Connect with us
Congreso de la CDMX aprobó eliminar “chanclazos” a menores Congreso de la CDMX aprobó eliminar “chanclazos” a menores

CDMX

Congreso de la CDMX aprobó eliminar “chanclazos” a menores

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión de Atención de Desarrollo a la Niñez en el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas para ejercer medidas de disciplina no violentas y sancionar el maltrato.

La propuesta aprobada define como castigo corporal o físico todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

En tanto, el castigo humillante, quedó establecido como cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de los menores.

Las reformas, que serán llevadas al pleno del Congreso local, hacen explícita la obligación de las autoridades para tomar las medidas necesarias y atender, investigar, perseguir y sancionar los castigos físicos y humillantes, precisó la presidenta de la comisión, Polimnia Romana Sierra Bárcena.

LEE Pfizer prepara vacuna anticovid para menores de 5 años

Asimismo, destacó el deber que tendrán las autoridades de promover y difundir medidas disciplinarias adecuadas positivas y no violentas, mismas que deberán ser elaboradas con la participación de niñas, niños y adolescentes a fin de garantizar sus derechos.

“Esta parte es de suma importancia porque tiende a revertir la cultura del adultocentrismo que los excluye”, subrayó la diputada Sierra Bárcena.

Añadió que, existe mayor grado de probabilidad de que desarrollen comportamientos antisociales, además de ver afectada su salud mental con depresión y la ansiedad; y los vuelve más vulnerables a la dependencia a las drogas y al alcohol.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Morales Rubio descartó que el objetivo sea penalizar o criminalizar; más bien se refiere a concientizar y visibilizar que dar manotazos, tirones de pelo, “chanclazos”; por más mínimos que parezcan, son totalmente contrarios a la integridad de las niñas y niños, así como el derecho a una vida libre de violencia.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Aseguran refugio de felinos en el Ajusco

Se identificaron 202 animales en total

Publicada

on

Ciudad de México.— Autoridades capitalinas aseguraron el refugio de animales de la fundación Black Jaguar- White Tiger ubicado en la zona del Ajusco, en alcaldía Tlalpan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informaron que en el lugar se cometían violaciones al uso de suelo y maltrato animal.

En la diligencia realizada este martes, participaron 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral y realizaron patrullajes en la colonia San Miguel Ajusco.

Te interesa: Detecta Profepa más de 190 felinos abandonados en el Ajusco

Durante el operativo, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron la valoración de distintos animales.

En total, se hallaron 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos.

Los animales que presentaban condiciones de maltrato son resguardados por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC.

Este lunes, en redes sociales se denunciaron las condiciones de maltrato que vivían los animales en el refugio.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Familias exigen que AMLO deje de insultar a víctimas de violencia y garanticé la paz

Publicada

on

Familias exigen que gobierno garantice la paz y seguridad de los mexicanos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Decenas de familias encabezaron la “Peregrinación por la Vida la Paz y Contra la Violencia” de la Estela de Luz hasta la Glorieta del Ahuehuete en la Ciudad de México.

Después del mediodía de este martes, hombres, mujeres, de todas las edades, así como niños caminaron por el Paseo de la Reforma para demandar un alto a las desapariciones de personas, los asesinatos, los feminicidios, las agresiones a migrantes, los desplazamientos forzados y a la violencia que se vive en México.

Con pancartas exigiendo paz y en su mayoría vestidos de color blanco, avanzaron sin interrumpir la circulación vehicular de Paseo de la Reforma.

Este evento denominado “Peregrinación por la Vida la Paz y Contra la Violencia” fue convocado las Iglesias por la Paz con Justicia y Dignidad.

Arturo Carrasco, vocero de Iglesias por la Paz con Justicia y Dignidad, urgió a que el gobierno federal garantice la seguridad de todos los mexicanos ante la “incontenible” ola de violencia que se vive en el país.

Asimismo, pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de insultar y cese las hostilidades hacia la Iglesia y a los mexicanos víctimas de violencia, como lo hace desde sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional.

LEE Histórico mensaje de la Iglesia de México por la paz y la reconciliación

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos