Connect with us

CDMX

La CDMX estrena tarjeta multimodal

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad.-  El gobierno de la Ciudad de México presentó la Tarjeta Única de Transporte local, que permitirá viajes intermodales y cuenta con tecnología de alta calidad y seguridad.

La tarjeta de movilidad integrada funcionará para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Transportes Eléctricos, Red de Transporte de Pasajeros, Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús, Ecobici y en 2020 para el transporte concesionado.

A la presentación asistió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, quien explicó que esta tarjeta cuenta con la tecnología más avanzada y segura.

Además, de manera progresiva incluirá más beneficios para la ciudadanía, como la personalización del plástico para las personas con discapacidad y adultas mayores.

Por otra parte, cuenta con certificados internacionales: uno de calypso, que es el estándar que usa la Ciudad de México y una certificación de radiofrecuencia para garantizar la comunicación entre la tarjeta y los validadores.

Respecto al proceso de transición explicó que del 21 de octubre al 31 de diciembre en taquillas del Metro tendrá un costo de cinco pesos y se podrán intercambiar dos tarjetas viejas por una nueva.

Además, se mantendrá su precio de 10 pesos en Metrobús y Tren Ligero, y en todos los casos deberá recargarse, al menos un viaje, explicó el funcionario capitalino.

Indicó que a partir de noviembre próximo se inicia la invalidación de tarjetas cargadas fuera del sistema y en enero el costo de la tarjeta será de 15 pesos en todo el sistema y será la única que funcionará.

 

emc

CDMX

Sigue cerco en San Lázaro

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad.- Permanece el bloque en el Congreso de la Unión, desde Lorenzo Boturini y hasta Sidar y Rovirosa en Eje 2 Oriente hacia Cecilio Robelo.

Esto debido a la presencia de campesinos que desde el 11 de noviembre protestan en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

Con cierres y resguardo escalonado de la zona por parte de elementos policiales, la vialidad en los cuatro puntos de San Lázaro continúa afectada.

Debido al plantón de las organizaciones campesinas y a los cierres de vialidades como Eduardo Molina, Congreso de la Unión, y Sidar y Rivirosa, el servicio del Metro y Metrobús en la zona se encuentra suspendido.

En su cuenta @MetroCDMX en Twitter, el Metro informó que la estación Candelaria del Metro, líneas 1 y Línea 4, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

En tanto, el Metrobús indicó que debido a la presencia de manifestantes, se suspendió el servicio en la estación San Lázaro, de la Línea 5, de Río de los Remedios a Archivo General de la Nación.

Además, está suspendido el servicio de Mercado Sonora a San Lázaro de la Línea 4 Ruta Sur, así como el San Lázaro, de la Ruta Norte, de Buenavista a Archivo General de la Nación.

Los campesinos bloquean desde el pasado lunes 11 de noviembre los accesos a la Cámara de Diputados para demandar mayor presupuesto para el agro mexicano.

emc

Seguir leyendo

CDMX

Poca asistencia en el desfile de la Revolución Mexicana

Participaron más de 2500 soldados y 1000 caballos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Las celebraciones por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana dieron inicio a las 10:00 horas de la mañana de este miércoles entre vivas, música, héroes y cañones.

Aunque todo estaba listo para que desfilaran más de dos mil personas, las calles de Paseo de la Reforma no lucieron como en otros desfiles, muchos de los asistentes señalaron que quizá porque fue un día de labores.

Sin embargo, desde el Balcón Central, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de su gabinete legal y ampliado fueron testigos de honor de la escenificación histórica, acrobacia encuentre, así como el desfile histórico y cultural.

Te puede interesar: Frente a AMLO cae jinete tras maniobra

Este desfile tuvo como propósito recuperar una tradición que inició en 1930, con el primer desfile de la Revolución. A partir de 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto dejó de llevar a cabo el desfile por esta conmemoración.

Para este 2019, López Obrador ordenó recuperar la tradición con un desfile al que tituló “La Revolución Mexicana, una Revolución Popular”.

Posteriormente, a las 11:00 horas, en el Zócalo capitalino se realizaron representaciones escénicas de los sucesos históricos que marcaron al país: comenzando por la Independencia, pasando por la Guerra de Reforma y posteriormente la Revolución Mexicana, donde se le dio una extensión mayor a las anteriores mencionadas. Los narradores de los sucesos, relataron como las luchas armadas dadas en el país siempre fueron en contra de los conservadores, quienes poseían el poder político.

Así el desfile en Reforma

Posted by Siete24.mx on Wednesday, November 20, 2019

Te puede interesar: Lo que debes saber del desfile de la Revolución Mexicana

Actores personificaron a los participantes en lo que muchos llaman como la “Tercera Transformación”, que se llevó a cabo en el país.

“También fue escenificada la invasión estadounidense al Puerto de Veracruz en 1914, donde murió el general José Azueta. Se destacó la colaboración entre Villa y Felipe Ángeles para ejecutar la toma de Zacatecas y de Guadalajara.

Participaron un total de dos mil 700 caballos con sus jinetes y la locomotora Petra, que formó parte del ferrocarril interoceánico que fue dominado por el Ejercito Zapatista y que operaba desde el año de 1880.

“El desfile destacó la participación femenina en las revueltas, mejor conocidas como “Adelitas” mientras sonaba un corrido de la época, así como las huelgas iniciadas entre los ferrocarrileros, donde el Presidente Lázaro Cárdenas fungió como moderador, quien terminó expropiando el petróleo”.

En primer lugar, desfiló una representación de los precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón; después, agrupamientos revolucionarios con jinetes que van a ir representando al maderismo, una columna de jinetes zapatistas.

Así como un bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista, y un elemento más, un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución, con Carmen Serdán a la cabeza.

Este contingente partió del Zócalo Capitalino, transitó por la calle cinco de Mayo, cruzó Eje Central y Avenida Juárez hasta tomar por Paseo de la Reforma hasta llegar Campo Marte donde se congregó el contingente para dar fin al desfile de conmemoración de la Revolución.

Siete24.mx

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!