CDMX
¡Están bien! Ubican a perros desalojados de albergue de la Narvarte
Una oportunidad para mejorar políticas públicas dice activista
Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, vecinos de la colonia Narvarte y activistas, bloquearon vialidades importantes para protestar por el cateo realizado el martes pasado en el albergue de animales “En busca de un hogar”, del que las autoridades capitalinas, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), se llevaron 24 perros, a la dueña y el lugar fue clausurado.
El bloqueo para exigir el regreso de los perritos se realizó durante cuatro horas, inició en Avenida Cuauhtémoc y Viaducto y finalizó en su entronque con Xola. Sonia Paredes, dueña del refugio, quien fue liberada la tarde del miércoles, encabezó el bloqueo.
Después de tener respuesta de la Fiscalía capitalina y que empleados del albergue pudieron constatar físicamente que los animalitos se encuentran bien, en un refugio provisional en la colonia Portales , los vecinos y activistas decidieron levantar el bloqueo que afectó la corrida del Metrobús, en dos líneas.
Sonia Paredes fue puesta en libertad bajo reservas de ley y dijo a Siete24 que las acusaciones de maltrato animal son falsas y que sus vecinos lo saben por eso recibió su apoyo de manera espontánea.
Un centenar de vecinos de la Narvarte festejaron frente al refugio que las autoridades accedieran a mostrarles a los lomitos, constatar que están en buen estado y alimentados, por lo que Sonia Paredes está conforme y declaró que su intención es que le regresen a los perritos, pero que si gracias a esta acción, es posible que sean adoptados, está conforme.
¿Dónde están los lomitos rescatados?
Damián Ramírez, quien trabaja desde hace 15 años en el albergue paseando a los perritos dos veces al día, fue quien acudió a constatar que los animalitos que están en Portales si son de “En busca de un hogar” y están bien.
“Se realizó el bloqueo para ejercer presión a las autoridades para que nos mostraran a los animales, mientras ellos estaban en el bloqueo a mí la dueña me encargo ir a ver si son nuestros, contamos 16 de los nuestros. La persona que tiene a los animales no tiene nada que ver, ella los tiene en muy buenas condiciones, hasta con suetercito, temporalmente, es de una protectora de animales”.
Damián Ramírez insistió en que los animales refugiados en el albergue de la Narvarte no son maltratados.
“El acuerdo con las autoridades fue que levantaríamos el bloqueo con la condición de que nos dejaran pasar a ver a los animales, están en buenas condiciones y las autoridades, la PAOT, los sacaron igual, aquí no están golpeados están muy bien, jamás se les ha golpeado. Aquí no hay maltrato animal. Fueron los vecinos los que fueron a bloquear, si aquí hubiera maltrato animal ¿por qué nos apoyarían?”.
YA VISTE: Adele quiere pasar más tiempo con su hijo
Oportunidad para mejorar políticas públicas en favor de lomitos
En el albergue “En busca de un hogar” vecinos de Narvarte colocaron carteles para manifestar su apoyo al refugio, ubicado en la esquina de La Morena al que procuran desde hace años con donaciones, y paseo voluntario a los lomitos, dijeron que todos tienen nombre, no sufren maltrato y se alimentan dos dos veces al día.
Una de estas vecinas es Jaqueline Zúñiga, directora de Redac AC, militante que está defendiendo a Sonia Paredes de la Fiscalía capitalina, quien gestionó que pudieran ubicar a los perritos rescatados, lo que consideró un gran avance.
“Están bien, en buenas condiciones, en Portales con una rescatista conocida, y otros en la Brigada de Bienestar Animal. La intención de ellos no es devolverlos pero si mejorar las condiciones, se hará una mesa para buscar soluciones en conjunto sobre protección animal, se buscará mejorar las políticas públicas en este tema”.
npq