.— La mañana de este jueves, se registró un accidente en la carretera federal México-Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México.

Una unidad de transporte público concesionado se impactó con un árbol, un poste de luz y una barda perimetral de un domicilio.

En redes sociales circulan videos del accidente que dejó 31 personas lesionadas que fueron atendidas en el lugar. Otras seis fueron trasladadas al hospital para su atención médica.

Sobre el tema: Cae camión en carretera México-Cuernavaca; hay más de 20 lesionados

Una cámara de vigilancia captó el momento en que el autobús pierde el control antes de dar una vuelta, por lo que se estrella.

Segundos después se observa a lo lejos la caída de un árbol seguida de la explosión de un poste de luz, que provoca la salida de chispas en toda la línea.

Otro video captó el momento en que pasajeros del autobús intentan salir tras el accidente, mientras son auxiliados por testigos.

Finalmente, un usuario captó el momento del accidente desde el interior de la unidad de transporte.

El chofer fue detenido por elementos la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con la dependencia, fue presentado ante el Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Autoridades investigan las causas del accidente.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos