Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

CDMX

¿Él Ángel dañado por sismos?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad.— La alcaldía Cuauhtémoc solicitó el apoyo del INBA para la revisión del monumento artístico, la Columna de la Independencia, luego de los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

A partir de esa fecha, el Instituto Nacional de Bellas Artes ha coordinado varios recorridos técnicos con autoridades y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente del Instituto de Ingeniería.

Ellos realizan los estudios necesarios para determinar el proyecto de rehabilitación y restauración específico que requiere, dada su comprobada capacidad y experiencia desde 2006 cuando se llevó a cabo otra restauración profunda de este monumento.

Derivado de los referidos sismos, el monumento experimentó una afectación media. Se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico, se explicó mediante un comunicado.

El INBA logró incorporar este monumento a la lista del programa de apoyo del FONDEN, en donde se tienen etiquetados siete millones de pesos, pese a que el monumento no cuenta con un seguro por parte del gobierno de la Ciudad de México, responsable de su resguardo, a través de la alcaldía Cuauhtémoc.

El proyecto de rehabilitación, ya conteniendo las recomendaciones técnicas resultantes de parte de los estudios de la UNAM, recientemente concluidos en diciembre de 2018, se está incorporando al proyecto de rehabilitación y restauración que el INBA ingresará al FONDEN.

Se hará con apoyo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, que se encarga del proceso de gestión administrativa de este recurso federal.

El ingreso será antes de que concluya el presente mes a revisión del INAH, con el compromiso de supervisar y acompañar todo el proceso por el INBA.

Lee Muere migrante hondureño en México arrollado por La Bestia

A la fecha se han realizado varias mediciones y levantamientos con escáner para ubicar las áreas de atención en las fisuras de la placa, en el interior del fuste de la columna, para determinar la logística y el proceso de maniobra para atender el proceso de la intervención. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Amplían línea de Metrobús de Tláhuac hasta Metro Coyuya

Avatar

Publicada

on

Por

Amplían línea de Metrobús de Tláhuac hasta Metro Coyuya

Ciudad de México.- Como parte del servicio emergente en apoyo a la Linea 12 del Metro, la secretaría de Movilidad anunció la ampliación de la ruta del Metrobús.

La dependencia informó que será a partir del próximo 21 de junio cuando la ruta de este sistema de transporte se amplíe de Tláhuac hasta el Metro Coyuya.

También puedes leer: Inicia servicio exprés de Metrobús en Tláhuac

En un horario de 05:00 a 00:00 horas, este servicio recorrerá 21 kilómetros adicionales con el fin de ampliar la capacidad de atención a la ciudadanía.

Clic aquí o en la imagen para descargar documento

La Semovi informó que este nuevo trazo es para fomentar la interconectividad de la Red de Movilidad y facilitar el traslado de 18 mil personas al día.

En un documento, la Semovi, se informó que el tramo del servicio emergente expreso será gratuito, mientras que el de la red del Metrobús, tendrá tarifa de seis pesos.

Síguenos en redes sociales

Este servicio tendrá conexión con las líneas 1, 8, 9, 12 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

También con líneas 2, 4, 5 y 6 de Metrobús, las líneas 2 y 7 del Servicio de Transportes Eléctricos y los servicios de la Red de Transporte de Pasajeros.

Seguir leyendo

CDMX

Suman ocho casos de Covid-19 en escuelas de CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Suman ocho casos de Covid-19 en escuelas de CDMX

Ciudad de México.- El número de casos positivos de Covid-19 se elevó a ocho en el regreso a clases presencial, reportó la Autoridad Educativa Federal.

Reportó que un par de contagios más se registraron en escuelas particulares en las alcaldías Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras.

También puedes leer: En regreso a clases presencial, abren mil 113 escuelas con 80 mil alumnos en CDMX

Tras conocerse este par de contagios, la autoridad educativa notificó a las autoridades sanitarias para tomar las previsiones epidemiológicas correspondientes.

Detalló que los casos se detectaron en un plantel de educación preescolar y otro en secundaria del sector privado de la capital del país.

El primer caso es de una alumna de primero de secundaria en la alcaldía Gustavo A. Madero y el otro un estudiante de tercero de preescolar en la alcaldía Magdalena Contreras.

En total, se tiene el registro de ocho resultados positivos reportados: tres en escuelas públicas y cinco en privadas.

Síguenos en redes sociales

Se ubican en las alcaldías de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztacalco.

Seguir leyendo

Te Recomendamos