Connect with us
Con pastorelas, internos de penales de la CDMX fomentan tradiciones populares Con pastorelas, internos de penales de la CDMX fomentan tradiciones populares

CDMX

Con pastorelas, internos de penales de la CDMX fomentan tradiciones populares

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras la Convocatoria 2021 para el “Concurso Interreclusorios de Pastorelas Penitenciarias”, se registraron 20 proyectos de los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México, en los que colaboraron aproximadamente 400 internos, entre actores, técnicos, diseñadores y escenógrafos.

Estas actividades se llevaron a cabo con la finalidad de fomentar las tradiciones populares mexicanas entre las personas privadas de la libertad, ya que mediante el arte y la cultura, se ofrece a los internos herramientas y mecanismos que les permitan significativamente reintegrarse a la sociedad.

Se estima que estas estrategias artísticas entre los reclusos participantes, los beneficia en el uso benéfico del tiempo, promueve el trabajo y el aprendizaje de nuevas formas de resolución de conflictos y se les ofrece una oportunidad para mostrar sus aptitudes creativas.

LEE Navidad mexicana, una celebración que une a la familia

El jurado calificador conformado por profesionales en temas culturales y artes escénicas, realizó un recorrido por los Centros Penitenciarios participantes durante cuatro días, para calificar la actuación, creatividad, originalidad, escenografía y vestuario.

Esta tradición interreclusorios, se convirtió en un incentivo divertido al encarnar las peripecias de un grupo de pastores, destacando así el verdadero sabor de las pastorelas.

Ante una difícil elección entre tantas obras tan bien realizadas, se decidió que el primer lugar del “Concurso Interreclusorios de Pastorelas Mexicanas 2021”, fue para los internos del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (CEVASEP) 2; el segundo lugar correspondió a los concursantes del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla (CEVARESO); y el tercer lugar se lo llevó el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Cabe hacer mención que, la pastorela ganadora del primer lugar concursará también en el certamen nacional, además todas las personas internas que formaron parte del concurso recibieron una constancia de participación.

Previamente al certamen, el grupo integrado por al menos 17 internos de Santa Martha, inició los trabajos de organización para la representación de la pastorela, con motivo de su participación en dichas tradiciones mexicanas Navideñas en los Reclusorios capitalinos.

El interno Ángel C. explicó que para la construcción de la pastorela “Un Ángel en la Ciudad”, trabajaron incansables pintores, actores, tramoyistas y utileros, agradeció el esfuerzo de cada uno de sus compañeros, ya que para la puesta ocuparon lo que tienen a su alcance, inclusive materiales reciclados.

Comentó “espero que la gente vea que también que hay arte en lo que representan, además invitó a los internos de otros Centros a que se unan al teatro, asegurando que el teatro es vida, nosotros con lo que tenemos aquí le echamos ganas, hacemos nuestra representación tratando de que la gente sonría y pase un momento agradable”.

Durante el concurso se acataron en todo momento las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial y, en la medida de lo posible, guardar la sana distancia, así como la sanitización de los espacios.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Jesús Hernández Alcocer murió de causas naturales: Fiscalía

Era señalado por la muerte de la cantante Yrma Lydia

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras la necropsia de ley realizada al cuerpo de Jesús Hernández Alcocer, se determinó que murió de causas naturales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reveló que los análisis pudieron descartar la comisión de un delito.

Luego de concluidos los estudios, los restos del abogado fueron entregados a sus familiares.

Previo a la necropsia, la Fiscalía anunció que había iniciado una carpeta de investigación por la muerte de Jesús Hernández.

No dejes de leer: Indaga Fiscalía muerte del presunto asesino de Yrma Lydya

El abogado estaba vinculado a proceso por la muerte de su esposa, la cantante Yrma Lydya, ocurrida el 23 de junio.

Hernández Alcocer habría disparado contra la víctima al interior del restaurante Suntory, ubicado en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.

Tanto el abogado como su escolta fueron detenidos por elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) que custodiaban el lugar.

Permanecía en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente, donde murió el pasado martes a los 79 años.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Captan derrumbe de departamentos en la Colonia Centro

La vivienda quedó inhabitable

Publicada

on

Ciudad de México.— Un derrumbe en la calle Justo Sierra en la colonia Centro durante las primeras horas de este miércoles fue captado por los vecinos.

De acuerdo con el Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el derrumbe se debió a la falta de mantenimiento.

Te interesa: Colapsan departamentos en el Centro Histórico

Los vecinos escucharon un fuerte estruendo, lo que les permitió evacuar los departamentos antes del derrumbe, por lo que sólo una persona resultó lesionada.

Al lugar acudió Protección Civil para realizar las inspecciones correspondientes en el inmueble.

Tras la diligencia, anunciaron a las ocho familias que habitaban los departamentos que el edificio quedó inhabitable.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos