Connect with us
Especial Especial

CDMX

Descendientes de Moctezuma y Cortés se reunirán en la CDMX

Siete24.mx

Publicado

on

México.- Federico Acosta y Ascanio Pignatelli, descendientes del emperador mexica Moctezuma II y del conquistador español Hernán Cortés, se reunirán el viernes en la Ciudad de México.

Lo harán en el mismo sitio en que lo hicieron hace 500 años sus antepasados en un acto que busca aportar a la reflexión sobre los mexicanos actuales.

Álvaro Espinosa, director de la empresa Muesart, contó que la reunión surgió de la iniciativa del cineasta Miguel Gleason, quien contactó a la firma para plantearle la idea.

Esto para hacer un documental donde se traiga el tema del reencuentro, con el objetivo primordial de abonar a la identidad del mexicano del siglo XXI.

«Ese hecho nos convenció de participar, y empezamos a trabajar en una serie de actividades, entre ellas desde luego la producción y desarrollo del documental», abundó.

A partir de allí, refirió, se rastreó a los descendientes, quienes ya se encuentran en Ciudad de México para participar en el acto simbólico.

«Allí se van a dar la mano, se van a dar un abrazo. Ese es un momento muy especial y emotivo porque es la primera vez que se van a ver, en el mismo lugar 500 años después», expuso.

Indicó que el documental está aún en filmación y que los descendientes han estado filmando escenas en diferentes ubicaciones.

Pignatelli, quien llegó de EU, «viene haciendo la ruta (de Cortés) desde Veracruz hasta la Ciudad de México», dijo.

Acosta descendiente de Moctezuma, por su parte, está grabando en el Zócalo, y en el sitio arqueológico del Templo Mayor.

RECOMENDAMOS Cárteles ahora están usando menores para traficar fentanilo

emc

CDMX

Policías federales disidentes rocían gas pimienta en el AICM

Israel Lorenzana

Publicado

on

Disidentes arrojan gas pimienta (Especial)

Ciudad de México.- Elementos disidentes de la Policía Federal que se niegan a pasar a las filas de la Guardia Nacional rociaron gas pimienta a granaderos.

Los manifestantes lanzaron bombas de gas a granaderos que trataban de replegarlos para evitar bloqueos a la vialidad.

Son decenas de elementos de la federal que protestan desde las 10 de la mañana sobre el Circuito Interior con dirección a Oceanía.

Exigen les sea pagada su indemnización y bonos perdidos por no querer formar parte de la Guardia Nacional.

Tras la agresión y como medida preventiva, los escudos antimotines de la policía capitalina se replegaron en la rampa de la Terminal 1, mientras que autoridades entablan diálogo con los manifestantes.

Varios oficiales resultaron heridos, incluso por momentos algunos fueron tomados como rehenes como amago para ser atendidos por autoridades.

emc

Seguir Leyendo

CDMX

Se enfrentan granaderos y policías disidentes; hay rehenes

Israel Lorenzana

Publicado

on

Disidentes se niegan a ir a la Guardia Nacional (Especial)

Elementos disidentes de la Policía Federal que se niega a pasar a las filas de la Guardia Nacional mantienen como rehenes a una decena de granaderos en el aeropuerto.

Los disidentes que exigen su bono de riesgo y seguir con las mismas condiciones contractuales habían desarmado a los policías capitalinos y los tienen secuestrados.

La protesta sucedió en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México mientras arribaba el avión con el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Y es que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están privados de su libertad fueron esposados por los federales en el puente que cruza el AICM.

Evo Morales fue trasladado en un helicóptero hacia rumbo desconocido para evitar que las protestas frenaran el convoy a las afueras de la terminal aérea.

Entre los rehenes se va al menos a tres mujeres del cuerpo de granaderos.

Los policías manifestantes han intentado tomar el Circuito Interior para paralizar las operaciones del Aeropuerto.

Por momentos hay jaloneos y golpes entre ambas corporaciones unos para tratar de replegarlos, mientras los federales insisten en alzar la voz y tomar la avenida vial.

LEE Evo Morales llega a México

emc

Seguir Leyendo

Te Recomendamos