Connect with us
Familias de la CDMX viven en edificio dañado tras el sismo del 2017 Familias de la CDMX viven en edificio dañado tras el sismo del 2017

CDMX

Familias de la CDMX viven en edificio dañado tras sismo del 2017

Foto Google maps
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El edificio Aguascalientes 12 de la Colonia Roma Sur en la CDMX contaba con notificaciones oficiales en daños en su estructura desde los sismos ocurridos en el 2003 y 2014. El sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017 acabó por dañarlo gravemente.

En octubre del 2017, al realizar la revisión post sismo, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), máximo organismo encargado de la seguridad de las construcciones en la CDMX, emitió una cédula en la cual dictaminó que el edificio se encontraba gravemente dañado en su estructura y que era inhabitable.

Posteriormente, en enero del 2018 el ISC envío al edificio a un grupo de expertos, que realizan una serie de estudios estructurales; incluyendo el de mecánica de suelos, topografía y verticalidad, entre muchos otros.

El dictamen final de esta máxima autoridad derivado de estos estudios fue que el edificio Aguascalientes # 12 está gravemente dañado; encontrándose en semáforo rojo, con alto riesgo de colapso.

En su reporte, el ISC hace notar, entre otras cosas, que la mayoría de las columnas del sótano y planta baja se encuentran fracturadas casi en su totalidad y la inclinación del edificio rebasa los límites de verticalidad por más de 25 cm.

Ante esta grave situación se convoca a una asamblea de condóminos en donde 61 condóminos de 70, que representan más del 86% del total, votan por la demolición y reconstrucción del edificio. Desde entonces se inician los trámites para la demolición y reconstrucción, contando en todo momento con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

El proceso se ha detenido por un reducido grupo de 5 vecinos (que cabe aclarar que tienen irregularidades de propiedad) que argumentan, mediante estudios que el mismo ISC ha catalogado como incompletos, inconsistentes y no válidos, que el edificio puede rehabilitarse.

Este grupo de vecinos han interpuesto amparos contra la demolición y rehabilitación, con lo cual han demostrado que no respetan el dictamen final de la máxima autoridad en construcciones de la CDMX, el ISC, ni del máximo órgano de decisión vecinal que es la asamblea condominal.

El resto de los vecinos permanecen unidos, seguros que las autoridades de los juzgados en materia Civil de la CDMX, terminarán por revocar los amparos, respetando así el dictamen de la ISC y la decisión de la mayoría de los condóminos.

Con esto demoler y reconstruir el edificio Aguascalientes # 12, aprovechando el apoyo del Gobierno de la CDMX, y con esto proteger su patrimonio y darle un lugar seguro para vivir a sus familias.

LEE Descarta experto que septiembre sea temporada de sismos

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Youtuber de las mañaneras se niega a declarar sobre lesiones

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Localizan a reportera de ‘la mañanera’; está hospitalizada
especial

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la youtuber Sandra Angélica internada en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS desde el 19 de enero no ha querido declarar ni permitió ser revisada por un médico legista.

Luego de que era buscada por redes sociales tras su supuesta desaparición, trascendió que fue hallada interna en el Lomas Verdes tras sufrir varias lesiones en una fallida operación estética.

Familiares y amigos habían reportado la desaparición de la youtuber de 52 años famosa por acudir a las mañaneras, fue así que se inició una carpeta de investigación.

Aparentemente Sandy presenta hemorragias por varias costillas lesionadas después de que intentó una operación para reducirse la cintura en una clínica de Satélite.

Aguilera se ha negado a declarar y ser revisada, pero la Fiscalía obtuvo el expediente médico para ser añadido a la carpeta de investigación de su caso.

Trascendió que la clínica ya fue cateada por policías de investigación mexiquenses que investigan lo sucedido.

“Fueron encontradas, entre otros objetos, varias fajas, algunas de ellas de tipo post operatorio, y medicamento diverso. Además, personal de esta Institución entrevistó a quien dijo ser el encargado de mantenimiento del lugar; dicho testimonio también fue integrado a la carpeta de investigación”.

LEE Hallan sin vida a Carolina Estefanía

emc

Seguir leyendo

CDMX

Ningún funcionario de la CDMX negocia con el crimen: Sheinbaum

Avatar

Publicada

on

Por

Ningún funcionario de la CDMX negocia con el crimen: Sheinbaum

Ciudad de México.— De acuerdo a un presunto testigo, el secretario Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, recibió sobornos del cártel de Guerreros Unidos.

Ante ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en García Harfuch, al asegurar que antes de incorporarlo a la administración capitalina, se hicieron las consultas necesarias.

El periódico Reforma publicó un expediente del caso Ayotzinapa, donde un testigo reveló que García Harfuch, en el año 2014, recibía 200 mil dólares por mes del cártel Guerreros Unidos.

Omar García Harfuch era coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga.

LEE AMLO confirma veracidad de información “filtrada” de caso Ayotzinapa

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confía plenamente en el secretario de Seguridad y en el trabajo que ha realizado en la capital del país.

“No se encontró absolutamente nada nada contra el secretario de Seguridad Ciudadana, confiamos en el trabajo que ha estado haciendo y lo ha demostrado en este tiempo”.

En tanto, manifestó su confianza en que la FGR continúe con las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa y haya justicia para que se conozca la verdad.

Finalmente, Claudia Sheinbaum aseguró que ningún funcionario de la Ciudad de México ha pactado ni pactará con integrantes del crimen organizado.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos