Connect with us
agua, Cutzamala, desabasto, CDMX, Edomex, agua, Cutzamala, desabasto, CDMX, Edomex,

CDMX

Disminuirá suministro de agua en CDMX y EDOMEX

Publicada

on

Ciudad de México.— Debido a que agosto fue un mes con pocas lluvias y presas del Sistema Cutzamala están al 75%, se reducirá en un 10% el suministro de agua a la Ciudad de México y el Estado de México.

Los Gobiernos de México, del Estado de México y de la Ciudad de México dieron a conocer acciones coordinadas de mediano y largo plazo, para minimizar las afectaciones que pudiera tener la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la necesaria disminución del caudal de agua potable que suministra el Sistema Cutzamala, toda vez que hasta el momento se han registrado menos precipitaciones pluviales que en años anteriores, durante el mismo periodo.

En conferencia de prensa conjunta, el anuncio de estas acciones, que no es la primera vez que se toman, fue hecho por el Secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar Desabasto de agua en CDMX, tan grave como la inseguridad

Durante su participación, el Secretario Rafael Díaz Leal Barrueta expresó que el Gobierno del Estado de México se suma a las acciones conjuntas que se acordaron, luego de la decisión que tomó el Gobierno de la República de disminuir el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala, con el propósito de administrar de forma más eficiente el caudal disponible para la próxima temporada de estiaje.

Entre otras medidas, las autoridades de los tres gobiernos acordaron que, durante la reducción, que se prevé sea hasta el final del presente año, se intensificará el trabajo de revisión y reparación de fugas de la infraestructura hidráulica y mantener una comunicación constante para incentivar a la población a hacer un mejor uso del agua.

Explicaron que, a diferencia del año pasado, cuando hubo una buena captación de agua, en la presente temporada, las presas del Sistema Cutzamala registran en este momento 75 por ciento de su capacidad, de ahí la necesidad de racionalizar el suministro que se dirige a los 13 municipios del Estado de México y a las alcaldías de la Ciudad de México.

Te puede interesar Alertan de posible crisis ‘catastrófica’ de agua en la CDMX

Ante este panorama, el Secretario Rafael Díaz Leal Barrueta informó que los 13 municipios del Estado de México que se abastecen del Sistema Cutzamala, deberán tomar previsiones extraordinarias, para hacer un mejor uso del agua que reciben.

Detalló que los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman, sólo reciben el 37.2 por ciento del agua que consumen de fuentes federales, entre ellas del Sistema Cutzamala.

Añadió que el resto del suministro para estas 13 demarcaciones mexiquenses, proviene de otras fuentes, 6.6 por ciento de fuentes estatales y 56.6 por ciento de las municipales, por lo que la disminución del caudal del Cutzamala será poco perceptible para la mayoría de la población de la entidad, sin embargo, el llamado a incrementar las medidas de ahorro del agua se extiende para todos los mexiquenses.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Grupo Modelo y Cerveza Victoria donan 9 mil tapabocas a personal de limpia

Siete24

Publicada

on

Por

Grupo Modelo y Cerveza Victoria donan 9 mil tapabocas a personal de limpia

Ciudad de México.— Como parte de las acciones que Grupo Modelo ha emprendido para apoyar a quienes más lo necesitan durante la pandemia derivada del COVID-19, Cerveza Victoria donó 9 mil cubrebocas a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Esta donación es parte de la iniciativa #Pontelamáscara y beneficiará específicamente al personal de limpia y sanitización de las calles de la capital y a quienes realizan el mantenimiento integral de áreas verdes, además de los trabajadores de pavimentación y bacheo encargados de dar mantenimiento a la infraestructura vial en la Ciudad.

Esto con el propósito de que realicen sus tareas con una mayor protección.

Te puede interesar “México cuenta conmigo” rinde homenaje al sector salud

“En Grupo Modelo queremos apoyar a todos aquellos mexicanos que se rifan día a día para mantener limpias las calles y parques de la Ciudad de México, en momentos donde la higiene es fundamental para enfrentar la pandemia. Hoy refrendamos nuestro compromiso con nuestros aliados, con las autoridades y con la sociedad porque sólo con la suma de esfuerzos podremos salir adelante tras esta contingencia”, aseguró Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo.

La iniciativa #Pontelamáscara de Cerveza Victoria, en alianza con la diseñadora Carla Fernández, busca también ayudar en estos momentos difíciles a los maestros mascareros de Oaxaca, Michoacán, Colima, Chiapas y Guerrero, cuyos diseños se utilizaron en la manufactura de las máscaras protectoras hechas de algodón y 100 por ciento reutilizables.

La donación se suma a otras acciones que, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, Grupo Modelo ha emprendido recientemente #PorNuestroMéxico, como la aportación de 500 mil tapabocas y 3 mil caretas para policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, 10 mil cubrebocas la Secretaría de Movilidad para taxistas, personal de trámites vehiculares y choferes de rutas y corredores de la capital, las 5 mil botellas de agua para efectivos de la Guardia Nacional destacados en hospitales de la CDMX y los 210 mil litros de agua potable semanales con uso exclusivo sanitario para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Reabren Bosques de la CDMX, menos Chapultepec

Israel Lorenzana

Publicada

on

Reabren Bosques de la CDMX, menos Chapultepec

Ciudad de México.— Este martes fueron abiertos al público el Bosque de Tlalpan y el Bosque de San Juan de Aragón con las medidas de salud correspondientes.

Sin embargo, aunque se anunció su reapertura, el Bosque de Chapultepec permanece cerrado.

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México en estos espacios únicamente se podrá practicar ejercicio físico, que incluya actividades de caminata, correr y trotar.

El ingreso está restringido al 30% de la capacidad total de estos espacios y el horario es reducido.

La reapertura se da de acuerdo con los lineamientos contenidos en el “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”.

En el Bosque de Chapultepec no se abrieron las puertas pese a que se había anunciado su reapertura, pero ninguna sección estuvo disponible al público.

En el Bosque de Tlalpan se permitió el paso a usuarios desde las 5 de mañana y como regla sólo podrán ingresar 400 personas como máximo, sus puertas serán cerradas a las 5 de la tarde

En el Bosque de Aragón El acceso es a las 6 de la mañana y hasta las dos de la tarde de martes a domingo.

Todos los visitantes que acudan a los bosques deberán portar cubrebocas o mascarillas y usarlas de forma adecuada además de tomar sana distancia el ingreso demás es individual.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos