Connect with us
agua, Cutzamala, desabasto, CDMX, Edomex, agua, Cutzamala, desabasto, CDMX, Edomex,

CDMX

Disminuirá suministro de agua en CDMX y EDOMEX

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Debido a que agosto fue un mes con pocas lluvias y presas del Sistema Cutzamala están al 75%, se reducirá en un 10% el suministro de agua a la Ciudad de México y el Estado de México.

Los Gobiernos de México, del Estado de México y de la Ciudad de México dieron a conocer acciones coordinadas de mediano y largo plazo, para minimizar las afectaciones que pudiera tener la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la necesaria disminución del caudal de agua potable que suministra el Sistema Cutzamala, toda vez que hasta el momento se han registrado menos precipitaciones pluviales que en años anteriores, durante el mismo periodo.

En conferencia de prensa conjunta, el anuncio de estas acciones, que no es la primera vez que se toman, fue hecho por el Secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar Desabasto de agua en CDMX, tan grave como la inseguridad

Durante su participación, el Secretario Rafael Díaz Leal Barrueta expresó que el Gobierno del Estado de México se suma a las acciones conjuntas que se acordaron, luego de la decisión que tomó el Gobierno de la República de disminuir el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala, con el propósito de administrar de forma más eficiente el caudal disponible para la próxima temporada de estiaje.

Entre otras medidas, las autoridades de los tres gobiernos acordaron que, durante la reducción, que se prevé sea hasta el final del presente año, se intensificará el trabajo de revisión y reparación de fugas de la infraestructura hidráulica y mantener una comunicación constante para incentivar a la población a hacer un mejor uso del agua.

Explicaron que, a diferencia del año pasado, cuando hubo una buena captación de agua, en la presente temporada, las presas del Sistema Cutzamala registran en este momento 75 por ciento de su capacidad, de ahí la necesidad de racionalizar el suministro que se dirige a los 13 municipios del Estado de México y a las alcaldías de la Ciudad de México.

Te puede interesar Alertan de posible crisis ‘catastrófica’ de agua en la CDMX

Ante este panorama, el Secretario Rafael Díaz Leal Barrueta informó que los 13 municipios del Estado de México que se abastecen del Sistema Cutzamala, deberán tomar previsiones extraordinarias, para hacer un mejor uso del agua que reciben.

Detalló que los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman, sólo reciben el 37.2 por ciento del agua que consumen de fuentes federales, entre ellas del Sistema Cutzamala.

Añadió que el resto del suministro para estas 13 demarcaciones mexiquenses, proviene de otras fuentes, 6.6 por ciento de fuentes estatales y 56.6 por ciento de las municipales, por lo que la disminución del caudal del Cutzamala será poco perceptible para la mayoría de la población de la entidad, sin embargo, el llamado a incrementar las medidas de ahorro del agua se extiende para todos los mexiquenses.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Conductor que arrolló a peregrinos manejaba ‘ebrio’: peritaje

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Ciudad.- La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó que los peritajes arrojaron que el conductor que arrolló varios peregrinos en la alcaldía Tlalpan manejaba su vehículo en estado de ebriedad.

De acuerdo con el dictamen de medicina forense, se concluyó que tanto el conductor de la unidad, como su acompañante, se encontraban en estado de ebriedad dijo la Fiscalía.

De los peritajes realizados hasta el momento, se determinó que el conductor efectuó maniobras direccionales de cambio de carril sin extremar precauciones; hizo caso omiso del abanderamiento por parte de una patrulla, y además circuló por una zona no destinada para tal efecto.

El sujeto arrolló a 12 peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe por las celebraciones del 12 de diciembre.

Ayer se solicitó audiencia ante juez de control para la toma de muestras biológicas de sangre y orina en los imputados para estudios de alcohol y drogas, audiencia en la que el Juez de Control autorizó la toma de dichas muestras.

LEE Refuerzos de tercera dosis arrancan en Tlalpan

emc

Seguir leyendo

CDMX

Refuerzo con tercera dosis arranca en Tlalpan

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ARCHIVO CUARTOSCURO

Ciudad.- La tercera dosis de refuerzo de la vacuna Covid para personas de la tercera edad, arrancará con habitantes de la alcaldía Tlalpan este martes.

Para los adultos de 60 y más residentes de la alcaldía Tlalpan que hayan completado el esquema de vacunación hace 6 meses o más tendrán acceso al refuerzo.

Eduardo Clark, encargado de política digital de la Ciudad de México dijo que será hacia el fin de semana cuando se den más detalles de en qué alcaldías seguirá el refuerzo de la tercera dosis.

Los requisitos son: Identificación oficial, comprobante de domicilio, y el certificado de vacunación con las primeras dos dosis.

Las ubicaciones de aplicación de la vacuna son CENCIS Marina en Calzada de la Virgen, Coapa, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán y en la la Preparatoria Número 5 de la UNAM Calz. del Hueso 729, Coapa, Equipamiento Preparatoria Nº 5, Tlalpan, 14310 Ciudad de México, CDMX

Los de los apellidos que empiezan con A serán vacunados el martes, con B Y C el miércoles 8 de diciembre y con D,E, F y G el miércoles 9.

RECOMENDAMOS UNAM llama a retornar a clases en el CIDE

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos