CDMX

Incremento es insuficiente; 10% menor a la inflación entre 2017 y 2022: Transportistas

Señalaron que incluso la población más desprotegida obtuvo un incremento de 92.83 pesos diarios en el mismo periodo.

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Ciudad de México.- La dirigencia colegiada de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) expresó que el incremento pomposamente llamado por el Gobierno de la Ciudad de México actualización a la tarifa, “es insuficiente”, expresaron.

Pues de acuerdo con su proyección económica este incremento de un peso por pasaje, les impide obtener ganancias para cumplir con el compromiso de adquirir unidades nuevas, ya que el aumento es 10% menor a la inflación de 29.29% que hubo entre 2017 y hasta este mes de junio.

Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

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Señalaron que incluso la población más desprotegida obtuvo un incremento de 92.83 pesos diarios en el mismo periodo.

Es decir, 296% más que la inflación, mientras a ellos sistemáticamente les negaron realizar los ajustes de tarifa correspondientes de acuerdo con el encarecimiento de las cosas.

“Es imposible sustituir las unidades, pagar altos costos de operación para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades y asumir el costo social de convertirnos en empresa, con una tarifa tan castigada como la de la Ciudad de México”, dijeron.

Advirtieron que el actual gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, se vanagloria al decir que estamos rezagados cuatro pesos con el promedio nacional.

Expresaron que están dispuestos a ofrecer un servicio de primera, y que tienen capacidad de hacerlo, “pero con una tarifa igual a la que ellos pagan por pasajero transportado en la RTP, que nos otorguen las condiciones para movilizar hoy a los pasajeros con una tarifa de 13.50.

Recordaron que todo cuesta, y tomar el transporte, también cuesta.

Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

El gobierno cada año paga más por el servicio que proporciona en la RTP, los Trolebuses, los trenes Ligero y Férreo, el Metro y el Metrobús. Pero la gente no lo siente, porque una gran parte de cada pasaje se paga con los impuestos de todos los ciudadanos.

 “Entonces, ¿por qué, con los datos de la inflación que ya les dimos, a nosotros nos debería costar menos ofrecerlo cada año?”, preguntaron.

“Si quieren hablar de actualización, esa actualización debe ser técnica y nos llevará a los 13.50 pesos que nos cuesta transportar a un pasajero y tener condiciones de dar mantenimiento a la unidad, pagar los derechos, invertir en mejoras al servicio y vivir de forma digna, como se lo merece un ser humano”, expresaron los miembros de Fuerza Amplia de Transportistas.

Los transportistas, que criticaron al secretario de Movilidad capitalino Andrés Lajous Loaeza porque sólo ha servido para salir a decir mentiras a la opinión pública, como su insistencia ayer de que pidieron 5 pesos cuando en realidad su postura ha sido 3, subrayaron que no han dicho nada que no sea verificable.

El NO (del gobierno capitalino) era rotundo. No había en sus declaraciones ni una rendija por donde se pudiera asomar, siquiera, la posibilidad del incremento que dieron a conocer ayer

Finalmente, los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) dijeron que continuarán su lucha por alcanzar los 3 pesos porque sus representados no quedaron contentos.

Les reclamaron toda la noche, motivo por el que realizarán asambleas en cada una de sus rutas para determinar el camino a seguir.

ARH

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