Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

CDMX

¿Él Ángel dañado por sismos?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad.— La alcaldía Cuauhtémoc solicitó el apoyo del INBA para la revisión del monumento artístico, la Columna de la Independencia, luego de los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

A partir de esa fecha, el Instituto Nacional de Bellas Artes ha coordinado varios recorridos técnicos con autoridades y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente del Instituto de Ingeniería.

Ellos realizan los estudios necesarios para determinar el proyecto de rehabilitación y restauración específico que requiere, dada su comprobada capacidad y experiencia desde 2006 cuando se llevó a cabo otra restauración profunda de este monumento.

Derivado de los referidos sismos, el monumento experimentó una afectación media. Se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico, se explicó mediante un comunicado.

El INBA logró incorporar este monumento a la lista del programa de apoyo del FONDEN, en donde se tienen etiquetados siete millones de pesos, pese a que el monumento no cuenta con un seguro por parte del gobierno de la Ciudad de México, responsable de su resguardo, a través de la alcaldía Cuauhtémoc.

El proyecto de rehabilitación, ya conteniendo las recomendaciones técnicas resultantes de parte de los estudios de la UNAM, recientemente concluidos en diciembre de 2018, se está incorporando al proyecto de rehabilitación y restauración que el INBA ingresará al FONDEN.

Se hará con apoyo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, que se encarga del proceso de gestión administrativa de este recurso federal.

El ingreso será antes de que concluya el presente mes a revisión del INAH, con el compromiso de supervisar y acompañar todo el proceso por el INBA.

Lee Muere migrante hondureño en México arrollado por La Bestia

A la fecha se han realizado varias mediciones y levantamientos con escáner para ubicar las áreas de atención en las fisuras de la placa, en el interior del fuste de la columna, para determinar la logística y el proceso de maniobra para atender el proceso de la intervención. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Refuerzan medidas sanitarias en San Gregorio

Siete24

Publicada

on

Por

Refuerzas Medidas sanitarias en San Gregorio. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Tras registrar la mayor cantidad de casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México, el pueblo San Gregorio Atlapulco tendrá un reforzamiento de medidas sanitarias, informó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Algunas de las acciones son sanitización de domicilios, calles, mercados e incluso bases de transporte público.

También habrá visitas de médicos de la alcaldía y de la Jurisdicción Sanitaria para certificar que los locatarios cumplan con las normas de sanidad como uso de cubrebocas, tanto por los vendedores como del público que ingresa, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia en la fila de compra.

Acosta informó que se formaron brigadas para hacer visitas a los habitantes de San Gregorio y verificar su estado de salud.

“Estamos muy atentos, brindando toda la atención a la población de la alcaldía y ahora centrados en San Gregorio, por eso en caso de que encontremos algún caso con sintomatología, se le brindará la canalización con médicos de la Jurisdicción Sanitaria para realizar pruebas, realizar un diagnóstico y darle la atención necesaria”, dijo el Alcalde.

Además, habrá una campaña con perifoneo donde se hablará de las indicaciones que deben seguir las personas al interior de sus domicilios y en caso de salir.

También, las brigadas verifican que los comercios cumplan con las reglas de la Nueva Normalidad, así como con el horario establecido de venta.

“No vamos a permitir que se ponga en riesgo a la gente, todo aquel establecimiento de giros comercial no esenciales, recibirán un apercibimiento por parte de las autoridades por no acatar los lineamientos”, aseguró el Alcalde.

Xochimilco tiene otras colonias dentro de los primeros lugares con más casos de Covid activos como San José Zacatepec y Santa Cruz Acalpixca.

Seguir leyendo

CDMX

Sujeto agrede a mujeres, sin razón, en el Parque Hundido

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Denuncian a sujeto que agrede a mujeres. Foto: Facebook

Ciudad de México.- Un hombre fue denunciado de agredir a las mujeres sin causa aparente en la alcaldía Benito Juárez.

El individuo las golpea cuando las encuentra corriendo en el Parque Hundido y, hasta el momento, no ha sido detenido.

Una de las víctimas de nombre Claudia R. mostró la imagen del sujeto, quien ya es buscado por las autoridades capitalinas.

“El hombre que ven abajo va golpeando o empuñando a las mujeres que nos cruzamos con él en el carril de corredores”, compartió la víctima en Facebook.

Claudia “R” narró que el sujeto trataba de sacarla del carril de corredores y al tenerla de frente le soltó un puñetazo, momento en el que otras personas la defendieron.

“No sé el nombre de la mujer que estuvo a mi lado y que también me defendió … le agradezco infinitamente que me hiciera más fuerte”.

Muchos años trabajé q lado de mientes violentadas… hoy me tocó a mi!!Cuidado a las corredoras del Parque Hundido, el…

Posted by Claudia Revilla on Friday, July 10, 2020

“Si lo ven en el parque, no se acerquen a él y avisen a la policía que ya tiene denuncia”.

Claudia subió, en sus redes sociales, un par de fotografías, una del agresor y otra de su rostro después del golpe que recibió.

Con la rabia y el susto, vi lo fatal que escribí mi denuncia anterior (también mi ceguera tomó partida) …Les…

Posted by Claudia Revilla on Friday, July 10, 2020

Explicó que un par de policías en bicicleta llegaron al lugar y buscaron al agresor pero no lo lograron localizar.

“Notable la alcaldía que me llamó y tomaron las medidas para apoyarme en mi denuncia y apoyo que necesitaba”, finalizó.

Yo si denuncio…. A mi me cuidan!!!!!Porque ni una mujer se merece vivir una agresion, porque me quiero, porque las…

Posted by Claudia Revilla on Saturday, July 11, 2020
Seguir leyendo

Te Recomendamos