Connect with us
AMLO convocó a evitar compra de votos en Hidalgo y Coahuila AMLO convocó a evitar compra de votos en Hidalgo y Coahuila

CDMX

Fiscalía de la Ciudad de México alista operativo por jornada electoral

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pondrá en marcha un operativo con motivo de la jornada electoral el domingo 6 de junio.

“En materia electoral, nuestra función es proteger la democracia y la libertad de los ciudadanos y ciudadanas para emitir su voto, y, por eso, por primera vez la Ciudad de México cuenta con una Fiscalía Especializada que tiene personal profesional y capacitado”, explicó la dependencia.

Se informó que los tres ejes del operativo dispuesto son:

1. Reacción inmediata ante posibles incidentes;

2. Inhibir la comisión de delitos en el tema electoral;

3. Atención adecuada a las ciudadanas y los ciudadanos y entre ellos los actores políticos y las autoridades, en el caso de que así lo requieran.

Dispondrán de despliegues que abarcarán toda la Ciudad de México para la recepción de denuncias, a través de las fiscalías territoriales; la presencia en posibles puntos de conflicto, con el despliegue de binomios conformados por agentes del Ministerio Público y Policía de Investigación, así como células especiales para la atención a posibles víctimas.

Todas las agencias y todos los recursos de esta Fiscalía, estarán al servicio de la democracia y de los ciudadanos.

“Que se oiga muy claro y muy fuerte. No vamos a ser complacientes ni omisos en la compra de votos o en la coacción a los ciudadanos”, dijo la Fiscalía de la ciudad.

Es delito:

·         Ejercer presión o amenaza, para votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición;

·         Amenazar con suspender los beneficios de los programas sociales;

·         Solicitar u ordenar evidencia en el sentido del voto o viole, de cualquier manera, la secrecía del voto. Tu voto es secreto;

·         Aquél que se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales;

·         Votar sabiendo que no se cumple con los requisitos de la ley;

·         Votar más de una vez en una misma elección;

·         Ofrecer paga u otra recompensa a cambio del voto;

·         Hacerse pasar por funcionario de casilla;

·         Realizar proselitismo o presionar a los electores en el interior de la casilla o en el lugar en el que se encuentren formados los votantes;

·         Es delito obstaculizar o interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y el cómputo, o el adecuado ejercicio de los funcionarios electorales;

·         Introducir o sustraer de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales;

·         Aquél que vote o pretenda votar con una credencial para votar de la que no sea titular;

·         Que organice una reunión o transporte votantes, con la finalidad de influir el sentido del voto, es delito;

·         Aquél que impida, sin causa legalmente justificada, la instalación o clausura de una casilla está cometiendo un delito;

·         Que durante los tres días previos a la elección, publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión;

·         Intimidar o atentar contra la libertad del sufragio o perturbar el orden o el libre acceso de los electores a la casilla, esos son delitos electorales.

Alistan 50 Módulos de Atención Oportuna, estratégicamente distribuidos en la ciudad, en las agencias del Ministerio Público.

“Cada uno de estos Módulos estarán operados por servidores públicos, entre agentes del Ministerio Público, Oficiales Secretarios, que estarán divididos en dos turnos”, se dijo en una ficha informativa.

Unos dos mil 500 detectives estarán específicamente dedicados a la jornada electoral de este domingo; el 70 por ciento de ellos. Los demás, estaremos atendiendo lo cotidiano, lo normal que atiende la Fiscalía y 450 peritos, se encargarán en las bases que se habilitarán en las alcaldías.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Policía de Investigación, se coordinarán para el despliegue de Unidades Móviles de Ministerio Público y de patrullaje, con automotores con vehículos balizados plenamente identificados.

Particularmente, el despliegue en campo de la Policía de Investigación será de 673 patrullas y 893 agentes, más la presencia preventiva del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) en zonas posiblemente conflictivas.

Seguiremos teniendo abierta la línea directa 800 133 7233 y estará disponible el Sistema de Denuncia Digital para presentar denuncias electorales.

Mantendremos una coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República.

Mantendremos una coordinación estrecha, también, con el operativo de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La Fiscalía protege el voto ciudadano con plena autonomía, para garantizar elecciones libres de coacción y libres de violencia.

LEE Lluvia paralizó el aeropuerto

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Se incendia fábrica de colchones en Tlalnepantla; vuelca pipa de agua

Avatar

Publicada

on

Por

Se incendia fábrica de colchones en Tlalnepantla; vuelca pipa de agua

Estado de México.- Daños materiales y dos bomberos intoxicados, es el saldo inicial de un incendio registrado en una fábrica de colchones en Tlalnepantla.

En el siniestro trabajan bomberos de diferentes estaciones, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, para controlar el Incendio.

El inmueble está ubicado en la calle Calle 2 y Vaso Regulador Carretas, en la colonia San Pablo Xalpa, en el municipio de Tlalnepantla.

Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el incendio.

SE VUELCA PIPA DE AGUA

Una pipa de agua que se dirigía a sofocar el incendio en esta fábrica de cochones volcó, después de que bomberos perdieron el control de la unidad.

Socorristas de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas llegaron hasta Calzada Vallejo y Poniente 146, donde se registró el accidente.

Se reportó que un par de bomberos resultaron con lesiones leves y fueron atendidos por paramédicos.

Síguenos en redes sociales

Policías de la secretaría de Seguridad Ciudadana apoyados con grúas trabajan para restablecer la circulación.

Seguir leyendo

CDMX

Se agotaron vacunas Sputnik V; aplican AstraZeneca y Sinovac a jóvenes

Avatar

Publicada

on

Por

Se agotaron vacunas Sputnik V; aplican AstraZeneca y Sinovac a jóvenes

Ciudad de México.- Debido a una gran demanda de vacunas contra Covid-19 de jóvenes de 18 a 29 años el gobierno capitalino cambió de dosis de Sputnik V a AstraZeneca.

En una tarjeta informativa, el gobierno de Claudia Sheinbaum reportó que en las alcaldías se agotó el lote de dosis asignadas y por eso cambió de marca de vacuna.

También puedes leer: Jóvenes quieren su vacuna; forman largas filas en último día de aplicación

“Dada la demanda, pedimos más vacunas y son las vacunas que nos tocarían la próxima semana para poder seguir con el programa de vacunación para jóvenes”, se informó.

Explicó que en cuatro alcaldías donde se iba a aplicar Sputnik V se registró una alta afluencia de personas que no les correspondía la vacuna.

SE APLICARON VACUNAS A JÓVENES DEL EDOMEX

“A esta jornada de vacunación acudieron jóvenes de alcaldías distintas a las convocadas, incluso del Estado de México”, añadió el gobierno capitalino.

Por otro lado, dijo que en las sedes de Tlalpan e Iztacalco se aplica la vacuna Sinovac.

Síguenos en redes sociales

El 30 de julio, el gobierno de la Ciudad de México pidió a los jóvenes de 18 a 29 años esperar su turno de vacunación, y respetar los horarios, citas y alcaldías mencionadas en la fase 22 del plan de inmunización de la capital del país.

“Es importantísimo, para nosotros, que nos ayuden a respetar el día, la hora y la alcaldía a la que estamos citando, sino las vacunas se nos pueden acabar”, concluyó el gobierno de la CDMX.

Seguir leyendo

Te Recomendamos