CDMX
Exige diputada no experimentar en niños mexicanos la vacuna Abdala
Ciudad de México.- La diputada del Congreso de la Ciudad de México, América Rangel, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en riesgo la salud de tres millones de niños mexicanos que recibirán dosis de la vacuna cubana Abdala.
Biológico que aún se encuentra sin certificar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te puede interesar: AMLO promete aplicar vacunas anticovid a menores con enfermedades
Además, la diputada del Partido de Acción Nacional criticó nuevamente al presidente López Obrador por financiar al régimen cubano a través de la compra de vacunas de esa nación contra el Covid-19.
De acuerdo con la panista se puede inmunizar a los menores con otras fórmulas de precios semejantes y certificadas por las autoridades sanitarias mundiales.
La reacción de Rangel se produce tras el anuncio el pasado martes por el gobierno de México de la firma de un acuerdo con Cuba para la compra de 9 millones de dosis de la vacuna Abdala que serán utilizadas en niños de entre 5 y 11 años, en un esquema de vacunación de tres dosis.
El Gobierno de México le aplicará a 3 millones de niños la vacuna cubana Abdala, la cual no tiene ninguna autorización ni aval de los organismos internacionales.
“López Obrador pondrá en riesgo la salud de los niños mexicanos con tal de seguir manteniendo a sus amigos comunistas”, expresó la diputada a través de sus redes sociales.
A finales de octubre de 2021, las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron la aprobación del uso de emergencia de la vacuna Abdala en los adolescentes.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) dio el visto bueno a la autorización de uso en emergencia del inmunógeno Abdala, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
En un comunicado difundido en su página web, el centro dispuso la vacunación para la población pediátrica de entre los 12 a los 18 años, con un esquema de tres dosis de 0.5 ml. y un intervalo de 14 días entre cada aplicación.
Según el CECMED, se ha demostrado que Abdala “cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este grupo poblacional”.
Tres meses después, a finales de enero de este año, las autoridades sanitarias cubanas anunciaban una investigación para determinar si se podía administrar la vacuna contra el coronavirus Abdala a niños menores de dos años.
ARH