Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

CDMX

¿Él Ángel dañado por sismos?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad.— La alcaldía Cuauhtémoc solicitó el apoyo del INBA para la revisión del monumento artístico, la Columna de la Independencia, luego de los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

A partir de esa fecha, el Instituto Nacional de Bellas Artes ha coordinado varios recorridos técnicos con autoridades y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente del Instituto de Ingeniería.

Ellos realizan los estudios necesarios para determinar el proyecto de rehabilitación y restauración específico que requiere, dada su comprobada capacidad y experiencia desde 2006 cuando se llevó a cabo otra restauración profunda de este monumento.

Derivado de los referidos sismos, el monumento experimentó una afectación media. Se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico, se explicó mediante un comunicado.

El INBA logró incorporar este monumento a la lista del programa de apoyo del FONDEN, en donde se tienen etiquetados siete millones de pesos, pese a que el monumento no cuenta con un seguro por parte del gobierno de la Ciudad de México, responsable de su resguardo, a través de la alcaldía Cuauhtémoc.

El proyecto de rehabilitación, ya conteniendo las recomendaciones técnicas resultantes de parte de los estudios de la UNAM, recientemente concluidos en diciembre de 2018, se está incorporando al proyecto de rehabilitación y restauración que el INBA ingresará al FONDEN.

Se hará con apoyo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, que se encarga del proceso de gestión administrativa de este recurso federal.

El ingreso será antes de que concluya el presente mes a revisión del INAH, con el compromiso de supervisar y acompañar todo el proceso por el INBA.

Lee Muere migrante hondureño en México arrollado por La Bestia

A la fecha se han realizado varias mediciones y levantamientos con escáner para ubicar las áreas de atención en las fisuras de la placa, en el interior del fuste de la columna, para determinar la logística y el proceso de maniobra para atender el proceso de la intervención. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Hallan un cuerpo dentro de coladera en Tepito

Siete24

Publicada

on

Por

De Twitter
De Twitter

Ciudad de México.— Una persona sin vida fue encontrada dentro de una coladera a las fueras del Metro Garibaldi.

Los hechos ocurrieron esta mañana en Paseo de la Reforma y el Eje 1 Norte en la alcaldía Cuauhtémoc

Al momento se desconoce la identidad y sexo de la víctima mientras peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México trabajan en el lugar.

El hallazgo ocurrió este viernes en los límites de la colonia Guerrero y el barrio bravo de Tepito.

LEE Giovanni fue detenido por no usar cubrebocas y apareció muerto

emc

Seguir leyendo

CDMX

CDMX sólo tendrá un periodo de verificación vehicular

Siete24

Publicada

on

Por

CDMX sólo tendrá un periodo de verificación vehicular

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México informó que los vehículos este año solamente deberán pasar una verificación y no por dos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, la CDMX sólo tendrá un periodo de verificación vehicular.

Videoconferencia de prensa 04/06/20

#EnVivo 🔴📹 #Videoconferencia de prensa con la #JefaDeGobierno.#ProtégeteYProtegeALosDemás #JuntosVamosASalirAdelante

Posted by Gobierno de la Ciudad de México on Thursday, June 4, 2020

En breve la jefa de gobierno sostendrá una reunión con la Secretaría del Medio Ambiente y la próxima semana se dará el anuncio oficial en la Gaceta de la CDMX en donde se explicarán todos los detalles de esta medida.

Con esta medida quienes ya realizaron la verificación están cubiertos para el resto del año y quienes aún no la han hecho deberán realizarla una sola ocasión este 2020.

Te puede interesar ¿Cuándo tendrás que verificar tu auto en el Edomex?

Desde el 25 de marzo, los verificentros capitalinos permanecen cerrados para evitar la formación de filas y de aglomeraciones, debido a que aún está latente el riesgo de contagio de COVID-19 en la capital del país.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos