Connect with us
Denuncian a Sheinbaum por homicidio culposo, lesiones y abandono del servicio público Denuncian a Sheinbaum por homicidio culposo, lesiones y abandono del servicio público

CDMX

Denuncian a Sheinbaum por homicidio culposo, lesiones y abandono del servicio público

Publicada

on

Ciudad de México.— Los titulares de las alcaldías en Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, así como el Presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde y 15 Diputados locales además de 13 Diputados Federales, presentaron ante la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, denuncia de Hechos por la posible comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones, uso ilegal de atribuciones y facultades y lo que resulte, en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el accidente registrado en el Metro el pasado 7 de enero de 2023.

Además de la Jefa de Gobierno, también denunciaron al Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza; el Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera; la titular de la Gerencia de Presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Nadia Lizbeth Velarde Tamariz; el titular de la Coordinación de Automatización y Control Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, José Alberto Song Flores; el Subdirector General de Operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Alberto García Lucio y quien o quienes resulten responsables.

Por ello, se solicita a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, instruya al Agente del Ministerio Público que corresponda para que efectúe las diligencias pertinentes para la eficaz y pronta integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, exigió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, renunciar a su cargo ante su incapacidad para gobernar la capital del país como lo demostró el accidente de la Línea 3 del Metro donde el saldo fue de una persona muerta y más de un centenar de lesionados.

LEE Pide Fiscalía confianza en investigación de accidente en el Metro

Al participar en la denuncia colectiva en contra de diversas autoridades del Gobierno de la CDMX por el reciente accidente, Sandra Cuevas le hizo un llamado a dedicarse a su campaña política aunque le reitero que nunca será Presidenta de México.

Sostuvo que si la mandataria capitalina no tiene la capacidad de trabajar con los alcaldes de oposición, es mejor que renuncie y se dedique a su campaña “porque hoy ahora tu campaña va a necesitar más tiempo porque si antes no ibas a ganar ahora menos. Claudia nunca vas a ser Presidenta de este hermoso país”.

Asimismo, la alcaldesa en Cuauhtémoc le exigió a Sheinbaum cuatro puntos:

1.- Lo que gastará en publicidad del presupuesto que son 753 millones de pesos, los envíe al mantenimiento del Metro.

2.- Que el Fondo de Capitalidad se destine al Sindicato Único Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro porque es la base trabajadora los que operan este sistema de transporte.

3.- La elaboración de un Dictamen Externo para determinar quiénes fueron los responsables del accidente reciente.

4.- Exigió una sesión de Cabildos con todos los alcaldes de la CDMX para atender temas urgentes como es la inseguridad, la extorsión, el robo con violencia, el narcomenudeo, el robo de autopartes, el tema del transporte en general así como las vías primarias sin atención.

ACCIDENTES EN EL METRO

Resultan hechos notorios y de amplio manejo en medios de comunicación los accidentes que han acontecido en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. De acuerdo con datos en medios de comunicación en las 12 Líneas que conforman su red se han registrado 612 accidentes en los últimos ocho años, de los cuales el 70% de ellos ocurrieron en la actual administración.

En el periodo de 2019 a 2022, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, han ocurrido 431 accidentes en las 12 Líneas que conforman el Metro, en lo que se han visto graves afectaciones a múltiples personas, de los cuales resaltan los siguientes cuatro, ocurridos del 2020 a la fecha.

HOMICIDIO Y LESIONES

El accidente del pasado 7 de enero dejó un saldo de 58 víctimas. Una de ellas fue Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, de 25 años de edad, que perdió la vida por “negligencias ajenas a su voluntad y actuación”.

Por ello, consideran indispensable una investigación penal del caso, relacionado con la actuación de los servidores públicos que tienen obligación de supervisar que los operadores sean los adecuados, tengan la capacitación necesaria, se de mantenimiento a las instalaciones, y que todo ello, prevenga la existencia de “accidentes” iniciando por los perfiles de los funcionarios a cargo de las áreas que hoy se denuncian.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Detienen a células de ladrones de cable del Metro

Ningún detenido es un trabajador del Metro

Publicada

on

Ciudad de México.— Desde diciembre y enero se han detenido a varias células de “robacables” dentro y fuera de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que las detenciones se hicieron con la intervención de personal de la secretaría y la Guardia Nacional.

Que no se te pase: Procesan a conductor del Metro que chocó en la L3

Sin determinar el número de detenidos, afirmó que se informará cuántos han sido ya vinculados a proceso.

Entre los asegurados no hay ningún trabajador del Metro, aclaró Harfuch.

Señaló que algunos son robos comunes y otros más organizados, pero no apuntó, cómo las autoridades del Metro, que se trate de delincuencia organizada.

Finalmente, negó que la Policía capitalina haya dejado de hacer su trabajo por la presencia de la Guardia Nacional en el STC.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Conjurada la huelga en la UAM tras acuerdo con sindicato

Los trabajadores también aceptaron la oferta de la casa educativa de una actualización del vale de despensa mensual en efectivo de 8%.

Publicada

on

UAM

Ciudad de México.- Este jueves 2 de febrero quedó conjurada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) luego que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptara un aumento directo al salario de personal académico y administrativo del 4%.

Foto: Cuartoscuro.

Te puede interesar: Estalla huelga en el Colegio de Bachilleres

Los trabajadores también aceptaron la oferta de la casa educativa de una actualización del vale de despensa mensual en efectivo de 8%.

Foto: Cuartoscuro.

La UAM detalló en un comunicado que las partes acordaron ajustes internos a los tabuladores de remuneraciones del personal administrativo de base y del personal académico de medio tiempo y tiempo parcial, con montos diferenciados por categoría y nivel equivalente a 2 y 1% promedio ponderado, respectivamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos