Connect with us

CDMX

En riesgo de desaparecer la mitad de especies de anfibios en México

A nivel global, más del 50 por ciento están en alguna categoría de riesgo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— México se ha caracterizado por tener una variedad endémica de especies de anfibios se calcula que hay 390, pero el 53 por ciento está en peligro de extinción, y a nivel global, más del 50 por ciento de las casi ocho mil 100 registradas están en alguna categoría de riesgo.

Así lo señaló Andrés García Aguayo, de la Estación de Biología Chamela, adscrita al Instituto de Biología de la UNAM, en Jalisco.

Te puede interesar: sigue la lucha por salvar al ajolote mexicano

Dentro de la problemática se encuentra el cambio climático, la deforestación, la contaminación, la pérdida de su hábitat, la restringida distribución geográfica y enfermedades infecciosas emergentes, alertó, según un comunicado de la UNAM.

Sapos, ranas, salamandras y ajolotes forman parte de esta clase de vertebrados, que además de ser fundamentales en la cadena trófica, son importantes indicadores del daño y restauración del ecosistema.

Se estima que para 2080 las especies exclusivas de las selvas bajas del occidente de nuestro territorio se habrán reducido en 80 por ciento, tanto en su distribución geográfica como en abundancia.

El escenario se agrava por su dispersión, pues a nivel nacional sólo 33 por ciento se ubican en un área natural protegida (ANP).

El especialista aclaró que hasta el momento no se ha registrado la extinción de alguna especie mexicana de anfibio, pero 96 se encuentran en estado muy crítico.

Te puede interesar: Se extingue la fauna mexicana

De éstas, 51 son del orden Caudata (salamandras y tritones, de los géneros Pseudoeurycea, Thorius y Ambystoma), entre otras.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

El crimen organizado no está en cuarentena

Israel Lorenzana

Publicada

on

El crimen organizado no está en cuarentena

Ciudad de México.- Esta mañana, en dos casos distintos, fueron ejecutados dos sujetos; el primero un custodio del reclusorio oriente fue atacado a tiros cuando viajaba en una camioneta de lujo color negra, las primeras versiones señalan que fue interceptado por dos sujetos los cuales comenzaron a dispararle para después darse a la fuga.

La camioneta se impactó contra un árbol , hasta el lugar llegó una ambulancia de la Cruz Roja quien alcanzó a trasladar al lesionado quien minutos más tarde falleció a su llegada al nosocomio.

Los hechos ocurrieron en la esquina de Periférico y Catarroja en la alcaldía Iztapalapa.

También esta mañana otro sujeto fue ejecutado a tiros en la colonia Tierra Nueva en la alcaldía Azcapotzalco.

Aparentemente dos sujetos lo ejecutaron cuando caminaba por la calle , en el lugar fueron hallados más de 11 casquillos percutidos.

La zona está acordonada, los hechos ocurrieron frente al Metro Rosario.

Los elementos policiacos esperan al MP , las autoridades no descartan un ajuste de cuentas

Seguir leyendo

CDMX

Pese a cuarentena por Covid-19, persiste contaminación en CDMX

Siete24

Publicada

on

Por

Pese a cuarentena por Covid-19, persiste contaminación en CDMX

Ciudad de México.— En los últimos días, la zona metropolitana del Valle de México, que incluye a la capital del país, ha padecido de altos niveles de contaminación a pesar de que las actividades bajaron considerablemente cuando la población atendió las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia para contener la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19.

Sin embargo y con dos semanas de menor actividad, los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México mostraron valores de más de 150 punto de ozono, con lo que se reportó mala calidad del aire por lo se pidió a la población evitar las actividades al aire libre.

Al respecto, especialistas señalaron que son diversos factores, como incendios, lo que están contribuyendo a los altos niveles de contaminación, pese a que ha disminuido notablemente la circulación de automotores en el Valle de México.

En este sentido, Héctor Riveros Rotgé, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que una de las causas pueden ser los incendios que sucedieron en el Valle de México, aunque no descartó otros factores.

Te puede interesar Pese a fase 2 por Covid-19, capitalinos salen a trabajar

“Primero hay que analizar al contaminante y luego las fuentes posibles, porque no se puede creer que sólo los automóviles son los causantes de las emisiones contaminantes de la ciudad”, comentó.

Para el presidente de la asociación México, Comunicación y Ambiente A.C, Carlos Álvarez Flores, además de los vehículos, también hay, al menos, otras 12 fuentes de contaminación que no han sido consideradas a lo largo de 30 años que se han padecido altos niveles de polución.

“Hay otras fuentes contaminantes, como las emisiones que se generan en el aeropuerto de la CDMX; los camiones de carga y de transporte público que queman el peor del diésel existente de 500 partes por millón de azufre; los tiraderos de basura a cielo abierto como el bordo poniente o el de Neza.

Los incendios muchas veces provocados por la irresponsabilidad ciudadana; los 22 millones de pilotos de gas que las familia tienen en casa por sus estufas; los solventes petroquímicos usados diariamente en áreas abiertas y hasta el combustible de los barcos que llegan a Veracruz, son factores científicamente comprobados que afectan el área de la Zona Metropolitana del Valle de México”, detalló.

Incluso, agregó, y a pesar de ello no han sido tomadas en las “14 Medidas para Mejorar la Calidad del Aire” presentadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hasta este jueves se reportaron 20 incendios forestales activos en al menos 10 entidades, dos en el Estado de México y la Ciudad de México, lo que afectaría a la calidad del aire.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos