Connect with us
Escasez de agua en la CDMX podría agravarse Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

CDMX

Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante las recientes protestas en la Ciudad de México por la interrupción del servicio de agua potable, expertos en gestión hídrica sustentable, recomendaron la adopción masiva de tecnologías de tratamiento y reúso de agua para asegurar el acceso al recurso hídrico.

De acuerdo a expertos en gestión hídrica de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), la escasez del recurso podría agravarse de no integrar más tecnologías de reúso de agua y efluentes a la infraestructura de agua potable y saneamiento de la mega metrópolis azteca.

Víctor Casarreal, director de ALADYR y representante para México, consideró urgente cambiar el paradigma de las soluciones a corto plazo y explicó que la gobernabilidad y el normal desarrollo de las actividades económicas dependen en gran medida del suministro de agua y que este recurso subyace a toda actividad humana.

“Hay que asumir el estado de escasez y que éste se agravará por efectos del cambio climático y el aumento poblacional y de las actividades productivas, así que debemos tomar medidas inmediatas y duraderas como el reúso de agua para aprovechar cada gota disponible”.

Te puede interesar Pros y contras de agua embotellada

Casarreal señala que no sólo la infraestructura debe ser actualizada, sino que los marcos normativos deben permitir e incentivar el reúso y la economía circular del agua y los efluentes (remanentes líquidos de procesos) como garantía de acceso al recurso.

“Con las tecnologías disponibles podemos tomar las aguas residuales y tratarlas para hacerlas aptas para su uso industrial, agrícola e incluso potable. De esta manera conservaríamos las fuentes naturales evitando que lleguen desperdicios a ella y se aprovecharía cada gota del recurso que se extrae. Además permitiría que las fuentes naturales ya desgastadas pudieran entrar en un proceso de restauración por efecto de la lluvias y ciclo del agua” dijo.

El experto en agua recodó el estudio publicado por la Fundación Gonzalo Río Arronte a finales del año pasado en el que se expresa que nueve de cada diez hogares del país desconfía del servicio de agua potable. El estudio también dice que una gran mayoría de los ciudadanos expresa insatisfacción por el color y olor del líquido, elementos que aumentan el descontento social.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Urgente concientizar sobre el uso correcto del cubrebocas

Comisión de Salud de la CDMX exhortó a legisladores a promover la medida en las alcaldías

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Con el objetivo de mitigar la transmisión del  virus Sars Cov-2 o Covid-19, la diputada  local, María de Lourdes Paz Reyes, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que se implementen campañas de concientización sobre el uso correcto de las mascarillas, cubrebocas, caretas y otras medidas de control.

Al presentar la exposición de motivos, la legisladora Paz Reyes resaltó que al ser una enfermedad de afección respiratoria y de consecuencias graves que pueden culminar con la vida  de la persona que la contrae, es necesario concientizar a la gente sobre el uso de implementos a favor de evitar contagios.

La también presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de la CDMX, apuntó que se ha comprobado que el virus, causante de esta infección, se transmite principalmente de persona a persona mediante las gotículas respiratorias que se expulsan al toser, estornudar o por acercamiento excesivo entre personas.

La vía de contagio, destacó, son principalmente nariz, boca y ojos a través de objetos contaminados.

La legisladora de Morena por la Ciudad de México realizó un exhorto a las y los 66 diputados que integran el Congreso capitalino para que implementen  en sus distritos y de forma coordinada con los titulares de las alcaldías que les correspondan y con la Secretaria de Salud de la CDMX, campañas de concientización sobre el uso  correcto de las mascarillas, cubre bocas y otras medidas de prevención y control con el objetivo de mitigar la transmisión del virus  COVID- 19.

Expresó que esas campañas se deberán realizar de forma prioritaria en los lugares públicos de mayor concentración de personas, como  los mercados móviles, tianguis, bazares y mercados públicos en cada demarcación, que son precisamente centros comerciales con un alto número de concentración de personas durante horarios laborales.

Paz Reyes señaló que con el uso correcto de implementos y medidas preventivas y de control, la Ciudad de México podrá en el corto plazo  entrar a la fase de la apertura total de las actividades productivas y cotidianas de la población.  

Seguir leyendo

CDMX

Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

Israel Lorenzana

Publicada

on

Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

Ciudad de México.— Luego de conocer la fecha de regreso de clases, padres de familia buscan buenos precios para comprar los útiles escolares, cuando esté lista.

La lista de útiles es un misterio, padres no saben si habrá o no. En ese sentido este año no es el mismo para los comerciantes de la calle de Mesones en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En otros años la citada calle, hoy, estaría abarrota por comerciantes y compradores quienes buscaban la mejor oferta o el mejor producto para la compra y venta de los útiles escolares

Este año la pandemia del coronavirus ha afectado de la economía. Como parte de las medidas sanitarias tomadas por las autoridades está la de el cierre de comercios dependiendo el día y el número del local.

Te puede interesar Estos son los días de asueto del ciclo escolar

A unas semanas del inicio del ciclo escolar, en la calle de Mesones sólo se observa un pequeño grupo de puestos sobre las banquetas donde se pueden encontrar cuadernos, plumas, lápices, sacapuntas, colores, gomas y mochilas.

En las plazas y papelerías se ven los estragos de la pandemia, ya que los compradores no llegan y los pocos clientes sólo se llevan una libreta para tomar apuntes de la televisión.

Las medidas sanitarias son obligatorias, el uso del cubrebocas, gel antibacterial, y la sana distancia que los propios locatarios se encargan de hacer valer.

Te puede interesar La SEP dará a conocer las listas oficiales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos