Connect with us
Agua, desabasto, CDMX, Inseguridad, José Luis Luege Tamargo, Agua, desabasto, CDMX, Inseguridad, José Luis Luege Tamargo,

CDMX

Desabasto de agua en CDMX, tan grave como la inseguridad

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el desabasto de agua es el principal problema que enfrenta la Ciudad de México, sin embargo, dijo “es una situación que no es tan palpable como el tema de la inseguridad que se vive actualmente”.

El exfuncionario federal resaltó que el nivel que guardan los mantos acuíferos en el Valle de México es extremadamente crítico, debido a la sobrepoblación que existe en las zonas altas provocando que el suelo deje de filtrar el agua pluvial y desapareciendo prácticamente las áreas de recarga del acuífero, sin tomar en cuenta que ya no quedan ríos, lagunas ni manantiales que ayuden al abasto del vital líquido.

Te puede interesar (VIDEOS) Lluvias dejan bajo el agua varias casas en Naucalpan

Luege Tamargo, durante la conferencia titulada: Agua, Apocalipsis de la Ciudad, organizada por la Coordinadora Ciudadana, Asociación Política Local, aseguró que no existe capacidad de absorción para la recarga del acuífero, a pesar de que el 70% de abastecimiento de agua para la capital del país proviene del agua subterránea y el 30% del Sistema Cutzamala y el río Lerma.

Alertó que esta sobreexplotación está llevando a una situación extremadamente crítica para el abastecimiento futuro de agua para la Ciudad de México lo que puede provocar un cataclismo, sin embargo, reconoció que estamos en el tiempo límite para empezar a tomar acciones contundentes que garanticen el abasto del vital líquido para los próximos años.

Te puede interesar Secuestros, cada vez más violentos

En este sentido, urgió a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno se trabaje en la elaboración de una agenda para los próximos 30 años que garantice el abasto del agua, para ello reconoció que la aportación de la ciudadanía es de suma importancia para lograr el objetivo.

Recordó que las fugas de agua tanto en la red del sistema hidráulico como en las domiciliadas, representan un 40 %.

Por lo anterior, dijo que el tema del adecuado manejo del recurso hídrico en la zona metropolitana del Valle de México se ha convertido en los últimos años en un asunto prioritario, así como la búsqueda de soluciones que permitan enfrentar este reto con una visión integral y sustentable por parte de autoridades y ciudadanos.

Con información de Alfonso Sánchez



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Conductor que arrolló a peregrinos manejaba ‘ebrio’: peritaje

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Ciudad.- La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó que los peritajes arrojaron que el conductor que arrolló varios peregrinos en la alcaldía Tlalpan manejaba su vehículo en estado de ebriedad.

De acuerdo con el dictamen de medicina forense, se concluyó que tanto el conductor de la unidad, como su acompañante, se encontraban en estado de ebriedad dijo la Fiscalía.

De los peritajes realizados hasta el momento, se determinó que el conductor efectuó maniobras direccionales de cambio de carril sin extremar precauciones; hizo caso omiso del abanderamiento por parte de una patrulla, y además circuló por una zona no destinada para tal efecto.

El sujeto arrolló a 12 peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe por las celebraciones del 12 de diciembre.

Ayer se solicitó audiencia ante juez de control para la toma de muestras biológicas de sangre y orina en los imputados para estudios de alcohol y drogas, audiencia en la que el Juez de Control autorizó la toma de dichas muestras.

LEE Refuerzos de tercera dosis arrancan en Tlalpan

emc

Seguir leyendo

CDMX

Refuerzo con tercera dosis arranca en Tlalpan

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ARCHIVO CUARTOSCURO

Ciudad.- La tercera dosis de refuerzo de la vacuna Covid para personas de la tercera edad, arrancará con habitantes de la alcaldía Tlalpan este martes.

Para los adultos de 60 y más residentes de la alcaldía Tlalpan que hayan completado el esquema de vacunación hace 6 meses o más tendrán acceso al refuerzo.

Eduardo Clark, encargado de política digital de la Ciudad de México dijo que será hacia el fin de semana cuando se den más detalles de en qué alcaldías seguirá el refuerzo de la tercera dosis.

Los requisitos son: Identificación oficial, comprobante de domicilio, y el certificado de vacunación con las primeras dos dosis.

Las ubicaciones de aplicación de la vacuna son CENCIS Marina en Calzada de la Virgen, Coapa, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán y en la la Preparatoria Número 5 de la UNAM Calz. del Hueso 729, Coapa, Equipamiento Preparatoria Nº 5, Tlalpan, 14310 Ciudad de México, CDMX

Los de los apellidos que empiezan con A serán vacunados el martes, con B Y C el miércoles 8 de diciembre y con D,E, F y G el miércoles 9.

RECOMENDAMOS UNAM llama a retornar a clases en el CIDE

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos