Connect with us
Contingencia ambiental, recomendaciones, incendios, aire contaminado, Contingencia ambiental, recomendaciones, incendios, aire contaminado,

CDMX

En contingencia ambiental extraordinaria esto no se puede hacer

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que se activa la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas (PM2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se exhorta a la población a evitar actividades al aire libre y a las escuelas tomar las medidas pertinentes para proteger a los alumnos.

Lo anterior, explicó en un comunicado, luego de que a las 05:00 horas del marte se registró un valor de 158 puntos del Índice de calidad del aire para PM2.5 en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Precisó que las acciones para reducir la exposición al aire contaminado van desde evitar actividades al aire libre ni realizar actividades vigorosas como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

Asimismo, evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares, y en caso que sea posible, que los grupos sensibles como menores, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares, permanezcan en sus hogares, con ventanas y puertas cerradas.

Te puede interesar Advierten los riesgos de combatir incendios sin preparación

El organismo capitalino sugirió además evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar, y en caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”, además de realizar actividades de limpieza en húmedo.

En caso de haberse expuesto al humo o sentir molestias, recomendó a la población acudir al médico, pero también no usar lentes de contacto, facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

Para los hogares cercanos a las zonas de incendio donde el humo sea denso, destacó la importancia de colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas, o retirarse del área.

Además, recomendó impedir que niños o mascotas estén en contacto con las cenizas provocadas por los incendios, y en caso de barrer estos residuos del piso u otras superficies, humedecerlas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

Te puede interesar Aclaran porqué no se decreta contingencia ambiental en la CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis pidió reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes y de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

También, abundó, se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos, además de las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

Asimismo, se interrumpen las actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, no quemar cohetes ni fuegos artificiales.

Detalló que quedan suspendidas todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).

Además, todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos y en establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

La Comisión agregó que los gobiernos capitalino, federal y del Estado de México continúan el combate a incendios, por lo que exhortó a reducir emisiones en todas las fuentes, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

Llamó a la población a dar aviso a las autoridades sobre los incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.

Para ello, recordó que están disposición los números telefónicos de Locatel 5658-1111, en el Estado de México el Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696 y de la Comisión Nacional Forestal 01 800-INCENDIO (4623-6346).

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Grupo Modelo y Cerveza Victoria donan 9 mil tapabocas a personal de limpia

Siete24

Publicada

on

Por

Grupo Modelo y Cerveza Victoria donan 9 mil tapabocas a personal de limpia

Ciudad de México.— Como parte de las acciones que Grupo Modelo ha emprendido para apoyar a quienes más lo necesitan durante la pandemia derivada del COVID-19, Cerveza Victoria donó 9 mil cubrebocas a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Esta donación es parte de la iniciativa #Pontelamáscara y beneficiará específicamente al personal de limpia y sanitización de las calles de la capital y a quienes realizan el mantenimiento integral de áreas verdes, además de los trabajadores de pavimentación y bacheo encargados de dar mantenimiento a la infraestructura vial en la Ciudad.

Esto con el propósito de que realicen sus tareas con una mayor protección.

Te puede interesar “México cuenta conmigo” rinde homenaje al sector salud

“En Grupo Modelo queremos apoyar a todos aquellos mexicanos que se rifan día a día para mantener limpias las calles y parques de la Ciudad de México, en momentos donde la higiene es fundamental para enfrentar la pandemia. Hoy refrendamos nuestro compromiso con nuestros aliados, con las autoridades y con la sociedad porque sólo con la suma de esfuerzos podremos salir adelante tras esta contingencia”, aseguró Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo.

La iniciativa #Pontelamáscara de Cerveza Victoria, en alianza con la diseñadora Carla Fernández, busca también ayudar en estos momentos difíciles a los maestros mascareros de Oaxaca, Michoacán, Colima, Chiapas y Guerrero, cuyos diseños se utilizaron en la manufactura de las máscaras protectoras hechas de algodón y 100 por ciento reutilizables.

La donación se suma a otras acciones que, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, Grupo Modelo ha emprendido recientemente #PorNuestroMéxico, como la aportación de 500 mil tapabocas y 3 mil caretas para policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, 10 mil cubrebocas la Secretaría de Movilidad para taxistas, personal de trámites vehiculares y choferes de rutas y corredores de la capital, las 5 mil botellas de agua para efectivos de la Guardia Nacional destacados en hospitales de la CDMX y los 210 mil litros de agua potable semanales con uso exclusivo sanitario para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Reabren Bosques de la CDMX, menos Chapultepec

Israel Lorenzana

Publicada

on

Reabren Bosques de la CDMX, menos Chapultepec

Ciudad de México.— Este martes fueron abiertos al público el Bosque de Tlalpan y el Bosque de San Juan de Aragón con las medidas de salud correspondientes.

Sin embargo, aunque se anunció su reapertura, el Bosque de Chapultepec permanece cerrado.

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México en estos espacios únicamente se podrá practicar ejercicio físico, que incluya actividades de caminata, correr y trotar.

El ingreso está restringido al 30% de la capacidad total de estos espacios y el horario es reducido.

La reapertura se da de acuerdo con los lineamientos contenidos en el “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”.

En el Bosque de Chapultepec no se abrieron las puertas pese a que se había anunciado su reapertura, pero ninguna sección estuvo disponible al público.

En el Bosque de Tlalpan se permitió el paso a usuarios desde las 5 de mañana y como regla sólo podrán ingresar 400 personas como máximo, sus puertas serán cerradas a las 5 de la tarde

En el Bosque de Aragón El acceso es a las 6 de la mañana y hasta las dos de la tarde de martes a domingo.

Todos los visitantes que acudan a los bosques deberán portar cubrebocas o mascarillas y usarlas de forma adecuada además de tomar sana distancia el ingreso demás es individual.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos