Connect with us
Espera Basílica de Guadalupe a 4.2 millones de peregrinos Espera Basílica de Guadalupe a 4.2 millones de peregrinos

CDMX

Espera Basílica de Guadalupe a 4.2 millones de peregrinos

Foto Cuartoscuro
Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de la interrupción de las peregrinaciones a la Villa del Tepeyac en el 2020 por causa de la pandemia de Covid-19, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe ha declarado que este 2021 -ya con semáforo epidemiológico en verde y con una porción de la población vacunada contra el coronavirus- espera a 4.2 millones de feligreses peregrinos.

Es la cifra que se estima acudirán al recinto mariano en el marco de las celebraciones por el 490 aniversario del Acontecimiento Guadalupano de 1531.

Autoridades del santuario y del gobierno de la Ciudad de México exhortaron a los visitantes a utilizar el cubrebocas de manera obligatoria y, de preferencia, pidieron que los peregrinos cuenten con su esquema completo de vacunación anti-Covid.

El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, compartió con los medios de comunicación las medidas que el santuario ha determinado para recibir a los peregrinos del 10 al 12 de diciembre próximos:

No se permitirá pernoctar en ningún lugar del Santuario y la Villa de Guadalupe, se hace obligatorio el uso de cubrebocas y las ceremonias serán pregrabadas y no se celebrará Misa durante los días de fiesta.

Las autoridades capitalinas también adelantaron que implementarán un operativo especial y protocolos de sanitización en las inmediaciones del Santuario.

Se delimitó un cuadrante único en la traza vial y peatonal entorno al recinto tanto para facilitar el flujo de peregrinos como para evitar que éstos se estacionen en calles, avenidas y plazas de la demarcación.

Incluso se estableció una ‘zona de desinfección constante’ que evitará que la concentración de peregrinos sea un foco de infección de Covid.

El rector Martínez Ávila invitó a los fieles guadalupanos nacionales y extranjeros a anticipar su visita al Santuario Guadalupano; esto es, que aprovechen los primeros días de diciembre para visitar a la Morenita del Tepeyac y así evitar las aglomeraciones tradicionales que llegan entre el 10 y el 12 de diciembre al templo.

Del mismo modo, el sacerdote invitó a los fieles a participar demostrando su devoción y homenaje a la Virgen María de Guadalupe a través de las convocatorias de fotografías, oraciones, peticiones, veladoras virtuales y demás que se han implementado desde 2020 en el portal www.virgendeguadalupe.org.mx

El Santuario también ya ha previsto un protocolo de acceso y salida del recinto para que los fieles puedan acudir a orar bajo la Virgen de Guadalupe. Habrá dos accesos independientes, uno por el sur y otro por el este; mientras que las salidas serán por el norte y el oeste.

Se estima que 2 mil 350 peregrinos pasen frente al Ayate original cada minuto durante la hora pico de procesiones y visitantes; 45 mil personas que puedan fluir cada hora por la banda bajo el sagrado manto; además los fieles podrán estar dentro del Santuario sólo entre 5 y 15 minutos máximo.

Salvador Martínez Ávila adelantó que la Basílica de Guadalupe ya ha dialogado con todas las organizaciones formales de peregrinos para que se cumplan las medidas establecidas; sin embargo, pidió que todas las peregrinaciones y procesiones espontáneas o familiares tomen en cuenta las medidas y restricciones impuestas por las autoridades.

El rector también explicó que todas las celebraciones comprometidas con los fieles entorno a la Fiesta Guadalupana se cumplirán vía remota; así que invitó a todos a seguir las Misas que se divulgarán a través de las redes sociales, la radio y la televisión abiertas.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, dijo que la alcaldía estará preparada para recibir a 4.2 millones de personas entre el 10 y el 12 de diciembre próximos (fuera de pandemia, cada año acudían más de 11 millones de fieles a rendir homenaje a Guadalupe) y, según los datos de la tendencia de flujo de visitantes, esperan que en todo el mes de diciembre, acudan algo más de cinco millones y medio de peregrinos.

LEE Regresan peregrinos a la Basílica de Guadalupe; este año no cerrará el 12 de diciembre

Información de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Avanza 80% saneamiento de la tercera sección de Chapultepec

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Ciudad.- Como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura se lleva a cabo la restauración de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec que implica el saneamiento del arbolado, reforestación, obras histológicas y de conservación de suelos.

Es la primera vez en muchos años que se hace la restauración ecológica de esta área natural, incluyendo el rescate ecológico de las barrancas, zonas de inmensurable valor ambiental.

“Tenemos aproximadamente un 80 por ciento de avance. Se tiene previsto que el proyecto que empezó en el 2021 termine en marzo del 2022”, precisó la directora del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco.

Con mas de 600 hectáreas de superficie, el Bosque de Chapultepec es uno de los parques urbanos más grandes e importantes del mundo, además de ser el principal pulmón de la Ciudad de México.

Un gran reservorio botánico

Más de 170 mil árboles de 131 especies diferentes conforman la masa arbórea de lo que es en sí un gran reservorio botánico que sirve como hábitat para la fauna silvestre local y migratoria, además de que contribuye a reducir el efecto de la isla de calor urbano, recargar los mantos acuíferos y disminuir los efectos de la contaminación atmosférica, entre otros servicios ambientales, tales como la aportación de oxígeno para la gran urbe.

Sin embargo, un porcentaje importante del arbolado está dañado o muerto, y debe retirarse para protección del demás arbolado y de las familias que visitan el bosque, para ser sustituido por árboles reforestados de especies nativas.

Por esta razón, desde 2019 la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, realiza la restauración, el saneamiento y la reforestación del Bosque.

Se han plantado 27 mil árboles

Tan solo en la tercera sección, donde se ubican las barrancas de Dolores y Barrilaco, se han plantado y regado periódicamente 27 mil árboles y arbustos endémicos (fresno, capulín, tepozán, cedro blanco y palo dulce, entre otros. Se han rehabilitado 243 hectáreas que abarcan la Tercera Sección del Bosque.

Además, uno de los mayores impactos que se pretendde revertir es la descarga de aguas residuales, “se han identificado 150 descargas de aguas residuales en el polígono de la Barranca de Dolores que tiene diferentes brazos por la colindacia de diferentes viviendas”, indicó Martín Aguilar, subdirector ténico del Bosque de Chapultepec.

Los expertos consideran que estas acciones son necesarias para tener un bosque saludable y dinámico y que, a mediano plazo, permitirán incrementar los servicios ambientales que proporciona Chapultepec a la Ciudad de México y sobre todos, garantizar su conservación.

LEE Atizapán busca atender 500 mil solicitudes por baches

emc

Seguir leyendo

CDMX

Museo del Templo Mayor cierra visitas por alza de contagios de Covid

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- En medio de una cuarta ola de contagios de Covid-19 por el avance acelerado de la cepa ómicron, la Secretaría de Cultura informó que el Museo del Templo Mayor permanecerá cerrado a partir de este lunes 17 de enero y hasta nuevo aviso.

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dio a conocer que la medida busca frenar la propagación de contagios.

“Lo anterior, como medida para evitar la propagación de contagios de la COVID-19 y con el fin de salvaguardar la salud del personal y de los visitantes a estos espacios culturales”, dijo el INAH en un comunicado.

La Secretaría de Cultura y el INAH conminaron a no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas para evitar contagios.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos