CDMX
CDMX adquiere 100 nuevas unidades de trolebús y 9 trenes ligeros
Son 100 trolebuses y la asignación de nueve trenes del Tren Ligero de la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive Co. Ltd.
Ciudad de México.- Este martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las y los ciudadanos de la capital contarán con más trolebuses y trenes ligeros para poder desplazarse en la ciudad.
Para ello, destacó la inversión de 750 millones de pesos (mdp) para adquirir 100 nuevas unidades de trolebús y 600 mdp para la compra de 9 trenes ligeros a través de la Secretaría de Transportes Eléctricos (STE).
Te puede interesar: Reanuda servicio L1 del Cablebús tras mantenimiento
“Son 100 trolebuses que llegan la segunda quincena de septiembre o principios de octubre, y la asignación de nueve trenes del Tren Ligero de la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive Co. Ltd., con este presupuesto teníamos contemplados seis trenes, pero al final se logró que fueran nueve y estarán llegando a la ciudad en 12 meses estimado”, señaló la Doctora Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, durante la actual administración se han invertido más de 3 mil 500 mdp en la compra de 301 trolebuses.
De los cuales ocho fueron donativos por parte del desarrollo inmobiliario de la colonia Granadas; además de que se ha realizado la licitación de nueve trenes ligeros, los cuales serán entregados en el 2023.
CDMX contará con 100 unidades nuevas de trolebús
Martín López, director General del Servicio de Transportes Eléctricos, reiteró que “se ha hecho un gran esfuerzo por renovar la flota de trolebuses, que prácticamente ya todos tenían entre 20 y 25 años, cuando menos de antigüedad y había unidades de 50 años de servicios”.
Asimismo, indicó que las 100 nuevas unidades contarán con cámaras de videovigilancia, tendrán accesibilidad para cualquier tipo de usuario, los ahorros del tiempo de traslado para los usuarios será del 25 por ciento y se beneficiarán a 350 mil usuarios al día.
En cuestiones ambientales, las autoridades capitalinas destacaron que al ser 100 por ciento eléctricos, los trolebuses emiten cero emisiones de contaminantes, vienen equipadas con GPS para su localización.
Además cuentan con 75 kilómetros de movilidad sin conexión, lo que les permitirá operar bajo una circunstancia difícil de tránsito.
En cuanto a los trenes ligeros, Martín López enfatizó que gracias a la licitación se tuvo un ahorro de más de 162 mdp, por lo que se pudieron adquirir un total de 9 unidades, en lugar de 6 como se tenía presupuestado.
“El proceso de licitación inició en el mes de junio, el fallo fue el día de ayer y la firma del contrato se realizará en dos semanas; la promesa de entrega del primer tren es para octubre del siguiente año”, mencionó López.
De la misma manera, los trenes contarán con cámaras de seguridad, accesibilidad para todos los usuarios, se reducirán los tiempos de traslado hasta un 50 por ciento, las unidades generarán cero emisiones.
Cada una de las unidades contará con GPS, sus recorridos alcanzarán los 300 kilómetros diarios, el tiempo de espera será de 4 minutos y las unidades tendrán la capacidad de trasladar a 483 pasajeros, por lo que se beneficiarán a 120 mil usuarios al día.
ARH