Connect with us
CDMX, los Canchola, los Maestrín, Cártel Jalisco Nueva Generación, Jesús Orta Martínez, Seguridad, CDMX, los Canchola, los Maestrín, Cártel Jalisco Nueva Generación, Jesús Orta Martínez, Seguridad,

CDMX

Identifican a dos bandas criminales en la CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, negó que se investigue la presunta presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la alcaldía Álvaro Obregón.

“Nosotros no estamos ahorita en seguimiento de alguna célula del Cártel Jalisco, nosotros lo que tenemos plenamente identificado son estas dos bandas: los Canchola y los Maestrín”, señaló sobre las organizaciones criminales que buscan desarticular.

En entrevista, señaló que el video que circula en redes sociales en el que personas con armas de grueso calibre disparan al aire para despedir a uno de sus integrantes abatidos frente a un altar de “Santa Muerte”, corresponde a las dos citadas bandas que operan en Álvaro Obregón en actividades de narcomenudeo.

Te puede interesar Cártel Jalisco y Los Viagras se disputan Uruapan

Respecto al caso de una mujer que fue encontrada colgada en un puente de la Ciudad de México, Orta Martínez mencionó que se desconocen las circunstancias en las que ocurrió la situación, “pero en todo caso no diría yo que es un indicio de que está recrudeciendo (la violencia).

“Si acaso es un tema de que el combate que se está haciendo hacia los grupos criminales, ese se ha intensificado desde el mes de mayo; tenemos un grupo especial interinstitucional que se está dedicando a ello, hemos desarticulado varias bandas y eso puede generar un reacomodo y una serie de circunstancias que pueden estar generando violencia”, agregó.

Te puede interesar Hacienda “Congela” recursos del Cártel Jalisco

Pese a la percepción social, reiteró Orta que la realidad el homicidio ha bajado por tercer mes consecutivo en la Ciudad de México “y eso para nosotros es un indicador muy importante”.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Vuelca tráiler en La Raza

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Un tráiler con 22 toneladas de tela volcó en la Glorieta de La Raza sobre el Circuito Interior.

Bomberos y otros servicios de emergencia trabajan para remover la unidad de la vialidad.

El tráfico se ve afectado debido a que se da en las primeras horas de la mañana del lunes cuando muchos van hacia la escuela y al trabajo.

No hay personas lesionadas tras el incidente que se da en las inmediaciones del Hospital La Raza del IMSS y al cruce de Circuito Interior e Insurgentes.

emc

Seguir leyendo

CDMX

Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

siete24

Publicada

on

Por

Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

Ciudad de México.— Ante las recientes protestas en la Ciudad de México por la interrupción del servicio de agua potable, expertos en gestión hídrica sustentable, recomendaron la adopción masiva de tecnologías de tratamiento y reúso de agua para asegurar el acceso al recurso hídrico.

De acuerdo a expertos en gestión hídrica de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), la escasez del recurso podría agravarse de no integrar más tecnologías de reúso de agua y efluentes a la infraestructura de agua potable y saneamiento de la mega metrópolis azteca.

Víctor Casarreal, director de ALADYR y representante para México, consideró urgente cambiar el paradigma de las soluciones a corto plazo y explicó que la gobernabilidad y el normal desarrollo de las actividades económicas dependen en gran medida del suministro de agua y que este recurso subyace a toda actividad humana.

“Hay que asumir el estado de escasez y que éste se agravará por efectos del cambio climático y el aumento poblacional y de las actividades productivas, así que debemos tomar medidas inmediatas y duraderas como el reúso de agua para aprovechar cada gota disponible”.

Te puede interesar Pros y contras de agua embotellada

Casarreal señala que no sólo la infraestructura debe ser actualizada, sino que los marcos normativos deben permitir e incentivar el reúso y la economía circular del agua y los efluentes (remanentes líquidos de procesos) como garantía de acceso al recurso.

“Con las tecnologías disponibles podemos tomar las aguas residuales y tratarlas para hacerlas aptas para su uso industrial, agrícola e incluso potable. De esta manera conservaríamos las fuentes naturales evitando que lleguen desperdicios a ella y se aprovecharía cada gota del recurso que se extrae. Además permitiría que las fuentes naturales ya desgastadas pudieran entrar en un proceso de restauración por efecto de la lluvias y ciclo del agua” dijo.

El experto en agua recodó el estudio publicado por la Fundación Gonzalo Río Arronte a finales del año pasado en el que se expresa que nueve de cada diez hogares del país desconfía del servicio de agua potable. El estudio también dice que una gran mayoría de los ciudadanos expresa insatisfacción por el color y olor del líquido, elementos que aumentan el descontento social.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos