Connect with us
Familias de la CDMX viven en edificio dañado tras el sismo del 2017 Familias de la CDMX viven en edificio dañado tras el sismo del 2017

CDMX

Familias de la CDMX viven en edificio dañado tras sismo del 2017

Foto Google maps
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El edificio Aguascalientes 12 de la Colonia Roma Sur en la CDMX contaba con notificaciones oficiales en daños en su estructura desde los sismos ocurridos en el 2003 y 2014. El sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017 acabó por dañarlo gravemente.

En octubre del 2017, al realizar la revisión post sismo, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), máximo organismo encargado de la seguridad de las construcciones en la CDMX, emitió una cédula en la cual dictaminó que el edificio se encontraba gravemente dañado en su estructura y que era inhabitable.

Posteriormente, en enero del 2018 el ISC envío al edificio a un grupo de expertos, que realizan una serie de estudios estructurales; incluyendo el de mecánica de suelos, topografía y verticalidad, entre muchos otros.

El dictamen final de esta máxima autoridad derivado de estos estudios fue que el edificio Aguascalientes # 12 está gravemente dañado; encontrándose en semáforo rojo, con alto riesgo de colapso.

En su reporte, el ISC hace notar, entre otras cosas, que la mayoría de las columnas del sótano y planta baja se encuentran fracturadas casi en su totalidad y la inclinación del edificio rebasa los límites de verticalidad por más de 25 cm.

Ante esta grave situación se convoca a una asamblea de condóminos en donde 61 condóminos de 70, que representan más del 86% del total, votan por la demolición y reconstrucción del edificio. Desde entonces se inician los trámites para la demolición y reconstrucción, contando en todo momento con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

El proceso se ha detenido por un reducido grupo de 5 vecinos (que cabe aclarar que tienen irregularidades de propiedad) que argumentan, mediante estudios que el mismo ISC ha catalogado como incompletos, inconsistentes y no válidos, que el edificio puede rehabilitarse.

Este grupo de vecinos han interpuesto amparos contra la demolición y rehabilitación, con lo cual han demostrado que no respetan el dictamen final de la máxima autoridad en construcciones de la CDMX, el ISC, ni del máximo órgano de decisión vecinal que es la asamblea condominal.

El resto de los vecinos permanecen unidos, seguros que las autoridades de los juzgados en materia Civil de la CDMX, terminarán por revocar los amparos, respetando así el dictamen de la ISC y la decisión de la mayoría de los condóminos.

Con esto demoler y reconstruir el edificio Aguascalientes # 12, aprovechando el apoyo del Gobierno de la CDMX, y con esto proteger su patrimonio y darle un lugar seguro para vivir a sus familias.

LEE Descarta experto que septiembre sea temporada de sismos

ebv

CDMX

Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan fiestas en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cantidad de fiestas han aumentado en las últimas semanas, pese al alto registro de casos por Covid-19 en la Ciudad de México.

Personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha recibido denuncias constantes de vecinos que denuncias fiestas clandestinas.

El Gobierno de la CDMX informó que de enero al 18 de octubre del año en curso, en comparación del mismo periodo de 2019, las quejas por la organización de fiestas se acrecentaron un 611 por ciento.

Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las alcaldías donde vecinos reportan más eventos, sobre todos los fines de semana.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide no relajar el confinamiento en fiestas patrias

El C5 informó que el año pasado, en 10 meses, recibieron mil 630 denuncias, mientras que en lo que va del año existen 11 mil 602 quejas.

A nivel nacional, otros lugares como el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco también reportan aumento en sus fiestas.

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que Milpa Alta pasó de cinco a 81 denuncias, una diferencia de 1520%; le sigue Magdalena Contreras, la cual creció de 24 a 340, es decir, 1316.7%; además Xochimilco incrementó 1278.2%, pues tenía 55 y ahora, 758.

Las autoridades pidieron evitar organizar cualquier fiesta para no correr peligro de ser infectado por el Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Buscan al Coronavirus en mercados de la Ciudad de México

Israel Lorenzana

Publicada

on

Buscan al Coronavirus en mercados de la Ciudad de México

Ciudad de México.— A unos días de la celebración del Día de Muertos, los mercados de Sonora y La Merced ofrecen las máscaras de novedad; esta temporada el Coronavirus es la novedad.

Carolina, comerciantes del Mercado de Sonora, aseguró que cada año busca vender “lo más nuevo y novedoso” para atraer clientela.

Este año, la gente busca con mayor demanda la máscara de Coronavirus y la Lepra.

Pese a que las ventas este año son bajas, los comerciantes no desaniman y esperan que pronto se regrese a la normalidad.

El Mercado de Sonora es un referente en la venta de disfraces y máscaras; está ubicado sobre avenida Fray Servando y calzada La Viga alcaldía Venustiano Carranza.

LEE Llegan las máscaras del coronavirus para Halloween

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos