CDMX
El corazón de bebé late en Congreso de CDMX mientras se debate el aborto sin restricciones
Ciudad de México.— Organizaciones de la sociedad civil marcharon del Palacio de Bellas Artes hasta el Congreso de la Ciudad de México para manifestar su rechazo a la iniciativa de ley presentada por la diputada de Morena, Yuriri Ayala, que permite el aborto sin restricciones hasta los nueve meses de gestación.
Los manifestantes, integrados por colectivos como Mujeres al Frente, Pasos por la Vida y el Frente Nacional por la Familia, señalan que la iniciativa amenaza la vida de los bebés por nacer, pone en grave riesgo la salud de las madres.
Según los organizadores, el riesgo de muerte materna aumentaría hasta un 2,233%, es decir, 22 veces más que en condiciones normales.
Durante la movilización, los manifestantes entregaron 30 mil firmas a los diputados locales que respaldan su postura que el aborto sin restricciones, particularmente en etapas avanzadas del embarazo, representa un acto de crueldad extrema, similar a prácticas del crimen organizado.
LEE Legisladoras ignoran el sufrimiento del bebé en ley del aborto: Dra. Rosario Laris
Además, advierten que este tipo de procedimientos atentan contra el derecho a la vida y también exponen a las mujeres a un mayor riesgo de complicaciones de salud física y emocional.
Explicaron que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reveló que el 37.4% de las mujeres en situación de pobreza en la Ciudad de México enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud adecuados. Este factor, señalan, aumenta la vulnerabilidad de las mujeres en procedimientos como el aborto, incrementando las posibilidades de complicaciones.
Frente al Congreso de la Ciudad de México, los manifestantes dirigieron un mensaje claro a los diputados: no permitan que sus decisiones “manchen la ciudad con la sangre de niños y niñas inocentes”. Como parte de la protesta, también se amplificaron los latidos de un bebé por nacer a través de altavoces, en un intento por sensibilizar a los legisladores y a la ciudadanía sobre la vida que, afirman, está en juego.
Las organizaciones también resaltaron que la despenalización total del aborto contradice normativas constitucionales, acuerdos internacionales y principios bioéticos fundamentales.
Argumentan que el país, al haber firmado tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tiene la obligación de proteger la vida desde la concepción. Además, subrayan que permitir abortos en etapas avanzadas sería un retroceso en términos de derechos humanos, en particular para personas con discapacidad, al abrir la puerta a la discriminación y la eugenesia.
La marcha, que congregó a cientos de personas, en un símbolo de resistencia ante una iniciativa que agravaría las condiciones de vulnerabilidad de muchas mujeres en la capital del país.
Ante ese escenario, las organizaciones civiles exigen que el Congreso rechace esta propuesta, a la que consideran un atentado contra la dignidad humana y una amenaza para la vida de las madres y sus hijos.
ebv