Connect with us
“CDMX no será refugio de grupos criminales”: Fiscalía “CDMX no será refugio de grupos criminales”: Fiscalía

CDMX

“CDMX no será refugio de grupos criminales”: Fiscalía

Publicada

on

Ciudad de México.— La Ciudad de México no es ni será refugio de grupos criminales, sentenció categórica la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Durante la presentación del Informe de Incidencia Delictiva, Godoy Ramos hizo énfasis que los resultados en materia de seguridad se deben a la estrecha coordinación entre las autoridades de todos los órdenes.

Con la disminución de la incidencia, el aumento en las vinculaciones a proceso y, recientemente, con la desactivación de un grupo criminal de alta peligrosidad, dijo, hemos mandado un mensaje muy claro de que aquí “nadie está por encima de la Ley”.

Ante alcaldes y alcaldesas, representantes populares y servidores públicos reunidos en el Museo de la Ciudad de México, Godoy Ramos acotó: “Menor incidencia delictiva, mayor eficacia en la investigación de los delitos y la vinculación de los responsables ha dado como resultado menos impunidad y más seguridad para las familias”.

En su rendición de cuentas, la abogada de la Ciudad detalló que en el primer semestre de este año todos los delitos de alto impacto han descendido, y prueba de ello son las vinculaciones a proceso y las prisiones preventivas.

LEE Los Chapitos están por tomar la plaza en la CDMX, alertan

“Día con día trabajamos para identificar, detener e imputar exitosamente a los responsables de los delitos más graves. Hasta el 30 de junio hemos vinculado a proceso a 243 personas por homicidio y a 71 por lesiones dolosas con arma de fuego, de los cuales prácticamente el ciento por ciento por el tipo de delito han quedado en prisión preventiva oficiosa”, especificó Ernestina Godoy.

Para la construcción de un entorno seguro y libre de violencia en la Ciudad de México, argumentó, el acceso a la justicia para las víctimas de un delito es un pilar fundamental; enfrentar la impunidad es indispensable para lograr la seguridad, la paz y la justicia, insistió.

Ante la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario general de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, entre otros asistentes al Informe de Incidencia Delictiva, la Fiscal General también hizo un recuento de los resultados obtenidos por el delito de secuestro.

Este delito, comentó, ha disminuido en 90 por ciento en lo que va del año con respecto a 2019; al mismo tiempo, las ordenes de aprehensión han aumentado en 20 por ciento, “lo que significa que 49 personas han sido detenidas por ese ilícito en lo que va del año, y las ordenes de aprehensión han sido cumplimentadas en 100 por ciento”.

En este periodo, añadió, nuestras y nuestros ministerios públicos consiguieron la vinculación a proceso de nueve mil 985 personas imputadas por algún delito y los fundamentos para la prisión preventiva de seis mil 212 casos.

Esto quiere decir que en promedio hemos vinculado a proceso a 55.47 personas cada día y que todos los días han quedado en prisión preventiva 34.51 imputados.

En lo que va del año con corte al 30 de junio hemos conseguido la vinculación a proceso de 2,820 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades: en 80% ofrecimos elementos para que el juez dictara prisión preventiva. Lo cual contrasta con el 52% en el 2019.

Hasta el 30 de junio, hemos vinculado a proceso a 243 personas por homicidio, a 71 por lesiones dolosas con arma de fuego y a 49 por secuestro. De los cuales, prácticamente el 100% han quedado en prisión preventiva oficiosa.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Reducirán envío de agua a la CDMX desde el Cutzamala

A partir del lunes 15 de agosto

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, se reducirá el envío de agua a la CDMX.

A partir del lunes 15 de agosto, el flujo pasará de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundos.

Lo anterior lo informaron de manera conjunta el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

La reducción, que tiene un carácter temporal, representa 2.4 por ciento del abasto diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.

No dejes de leer: Garantiza AMLO abasto de agua en NL por diez años

Conagua aclaró que el suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en un 75 por ciento de diversas fuentes.

Mientras que apenas el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

En los próximos días, tanto la Ciudad de México y el Estado de México presentarán el Plan Integral de Agua Potable.

Este contiene acciones que buscará aumentar el abasto a la ZMVM en el corto y mediano plazo, indicó la Conagua.

“La Conagua reitera su exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua”, añadió la dependencia.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Explota bodega de pirotecnia en Tláhuac, hay dos heridos

Tras de recibir el reporte vía 911, al sitio se trasladó de inmediato un equipo de vulcanos de Tláhuac en la unidad T 0214.

Publicada

on

Tláhuac

Ciudad de México.- Una explosión en una bodega de cohetes tuvo lugar esta mañana en San Juan Ixtayopan, en la Alcaldía Tláhuac, con saldo de dos personas lesionadas, reportó Noticiudadana.

Tras de recibir el reporte vía 911, al sitio se trasladó de inmediato un equipo de vulcanos de Tláhuac en la unidad T 0214.

Te puede interesar: Detienen a “El Escorpión” presunto líder del Cártel de Tláhuac

Los primeros reportes indicaron que había llamas de medio metro de altura.

Elementos de la policía capitalina acordonaron la zona y ambulancias realizaron el traslado de los dos lesionados al Hospital Materno Infantil.

La edil de Tláhuac, Berenice Hernández, dijo que las labores continúan en la zona, y que Protección Civil, la explosión se registró en un domicilio de San Juan Ixtayopan donde elaboraban pirotecnia de manera clandestina.

Seguir leyendo

Te Recomendamos