Connect with us

CDMX

“Con libertad religiosa, la Iglesia ofrece colaborar en causas sociales comunes”: arzobispo Rogelio Cabrera

Publicada

on

Ciudad de México.— Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), celebró que, a treinta años del restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre el Estado Mexicano y la Santa Sede, se haya logrado un primer paso en la protección institucional del derecho humano fundamental a la libertad religiosa.

Durante el encuentro académico ‘Laicidad abierta y libertad religiosa, una visión contemporánea’ realizado en Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, Cabrera López recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, decretada en 1992, ha legislado los primeros avances en materia de derechos y deberes de los ministros de culto y líderes religiosos.

Acompañado del canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, el presidente de la CEM reconoció que pese a los avances aún falta mucho por hacer porque la verdadera libertad religiosa no se puede limitar a la libertad de culto.

LEE Es tiempo de un pacto basado en el principio de laicidad abierta y plena libertad religiosa: Pietro Parolin

“Se tiene que llegar a permitir que cada persona practique y viva su fe, viva según su conciencia sin llegar nunca a violentar los derechos de las demás personas, contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad”, explicó Cabrera López.

Rogelio Cabrera recordó que la libertad religiosa es un derecho humano fundamental que no debe ser olvidado en el camino de la fraternidad y la paz.

Por ello, reiteró que los obispos de México consideran fundamental que el Estado sustente y asegure un orden justo para todos sus integrantes.

Es allí, dijo, donde todos los ciudadanos encontrarán la seguridad de sus derechos y obligaciones que los lleven a construir la causa común que todos deseamos viviendo las propias convicciones y construyendo una mejor sociedad para todos.

“Creemos y sostenemos que la libertad religiosa es un bien para los ciudadanos y no un escudo para proteger privilegios de pastores o líderes religiosos, pues estamos conscientes que la grandeza política se muestra cuando en momentos difíciles se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo nunca de privilegios o prebendas”, enfatizó Rogelio Cabrera.

De manera contundente, advirtió que los obispos de México tienen claro que los ministros de culto católicos no pueden hacer política partidista, pero al mismo tiempo como ciudadanos asumen su responsabilidad de participar en la vida política del país.

En ese sentido, invitó a la clase política a saber escuchar el punto de vista del otro facilitando que todos tengan un espacio.

“Como Iglesia queremos que se evite el fanatismo y el fundamentalismo religioso que encuentra razones para sacrificar miles de vidas sobre el altar de la intolerancia, a tal grado que los ataques a la libertad religiosa generan nuevas formas de persecución que alcanza niveles preocupantes de odio y violencia”.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Por contingencia ambiental, este sábado NO circularán autos con holograma 0 y 00 color amarillo

Publicada

on

Por

Por contingencia ambiental, este sábado NO circularán autos con holograma 0 y 00 color amarillo

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con base en la información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México se prevé para el sábado habrá condiciones adversas para la dispersión del ozono.

Lo anterior, debido a que, en el transcurso de la tarde, el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro del país, ocasionó acumulación y poca dispersión del contaminante ozono y de sus precursores, provocado por al reforzamiento de la estabilidad atmosférica.

Asimismo, el viento se mantuvo con intensidad débil y dirección predominante hacia la zona suroeste del Valle de México, además de que la temperatura máxima promedio osciló entre 29 y 30 oC, condiciones que se combinaron con la radiación solar intensa para favorecer la formación de altas concentraciones de ozono superiores a los 154 ppb.

Se recuerda que mañana sábado 21 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

Todos los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

Todos los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1.

Los vehículos de uso particular con hologramas de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.

Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma 2.

Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.

Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Se recuerda que en este caso, debido a la activación de la Fase I, los vehículos antiguos son considerados como holograma 2.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Protección a la salud

Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.
Reducción de emisiones

SE RECOMIENDA:

Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN EN EL SECTOR TRANSPORTE

El sábado 21 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .

Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.

Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.

Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

EXENCIONES

Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.

Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con engomado color amarillo, terminación de placa 5 y 6.

Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita).

Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente.

Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población

Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental.

Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.

Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.

Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.

Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).

Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.

Los vehículos que formen parte del Programa Paisano y porten la autorización correspondiente.

Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

LEE Daños a capa de ozono triplican casos de cáncer de piel

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se activa Contingencia ambiental por ozono en CDMX

Es la segunda contingencia en el mes

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 154 ppb en las estaciones de monitoreo Cuajimalpa (160 ppb) y Santa Fe (157 ppb).

Por lo que se decidió activar la Fase I de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México.

La CAMe informó que se fortaleció el sistema de alta presión que ha venido afectando a la región. Esto provocó estabilidad atmosférica significativa.

Más: Década 2011-2020, la más cálida de toda la historia

Además, se han registrado altas temperaturas, una radiación solar intensa, viento débil con transporte continuo, lo que dificulta la dispersión de contaminantes.

Entre otras medidas, la CAMe recomienda evitar actividades al aire libre a partir de las 13:00 horas.

Se emitirá un comunicado a las 20:00 horas para informar de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecerán en la Zona Metropolitana del Valle de México.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos