Connect with us

CDMX

En semáforo rojo-naranja, alumnos de la UNAM regresan a clases

Publicada

on

Ciudad de México.— Más de 360 mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y más de 30 mil docentes iniciaron este lunes un nuevo ciclo escolar, en la modalidad a distancia debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19.

La máxima casa de estudios detalló que el regreso a clases presenciales será hasta que el semáforo de riesgo por Covid-19 esté en color verde y hayan transcurrido al menos tres semanas en ese color.

En ese caso, las escuelas y facultades podrán solicitar la presencia del alumnado en grupos reducidos y en forma escalonada.

Además, de acuerdo con los Lineamientos Generales para el Ciclo Escolar 2021-2022 de la UNAM, mientras los alumnos y alumnas no estén vacunados, la asistencia presencial será voluntaria y las actividades académicas a las que puedan ser convocados las determinarán previamente los consejos técnicos respectivos.

LEE SEP debe informar los protocolos anticovid para garantizar salud de alumnos

Ante la posibilidad de un eventual retorno presencial, se privilegiarán las actividades de bienvenida y de reconocimiento de instalaciones para las generaciones que ingresaron en agosto de 2020 y la de nuevo ingreso del presente año.

Siempre respetando los límites establecidos de 30 por ciento de la matrícula escolar en los espacios educativos, donde el uso de cubrebocas será obligatorio.

En cuanto a la incorporación del resto del estudiantado, se llevará a cabo de manera paulatina de acuerdo con el avance del Programa Nacional de Vacunación.

Respecto al personal académico y administrativo, estos se reintegrarán a sus actividades de manera gradual y progresiva.

ACTIVIDADES EN PANDEMIA

Del comienzo del confinamiento (hace casi año y medio) a la fecha, la UNAM ha fortalecido de manera importante su infraestructura de educación a distancia; así como los apoyos con equipos de cómputo y conectividad a estudiantes y docentes.

En ese periodo, en la Universidad fueron instaladas más de 7 mil antenas de conexión a internet, además de que se benefició a alumnos de escasos recursos con el préstamo de más de 20 mil tabletas y 8 mil equipos de conexión inalámbrica.

“Hoy la Universidad está mejor preparada y lista para que las clases a distancia fluyan adecuadamente”, aseguró Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, quien explicó que la pandemia catalizó el avance de esos apoyos a la comunidad universitaria. El rector está consciente de que tenemos que hacer la transformación digital de la educación en nuestro país y, sin lugar a duda, este modelo que acabamos de implementar es muy importante para nuestra Universidad, para México y para el mundo”, subrayó.

Dijo que las acciones de la UNAM para apoyar a los jóvenes que no tienen conectividad o carecen de algún equipo de cómputo consta de tres proyectos estratégicos, de los cuales el más grande es el equipamiento de conectividad wifi en todas las áreas de docencia, áreas comunes, bibliotecas, aulas magnas, entre otros espacios.

PC PUMA

Se trata del Proyecto PC Puma, el cual inició –en una primera etapa– en 2015 para mejorar la conectividad en cada plantel, estrategia que se ha reforzado con la revisión del cableado, la adquisición de antenas para la conexión inalámbrica, la compra de equipo (tabletas o computadoras), que facilitará a los profesores impartir sus clases con el mejor equipamiento.

Oyama Nakagawa manifestó que este proyecto comenzó antes de la pandemia, a fin de responder a la transformación digital de la educación; y se espera que este mismo año se alcance el 100 por ciento de conectividad en las diferentes sedes universitarias; un servicio clave para el eventual regreso a la actividad presencial o semipresencial.

Cualquier universitario puede beneficiarse con estas facilidades, solo se necesita ingresar al sitio https://pcpuma.unam.mx/centrosdeacceso/ para registrar la solicitud y reservar el uso de los equipos hasta por tres horas, subrayó.

LOS CENTROS DE ACCESO PC PUMA ESTÁN UBICADOS ESTRATÉGICAMENTE EN LOS SIGUIENTES LUGARES:

4 en las facultades de Estudios Superiores (Acatlán, Zaragoza, Iztacala, Aragón);

5 en el Colegio de Ciencias y Humanidades (Naucalpan, Vallejo, Azcapotzalco, Sur, Oriente);

4 en la Escuela Nacional Preparatoria (Plantel 1, Xochimilco; Plantel 2, Iztacalco; Plantel 3, Gustavo A. Madero, y Plantel 4, Miguel Hidalgo);

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia;

Centro Cultural Universitario Tlatelolco;

Centro de Exposiciones y Congresos;

Biblioteca Central;

Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Tráiler aplasta auto particular en la colonia Doctores

El conductor murió

Publicada

on

Ciudad de México.— Un auto compacto fue aplastado por un tráiler en calles de la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX.

El accidente que dejó un saldo de un muerto se registró cuando alguno de los dos vehículos se pasó el alto de Eje 3 Sur y Dr. Vértiz.

Sin embargo, el auto de color rojo quedó atrapado y fue arrastrado por el tráiler cerca de cien metros, hasta la calle Dr. Jiménez.

No dejes de leer: Indagan a Daniel Tabe por amagar con cuchillo a funcionario de CDMX

Debajo de la caja de la unidad pesada quedó el auto particular, cuyo conductor, un hombre de entre 30 y 35 años, murió.

Hasta el lugar llegaron los cuerpos de seguridad y emergencia para resguardar la zona y únicamente dejaron un carril abierto a fin de preservar los indicios del choque.

La circulación sobre Eje 3 Morones Prieto rumbo a la avenida Cuauhtémoc se detuvo casi por completo.

El chofer del tráiler fue detenido en el sitio para deslindar su responsabilidad en los hechos.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Detienen a cinco por fiesta con alcohol en hospital del ISSSTE

Enfrentarán sanciones administrativas

Publicada

on

Ciudad de México.— Cinco médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron arrestados por armar una borrachera en el Hospital Adolfo López Mateos de la CDMX.

En redes sociales circularon videos de la fiesta organizada por los galenos en el centro de salud. En la que incluyeron cerveza y tragos como pitufos, además de pizza y botanas.

Utilizaron el mobiliario del hospital para acomodar y trasladar el alcohol e incluso pusieron una cortina para delimitar el área de la fiesta.

Los médicos fueron encontrados en estado de ebriedad. Incluso algunos de ellos tenían dificultades para mantenerse en pie y uno de ellos rompió una puerta de cristal del hospital durante su borrachera.

Te interesa: Denuncian que aseguradoras niegan pago a familiares de afiliados al ISSSTE que murieron en pandemia

Por los hechos, el ISSSTE suspendió a los involucrados y prepara procedimientos en su contra.

La institución decretó la suspensión temporal del empleo, cargo o comisión de dichos servidores.

Lo anterior, abundó el ISSSTE, como medida cautelar, derivado de las faltas administrativas cometidas presuntamente por los servidores públicos.

Así mismo, lamentó los acontecimientos registrados en el hospital regional y la indebida conducta asumida por algunos elementos del personal de salud.

Igualmente, ofreció una sentida disculpa a la derechohabiencia por estos reprobables actos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos