Connect with us
“Estrategias de seguridad del gobierno son rebasadas por el crimen organizado”: Arquidiócesis de México “Estrategias de seguridad del gobierno son rebasadas por el crimen organizado”: Arquidiócesis de México

CDMX

“Estrategias de seguridad del gobierno son rebasadas por el crimen organizado”: Arquidiócesis de México

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Dos hechos de enorme violencia han marcado el inicio de este año 2023 en nuestro país: primero, la masacre en el Penal de Ciudad Juárez, que dejó un saldo de cerca de 20 personas asesinadas y casi 30 delincuentes fugados; y después, un operativo en Sinaloa para detener a un narcotraficante, el cual dejó cerca de 30 muertos y un estado colapsado, con tres aeropuertos cerrados y las principales ciudades y carreteras de la entidad paralizadas durante casi dos días a causa de la reacción de la delincuencia organizada, quedando la población civil en confinamiento domiciliario como único recurso para su seguridad.

Así lo refirió la Arquidiócesis Primada de México, a través de la editorial en Desde la Fe, al señalar que los dos acontecimientos han mostrado un evidente control que ejerce la delincuencia en las cárceles, como quedó de manifiesto en Ciudad Juárez, y el dominio de territorios enteros en manos del crimen organizado, como hemos visto en Sinaloa.

“La primera conclusión es muy clara: el Estado mexicano tiene la capacidad de controlar a la delincuencia cuando se lo propone, a través de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las policías estatales. En segundo lugar, cuando la ley se aplica para que no haya impunidad ante los delitos, se puede evitar que crezca la inseguridad, la violencia y la descomposición social”, señaló.

LEE 2023, un año para renacer la esperanza y fortalecer la caridad: Iglesia de México

La Arquidiócesis de México dijo que estos hechos deben hacer reflexionar con mucha seriedad al actual gobierno de la República para revisar sus estrategias de seguridad, “hasta ahora rebasadas por el crimen organizado”, en detrimento de la sociedad civil, que se mantiene azotada por un sinfín de acciones delincuenciales: masacres, asesinatos, feminicidios, secuestros, asaltos en carreteras y transporte público, extorsiones en todos los niveles de producción y comercio.

“Detener a un criminal, por más peligroso que sea, no soluciona nuestros problemas. Si el gobierno no ejerce ante el crimen organizado su responsabilidad para aplicar el Estado de derecho y evitar la impunidad, los mexicanos seguiremos siendo rehenes de los delincuentes”, explicó.

Por ello, puntualizó que México necesita recuperar la paz; ser arquitectos y artesanos de paz es una tarea en la que debemos estar comprometidos todos, en una alianza común y en colaboración constante con las autoridades de los distintos niveles.

Además, consideró que la clase política, en particular, debe propiciar el diálogo entre las distintas corrientes, convergiendo en la deseada recuperación de la paz y la unidad, que beneficia a la ciudadanía. La división no nos lleva a ninguna parte.

“La Iglesia tiene muy claro su compromiso: ser factor de diálogo y de reconciliación en orden a la construcción de la paz; ser portadora, también, cuando la situación lo exige, de una palabra de denuncia y conversión, tal como lo ha hecho ahora la Conferencia del Episcopado Mexicano al exigir a todos los grupos criminales recapacitar ante el dolor y el sufrimiento que ocasionan a sus propios hermanos. Basta de tanta violencia que sigue manchando de sangre la historia de nuestro querido país”, finalizó.

Información Desde la Fe

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Detienen a células de ladrones de cable del Metro

Ningún detenido es un trabajador del Metro

Publicada

on

Ciudad de México.— Desde diciembre y enero se han detenido a varias células de “robacables” dentro y fuera de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que las detenciones se hicieron con la intervención de personal de la secretaría y la Guardia Nacional.

Que no se te pase: Procesan a conductor del Metro que chocó en la L3

Sin determinar el número de detenidos, afirmó que se informará cuántos han sido ya vinculados a proceso.

Entre los asegurados no hay ningún trabajador del Metro, aclaró Harfuch.

Señaló que algunos son robos comunes y otros más organizados, pero no apuntó, cómo las autoridades del Metro, que se trate de delincuencia organizada.

Finalmente, negó que la Policía capitalina haya dejado de hacer su trabajo por la presencia de la Guardia Nacional en el STC.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Conjurada la huelga en la UAM tras acuerdo con sindicato

Los trabajadores también aceptaron la oferta de la casa educativa de una actualización del vale de despensa mensual en efectivo de 8%.

Publicada

on

UAM

Ciudad de México.- Este jueves 2 de febrero quedó conjurada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) luego que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptara un aumento directo al salario de personal académico y administrativo del 4%.

Foto: Cuartoscuro.

Te puede interesar: Estalla huelga en el Colegio de Bachilleres

Los trabajadores también aceptaron la oferta de la casa educativa de una actualización del vale de despensa mensual en efectivo de 8%.

Foto: Cuartoscuro.

La UAM detalló en un comunicado que las partes acordaron ajustes internos a los tabuladores de remuneraciones del personal administrativo de base y del personal académico de medio tiempo y tiempo parcial, con montos diferenciados por categoría y nivel equivalente a 2 y 1% promedio ponderado, respectivamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos