Connect with us
Escasez de agua en la CDMX podría agravarse Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

CDMX

Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante las recientes protestas en la Ciudad de México por la interrupción del servicio de agua potable, expertos en gestión hídrica sustentable, recomendaron la adopción masiva de tecnologías de tratamiento y reúso de agua para asegurar el acceso al recurso hídrico.

De acuerdo a expertos en gestión hídrica de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), la escasez del recurso podría agravarse de no integrar más tecnologías de reúso de agua y efluentes a la infraestructura de agua potable y saneamiento de la mega metrópolis azteca.

Víctor Casarreal, director de ALADYR y representante para México, consideró urgente cambiar el paradigma de las soluciones a corto plazo y explicó que la gobernabilidad y el normal desarrollo de las actividades económicas dependen en gran medida del suministro de agua y que este recurso subyace a toda actividad humana.

“Hay que asumir el estado de escasez y que éste se agravará por efectos del cambio climático y el aumento poblacional y de las actividades productivas, así que debemos tomar medidas inmediatas y duraderas como el reúso de agua para aprovechar cada gota disponible”.

Te puede interesar Pros y contras de agua embotellada

Casarreal señala que no sólo la infraestructura debe ser actualizada, sino que los marcos normativos deben permitir e incentivar el reúso y la economía circular del agua y los efluentes (remanentes líquidos de procesos) como garantía de acceso al recurso.

“Con las tecnologías disponibles podemos tomar las aguas residuales y tratarlas para hacerlas aptas para su uso industrial, agrícola e incluso potable. De esta manera conservaríamos las fuentes naturales evitando que lleguen desperdicios a ella y se aprovecharía cada gota del recurso que se extrae. Además permitiría que las fuentes naturales ya desgastadas pudieran entrar en un proceso de restauración por efecto de la lluvias y ciclo del agua” dijo.

El experto en agua recodó el estudio publicado por la Fundación Gonzalo Río Arronte a finales del año pasado en el que se expresa que nueve de cada diez hogares del país desconfía del servicio de agua potable. El estudio también dice que una gran mayoría de los ciudadanos expresa insatisfacción por el color y olor del líquido, elementos que aumentan el descontento social.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Usuarios de La Merced NO le temen al Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Usuarios de La Merced NO le temen al Covid-19

Ciudad de México.— El gobierno federal y de la Ciudad de México han sido insistentes en el llamado a la población para que mantenga el aislamiento voluntario o cuarentena a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Sin embargo, hay gente que debe salir a la calle para trabajar, pero hay otro grupo que simplemente no cree que exista un virus o que este no le afectará.

Te puede interesar En la Viga… no existe el Coronavirus

Flujos de gente se pueden apreciar en mercados y tianguis de la Ciudad de México, tal como sucede este Jueves Santo en el mercado de mariscos de La Viga o en el tradicional Mercado de la Merced.

Un estudio de Google que recoge reportes de 131 países respecto a las medidas drásticas de confinamiento por la pandemia de coronavirus, reporta que México se encuentra entre los países que menos respetan la recomendación de “Quédate En Casa”.

Se situó a México con una baja en la movilidad de personas en espacios públicos de apenas 35.4 por ciento en promedio, en comparación con países como Argentina y Colombia que la redujeron en 86 por ciento.

Información de Juan Carlos Gutierrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Jueves Santo en Iztapalapa sin gente

Israel Lorenzana

Publicada

on

Jueves Santo en Iztapalapa sin gente

Ciudad de México.— En Jueves Santo la macroplaza Cuitláhuac en la alcaldía Iztapalapa, donde año con año inicia la representación de la Pasión de Cristo, se encuentra vacía sólo con resguardo policiaco.

Este año la representación número 177 de la Pasión de Cristo de Iztapalapa se realizará sin público ante las recomendaciones emitidas por Secretaría de Salud por la pandemia del Covid-19.

#EnVivo Así amanece la macro plaza #Cuitlahuac en la alcaldía Iztapalapa, donde se llevaría acabo la 177 representación de la pasión de Cristo #CDMX

Posted by Siete24.mx on Thursday, April 9, 2020

Los accesos a todas las locaciones se encuentran acordonadas para evitar el acceso al público y que la gente permanezca en las calles.

Te puede interesar En la Nueva Viga… no existe el coronavirus

Hoy algunos comercios de la alcaldía se encuentran abiertos y sólo el canto de los pájaros se escucha junto a los ladridos de algunos perros que temerosos se alejan del lugar.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos