CDMX
Confirman un caso de sarampión en la CDMX
Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud capitalina informó de un caso de sarampión en la alcaldía Álvaro Obregón en una niña de ocho años de edad.
Según las primeras indagatorias, la pequeña no contaba con las vacunas necesarias, según la titular de Salud de la Ciudad de México.
La menor comenzó con los síntomas desde el 22 de febrero y al momento no se ha podido determinar si se trata de un caso de importación.
Se estima que la menor estuvo en contacto con 14 personas que hasta el momento no presentan síntomas de la infección.
Olivia López Arellano, titular de Salud de la CDMX, dijo que se hizo un barrido en 25 manzanas aledañas para vacunar a menores, como marcan los protocolos.
El sarampión se había erradicado pero ha regresado a varios países de América Latina, se trata de una infección infantil que podría frenarse con la vacuna.
Durante su etapa inicial puede provocar congestión nasal, tos, ojos rojos y secreciones además de manchas blancas en la parte inferior de las mejillas.
Uno de los principales síntomas es la fiebre alta que puede durar más de cuatro días, luego llegan las erupciones en la piel principalmente en la cara y en el cuello.
Si llega a complicarse, el sarampión puede ser mortal a través de neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y males respiratorios.
La transmisión se da por gotitas de saliva vía estornudos.
emc