Connect with us
agua, Cutzamala, desabasto, CDMX, Edomex, agua, Cutzamala, desabasto, CDMX, Edomex,

CDMX

Disminuirá suministro de agua en CDMX y EDOMEX

Publicada

on

Ciudad de México.— Debido a que agosto fue un mes con pocas lluvias y presas del Sistema Cutzamala están al 75%, se reducirá en un 10% el suministro de agua a la Ciudad de México y el Estado de México.

Los Gobiernos de México, del Estado de México y de la Ciudad de México dieron a conocer acciones coordinadas de mediano y largo plazo, para minimizar las afectaciones que pudiera tener la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la necesaria disminución del caudal de agua potable que suministra el Sistema Cutzamala, toda vez que hasta el momento se han registrado menos precipitaciones pluviales que en años anteriores, durante el mismo periodo.

En conferencia de prensa conjunta, el anuncio de estas acciones, que no es la primera vez que se toman, fue hecho por el Secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar Desabasto de agua en CDMX, tan grave como la inseguridad

Durante su participación, el Secretario Rafael Díaz Leal Barrueta expresó que el Gobierno del Estado de México se suma a las acciones conjuntas que se acordaron, luego de la decisión que tomó el Gobierno de la República de disminuir el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala, con el propósito de administrar de forma más eficiente el caudal disponible para la próxima temporada de estiaje.

Entre otras medidas, las autoridades de los tres gobiernos acordaron que, durante la reducción, que se prevé sea hasta el final del presente año, se intensificará el trabajo de revisión y reparación de fugas de la infraestructura hidráulica y mantener una comunicación constante para incentivar a la población a hacer un mejor uso del agua.

Explicaron que, a diferencia del año pasado, cuando hubo una buena captación de agua, en la presente temporada, las presas del Sistema Cutzamala registran en este momento 75 por ciento de su capacidad, de ahí la necesidad de racionalizar el suministro que se dirige a los 13 municipios del Estado de México y a las alcaldías de la Ciudad de México.

Te puede interesar Alertan de posible crisis ‘catastrófica’ de agua en la CDMX

Ante este panorama, el Secretario Rafael Díaz Leal Barrueta informó que los 13 municipios del Estado de México que se abastecen del Sistema Cutzamala, deberán tomar previsiones extraordinarias, para hacer un mejor uso del agua que reciben.

Detalló que los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman, sólo reciben el 37.2 por ciento del agua que consumen de fuentes federales, entre ellas del Sistema Cutzamala.

Añadió que el resto del suministro para estas 13 demarcaciones mexiquenses, proviene de otras fuentes, 6.6 por ciento de fuentes estatales y 56.6 por ciento de las municipales, por lo que la disminución del caudal del Cutzamala será poco perceptible para la mayoría de la población de la entidad, sin embargo, el llamado a incrementar las medidas de ahorro del agua se extiende para todos los mexiquenses.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Volcán popocatépetl mantiene la fase 2 en amarillo

Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobierno informó que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 155 exhalaciones compuestas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

La dependencia puntualizó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Te puede interesar: El Popocatépetl lanza fumarola de 3 kilómetros de altura

En un comunicado indicó que ocurrieron 296 minutos de tremor, que han sido acompañados por la emisión gases volcánicos y ceniza.

Señaló que, desde hoy por la mañana y hasta el momento del reporte, se ha observado la emisión continua de gases volcánicos y de forma intermitente ceniza, que el viento dispersa al noroeste.

Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Suman 15 horas de bloqueo en Las Águilas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24
Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.- Vecinos de la colonia San Clemente en la alcaldía Álvaro Obregón mantienen desde ayer a las 6 de la tarde bloqueada la vialidad de la calzada Las Águilas.

Exigen la presencia de la alcaldesa Laida Sansores, ya que aseguran no cesa la inseguridad en la zona.

El día de ayer en un lapso de una hora, tres mujeres fueron asaltadas y apuñaladas por un sujeto que se dio a la fuga.

Los hechos ocurrieron en la calle de Alcanfores en el mismo barrio de San Clemente; las tres mujeres fueron atendidas médicamente y el día de hoy levantarán el acta correspondiente en el Ministerio Público.

Vecinos señalan que no van a levantar el bloqueo hasta que se presente la alcaldesa, la circulación afectada es en la zona con dirección a Villa Verdum en Santa Fe.

Lee Proponen rifar el avión presidencial

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos