Connect with us
Agua, desabasto, CDMX, Inseguridad, José Luis Luege Tamargo, Agua, desabasto, CDMX, Inseguridad, José Luis Luege Tamargo,

CDMX

Desabasto de agua en CDMX, tan grave como la inseguridad

Publicada

on

Ciudad de México.- José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el desabasto de agua es el principal problema que enfrenta la Ciudad de México, sin embargo, dijo “es una situación que no es tan palpable como el tema de la inseguridad que se vive actualmente”.

El exfuncionario federal resaltó que el nivel que guardan los mantos acuíferos en el Valle de México es extremadamente crítico, debido a la sobrepoblación que existe en las zonas altas provocando que el suelo deje de filtrar el agua pluvial y desapareciendo prácticamente las áreas de recarga del acuífero, sin tomar en cuenta que ya no quedan ríos, lagunas ni manantiales que ayuden al abasto del vital líquido.

Te puede interesar (VIDEOS) Lluvias dejan bajo el agua varias casas en Naucalpan

Luege Tamargo, durante la conferencia titulada: Agua, Apocalipsis de la Ciudad, organizada por la Coordinadora Ciudadana, Asociación Política Local, aseguró que no existe capacidad de absorción para la recarga del acuífero, a pesar de que el 70% de abastecimiento de agua para la capital del país proviene del agua subterránea y el 30% del Sistema Cutzamala y el río Lerma.

Alertó que esta sobreexplotación está llevando a una situación extremadamente crítica para el abastecimiento futuro de agua para la Ciudad de México lo que puede provocar un cataclismo, sin embargo, reconoció que estamos en el tiempo límite para empezar a tomar acciones contundentes que garanticen el abasto del vital líquido para los próximos años.

Te puede interesar Secuestros, cada vez más violentos

En este sentido, urgió a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno se trabaje en la elaboración de una agenda para los próximos 30 años que garantice el abasto del agua, para ello reconoció que la aportación de la ciudadanía es de suma importancia para lograr el objetivo.

Recordó que las fugas de agua tanto en la red del sistema hidráulico como en las domiciliadas, representan un 40 %.

Por lo anterior, dijo que el tema del adecuado manejo del recurso hídrico en la zona metropolitana del Valle de México se ha convertido en los últimos años en un asunto prioritario, así como la búsqueda de soluciones que permitan enfrentar este reto con una visión integral y sustentable por parte de autoridades y ciudadanos.

Con información de Alfonso Sánchez



Dejanos un comentario:

CDMX

La SSC brindará acompañamiento y seguridad a la “marcha por la verdad, la justicia y la paz”

Israel Lorenzana

Publicada

on

La SSC brindará acompañamiento y seguridad a la “marcha por la verdad, la justicia y la paz

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementará un dispositivo de acompañamiento y seguridad durante la “Marcha por la verdad, la justicia y la paz”, a partir de este sábado 25 y hasta el término de las actividades, del domingo 26 de enero.

Policías de la SSC implementarán un dispositivo de seguridad y vigilancia, con el objetivo de resguardar el paso de los manifestantes, provenientes del estado de Morelos, y quienes tienen como punto reunión y posterior partida la Estela de Luz.

Para el sábado 25 de enero, se contempla que los participantes realicen un acto cultural en la Estela de Luz, para lo cual, por ello la SSC desplegará a 400 efectivos que acompañarán al contingente en todo momento, y en coordinación con el personal de la Subsecretaría de Tránsito asignado a la zona, realizarán los cortes viales necesarios para evitar cualquier incidente.

Para el domingo 26 de enero, se realizará la marcha que tiene como punto de partida la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, para llegar a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante la caminata, se prevé que el contingente se detenga en seis puntos considerados antimonumentos ubicados a lo largo de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y el Zócalo capitalino.

El primero situado en las oficinas centrales del IMSS, posteriormente en el que se encuentra a un costado de la Bolsa Mexicana de Valores; después en el que está ubicado en la Esquina de la Información; posteriormente se incorporarán sobre Avenida Juárez, para llegar al Palacio de Bellas Artes, y finalmente, el antimonumento que se encuentra asentado en una jardinera de la plancha del Zócalo.

Durante el trayecto se realizarán cortes a la vialidad para permitir el libre paso de los manifestantes, además se realizarán acciones de seguridad para inhibir la comisión de ilícitos.

Para este dispositivo, la SSC desplegará un total de mil 225 efectivos, que estarán apoyados por 234 vehículos oficiales, dos ambulancias, dos motopatrullas, cuatro motoambulancias y un helicóptero que está pendiente del desarrollo de las actividades, desde este sábado 25 de enero y hasta que concluya la manifestación, el domingo 26.

Además, personal del Centro de Contro y Comando C2 y del C5 permanecerán atentos, a través de las cámaras de videovigilancia, para atender de manera oportuna cualquier emergencia.

Seguir leyendo

CDMX

Intensifican presencia policial en periférico y otras zonas de la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Intensifican presencia policial en periférico y otras zonas de la CDMX

Ciudad de México.- Ante los indignantes hechos suscitados en anillo Periférico, la noche del 23 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fortalecerá la presencia policial y los patrullajes de seguridad y vigilancia en la zona.

Por ello, a partir de este viernes 24 de enero, se instalarán 50 carpas móviles y se desplegarán 300 efectivos divididos en tres turnos, quienes reforzarán la seguridad en distintas vialidades como son Revolución y San Antonio, Periférico y Céfiro, en la explanada del Metro Tacuba, y en Periférico e Insurgentes.

Los uniformados realizarán recorridos móviles continuos y a pie tierra en las inmediaciones de planteles educativos, plazas comerciales, bases de taxis y paradas de autobuses, con el objetivo de detectar a personas que pudieran cometer algún delito.

Este plan de acción también contempla acciones para mejorar la movilidad en la zona, y contará con el monitoreo constante de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando y Control, C2 y C5.

Seguir leyendo

Te Recomendamos