Connect with us
agua, Cutzamala, desabasto, CDMX, Edomex, agua, Cutzamala, desabasto, CDMX, Edomex,

CDMX

Disminuirá suministro de agua en CDMX y EDOMEX

Publicada

on

Ciudad de México.— Debido a que agosto fue un mes con pocas lluvias y presas del Sistema Cutzamala están al 75%, se reducirá en un 10% el suministro de agua a la Ciudad de México y el Estado de México.

Los Gobiernos de México, del Estado de México y de la Ciudad de México dieron a conocer acciones coordinadas de mediano y largo plazo, para minimizar las afectaciones que pudiera tener la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la necesaria disminución del caudal de agua potable que suministra el Sistema Cutzamala, toda vez que hasta el momento se han registrado menos precipitaciones pluviales que en años anteriores, durante el mismo periodo.

En conferencia de prensa conjunta, el anuncio de estas acciones, que no es la primera vez que se toman, fue hecho por el Secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar Desabasto de agua en CDMX, tan grave como la inseguridad

Durante su participación, el Secretario Rafael Díaz Leal Barrueta expresó que el Gobierno del Estado de México se suma a las acciones conjuntas que se acordaron, luego de la decisión que tomó el Gobierno de la República de disminuir el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala, con el propósito de administrar de forma más eficiente el caudal disponible para la próxima temporada de estiaje.

Entre otras medidas, las autoridades de los tres gobiernos acordaron que, durante la reducción, que se prevé sea hasta el final del presente año, se intensificará el trabajo de revisión y reparación de fugas de la infraestructura hidráulica y mantener una comunicación constante para incentivar a la población a hacer un mejor uso del agua.

Explicaron que, a diferencia del año pasado, cuando hubo una buena captación de agua, en la presente temporada, las presas del Sistema Cutzamala registran en este momento 75 por ciento de su capacidad, de ahí la necesidad de racionalizar el suministro que se dirige a los 13 municipios del Estado de México y a las alcaldías de la Ciudad de México.

Te puede interesar Alertan de posible crisis ‘catastrófica’ de agua en la CDMX

Ante este panorama, el Secretario Rafael Díaz Leal Barrueta informó que los 13 municipios del Estado de México que se abastecen del Sistema Cutzamala, deberán tomar previsiones extraordinarias, para hacer un mejor uso del agua que reciben.

Detalló que los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman, sólo reciben el 37.2 por ciento del agua que consumen de fuentes federales, entre ellas del Sistema Cutzamala.

Añadió que el resto del suministro para estas 13 demarcaciones mexiquenses, proviene de otras fuentes, 6.6 por ciento de fuentes estatales y 56.6 por ciento de las municipales, por lo que la disminución del caudal del Cutzamala será poco perceptible para la mayoría de la población de la entidad, sin embargo, el llamado a incrementar las medidas de ahorro del agua se extiende para todos los mexiquenses.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

La UNAM se debilita, ya son 12 planteles sin operar

Autoridades de la UNAM han aceptado que hay un grave y creciente problema,

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Tras 16 semanas de paros y protestas estudiantiles contra la violencia de género, que se iniciaron el 4 de noviembre de 2019, con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL).

Las autoridades de la UNAM han aceptado que hay un grave y creciente problema, reconocido la legitimidad de sus demandas y respondido a todos los pliegos petitorios de alumnos de las escuelas en paro.

Te puede interesar: UNAM va penalmente contra encapuchados violentos

Sin embargo, las negociaciones no avanzan para la reapertura de los planteles.

Esto se debe a que las respuestas no han dado atención cabal a las exigencias de las asambleas y de activistas, de acuerdo con estudiantes feministas que piden que haya avances y resultados en la erradicación de la violencia.

Para la erradicación de la violencia de género se necesita la reapertura de los planteles, según han planteado en estas semanas las autoridades universitarias y docentes.

Además, ante este problema, se requiere reconocer la corresponsabilidad de la comunidad universitaria en esta tarea, de acuerdo con integrantes de la Red de Comisiones Internas de Equidad de Género de la UNAM.

Es obligación de la UNAM, desde una perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos, construir soluciones idóneas, pero también remover aquellos obstáculos que impiden a la comunidad gozar de espacios libres de violencia.

Entre las cuestiones por hacer destacan: atención sensible por personal capacitado, procesos jurídicos diligentes, homologación de la ley universitaria a la luz de los estándares nacionales e internacionales, protección de las denunciantes, sanciones oportunas y proporcionales, reparación del daño y garantías de no repetición.

Ahora cierra Facultad de Veterinaria

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) se encuentra en paro indefinido en un contexto de protestas por la designación de Francisco Suárez Güemes como director de la unidad para un segundo periodo de cuatro años.

Las escuelas en paro son las siguientes:

  • Prepas 3, 6, 8 y 9.
  • CCH Sur, Azcapotzalco y Oriente
  • Facultades: Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Artes y Diseño, Psicología y Facultad de Veterinaria.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Más de un hospital para enfrentar al Covid-19 en caso de llegar a México: UNAM

Los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la detección del primer caso de coronavirus en América Latina; la higiene es la herramienta más efectiva para prevenir un eventual contagio de la enfermedad COVID-19, dijeron integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

En conferencia Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, y Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina indicaron que el hecho de que el virus esté en varios continentes ya estaba previsto por investigadores y el sector salud en México.

Te puede interesar: CDMX alista simulacro por riesgo de Coronavirus

Sin embargo a pregunta expresa de que las autoridades de la CDMX pueden montar un hospital para 100 personas en un máximo de 10 horas, los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

“En el caso específico de donde estaría ubicado este hospital, sería una pregunta a la secretaría dado a que es información pública y que dado el caso no será un hospital, será más de un hospital”

Los especialistas también señalaron que en México hay capacidad para diagnosticar, reportar y dar seguimiento a cualquier eventual caso de coronavirus en el país.

“Si hoy ocurriera un primer caso de coronavirus en México, no sería necesario tomar nuevas medidas, pues las que se han tomado son las adecuadas”, señaló Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria.

Agregó, no obstante, que si bien no se puede predecir con exactitud la magnitud del problema que enfrentará México, “el país, como el resto de los países del mundo, está preparado para la llegada de la enfermedad”, sostuvo.

En tanto, Alicia Girón González, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África señaló que la enfermedad ha traído una baja en la producción en China, lo que podría ser una oportunidad de crecimiento para otras economías, como la mexicana.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos