Connect with us
Agua, desabasto, CDMX, Inseguridad, José Luis Luege Tamargo, Agua, desabasto, CDMX, Inseguridad, José Luis Luege Tamargo,

CDMX

Desabasto de agua en CDMX, tan grave como la inseguridad

Publicada

on

Ciudad de México.- José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el desabasto de agua es el principal problema que enfrenta la Ciudad de México, sin embargo, dijo “es una situación que no es tan palpable como el tema de la inseguridad que se vive actualmente”.

El exfuncionario federal resaltó que el nivel que guardan los mantos acuíferos en el Valle de México es extremadamente crítico, debido a la sobrepoblación que existe en las zonas altas provocando que el suelo deje de filtrar el agua pluvial y desapareciendo prácticamente las áreas de recarga del acuífero, sin tomar en cuenta que ya no quedan ríos, lagunas ni manantiales que ayuden al abasto del vital líquido.

Te puede interesar (VIDEOS) Lluvias dejan bajo el agua varias casas en Naucalpan

Luege Tamargo, durante la conferencia titulada: Agua, Apocalipsis de la Ciudad, organizada por la Coordinadora Ciudadana, Asociación Política Local, aseguró que no existe capacidad de absorción para la recarga del acuífero, a pesar de que el 70% de abastecimiento de agua para la capital del país proviene del agua subterránea y el 30% del Sistema Cutzamala y el río Lerma.

Alertó que esta sobreexplotación está llevando a una situación extremadamente crítica para el abastecimiento futuro de agua para la Ciudad de México lo que puede provocar un cataclismo, sin embargo, reconoció que estamos en el tiempo límite para empezar a tomar acciones contundentes que garanticen el abasto del vital líquido para los próximos años.

Te puede interesar Secuestros, cada vez más violentos

En este sentido, urgió a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno se trabaje en la elaboración de una agenda para los próximos 30 años que garantice el abasto del agua, para ello reconoció que la aportación de la ciudadanía es de suma importancia para lograr el objetivo.

Recordó que las fugas de agua tanto en la red del sistema hidráulico como en las domiciliadas, representan un 40 %.

Por lo anterior, dijo que el tema del adecuado manejo del recurso hídrico en la zona metropolitana del Valle de México se ha convertido en los últimos años en un asunto prioritario, así como la búsqueda de soluciones que permitan enfrentar este reto con una visión integral y sustentable por parte de autoridades y ciudadanos.

Con información de Alfonso Sánchez

CDMX

CDMX, la segunda ciudad del mundo que ‘regala’ internet

Israel Lorenzana

Publicada

on

CDMX, la segunda ciudad del mundo que 'regala' internet

Ciudad de México.— La Ciudad de México en la segunda ciudad del mundo con más internet público gratuito reveló la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En la capital del país se han habilitado 13 mil 694 postes con internet gratuito en distintos puntos, con lo que se ubica por debajo de Moscú, Rusia, como la ciudad con más red de WiFi gratis.

Te puede interesar Depresión crece con el uso del internet

Este servicio se encuentra en parques, lugares públicos hospitales y escuelas públicas.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que antes de mayo de este año había 3.5 millones de instalaciones y actualmente existen 11 millones de conexiones.

Te puede interesar En México existen 74.3 millones de usuarios de internet

La conexión de red gratuita en la CDMX tiene una cobertura de 60 metros para 20 personas de manera simultánea y dos megas por usuario, sin límite de tiempo ni bloqueo de contenidos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Con sillas, diputados se defienden de ‘portazo’ en Congreso capitalino

Sellaron las puertas del Pleno

Siete24.mx

Publicada

on

Con sillas, diputados se defienden de ‘portazo’ en Congreso capitalino

Ciudad de México.— Decenas de integrantes de la “Asamblea de Barrios” irrumpieron en el Congreso de la Ciudad de México y para protegerse, los diputados sellaron los accesos con sillas.

Este jueves, más de 100 personas se manifestaron afuera del Congreso capitalino para solicitar modificaciones al Proyecto de Presupuesto de 2020.

Al no recibir respuestas de los diputados, los inconformes lograron burlar la seguridad del lugar y entre empujones, la multitud ingresó al lobby del edificio de Donceles.

Ante esa situación, elementos de seguridad del Congreso de la Ciudad cerraron con sillas los accesos al Pleno del recinto para evitar que los manifestantes avanzaran.

Las actividades en el reciento se normalizaron después del mediodía del jueves, luego de que el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Tabe, recibió una comisión de la Asamblea de Barrios para dialogar.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!