Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

CDMX

¿Él Ángel dañado por sismos?

Publicada

on

Ciudad.— La alcaldía Cuauhtémoc solicitó el apoyo del INBA para la revisión del monumento artístico, la Columna de la Independencia, luego de los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

A partir de esa fecha, el Instituto Nacional de Bellas Artes ha coordinado varios recorridos técnicos con autoridades y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente del Instituto de Ingeniería.

Ellos realizan los estudios necesarios para determinar el proyecto de rehabilitación y restauración específico que requiere, dada su comprobada capacidad y experiencia desde 2006 cuando se llevó a cabo otra restauración profunda de este monumento.

Derivado de los referidos sismos, el monumento experimentó una afectación media. Se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico, se explicó mediante un comunicado.

El INBA logró incorporar este monumento a la lista del programa de apoyo del FONDEN, en donde se tienen etiquetados siete millones de pesos, pese a que el monumento no cuenta con un seguro por parte del gobierno de la Ciudad de México, responsable de su resguardo, a través de la alcaldía Cuauhtémoc.

El proyecto de rehabilitación, ya conteniendo las recomendaciones técnicas resultantes de parte de los estudios de la UNAM, recientemente concluidos en diciembre de 2018, se está incorporando al proyecto de rehabilitación y restauración que el INBA ingresará al FONDEN.

Se hará con apoyo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, que se encarga del proceso de gestión administrativa de este recurso federal.

El ingreso será antes de que concluya el presente mes a revisión del INAH, con el compromiso de supervisar y acompañar todo el proceso por el INBA.

Lee Muere migrante hondureño en México arrollado por La Bestia

A la fecha se han realizado varias mediciones y levantamientos con escáner para ubicar las áreas de atención en las fisuras de la placa, en el interior del fuste de la columna, para determinar la logística y el proceso de maniobra para atender el proceso de la intervención. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

“Vergüenza es ser de la izquierda ideológica”: diputada panista

Publicada

on

Por

“Vergüenza es ser de la izquierda ideológica”: diputada panista
Foto Facebook

Ciudad de México.— La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, América Rangel Lorenzana, advirtió que la izquierda política ha provocado muertes, miseria y dictaduras.

A través de redes sociales, Rangel Lorenzana publicó “Yo no sé por qué a algunos les avergüenza decir que son de derecha”.

En ese sentido, la panista respondió que la vergüenza es ser de izquierda, de la ideología que más muertes, miseria y dictaduras ha generado en la historia moderna de la humanidad.

LEE Surge Frente Nuevo León en Defensa de los Niños contra la ideología de género

Previamente, tras los resultados electorales que obtuvo la alianza PRI-PAN-PRD en el Estado de México y Coahuila, América Rangel, consideró necesario que en Acción Nacional se abanderen con firmeza las causas que los definen como: la defensa de la vida, la familia, las libertades, la propiedad privada, la ley y el orden, el libre mercado y el empoderamiento individual.

“Estar en el centro del espectro político y abrazar causas progresistas, simplemente nos hace irrelevantes y más de lo mismo”, advirtió la panista.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se desploma el techo del Metro Eugenia

Por las fuertes lluvias

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Debido a las fuertes lluvias de anoche, se desplomó parte del plafón en la estación del Metro Eugenia de la Línea 3 del Metro.

La parte del techo desprendida cayó debido a la cantidad de agua que ahí se había acumulado.

No dejes de leer: Detienen a hombre con 10 kg de cable que habría robado del Metro

Circula en redes sociales un video en el que se muestra cómo la parte del techo de aproximadamente un metro cede ante el agua.

No se reportaron heridos, pues no pasaba nadie por ahí al momento del colapso.

Personal del STC atendió el reporte, informó el sistema de transporte en redes sociales.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos