Connect with us
La Central de Abasto proyecta su crecimiento hacia la sustentabilidad La Central de Abasto proyecta su crecimiento hacia la sustentabilidad

CDMX

La Central de Abasto proyecta su crecimiento hacia la sustentabilidad

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Desde el mes de septiembre y hasta diciembre, la Central de Abasto (CEDA) duplica su actividad comercial por festividades como el Día de la Independencia, Día de Muertos, Navidad y Año Nuevo, por lo que también registra un aumento entre sus visitantes que asciende hasta 650 mil personas diariamente.

La CEDA, fue inaugurada en noviembre de 1982 en la alcaldía de Iztapalapa, región oriente de la Ciudad de México, y desde entonces comercializa más de 50 mil toneladas de mercancías, donde el 80 por ciento de los productos son de origen agropecuario y pesquero.

También puedes leer: Policías ayudan a mujer que dio a luz en Central de Abasto

Su logística es de gran tamaño: todas las noches llegan camiones a dejar productos, que horas después se distribuye a mercados de la capital y todo el país, cuenta con áreas de carga y descarga, zonas de almacenaje, suministro y maniobra; su actividad comercial rivaliza en tamaño con los mercados de Rungis en Francia, y el Mercamadrid de España, generando hasta 9 mil millones de dólares anuales.

Asimismo, son las cadenas de distribución y comercialización de mercancías, algunas de las principales áreas de oportunidad que detectaron recientemente las autoridades, para impulsar nuevas estrategias hacia un modelo sustentable de crecimiento de la CEDA.

La estrategia consta de proyectos enfocados a renovar la red de drenajes, reemplazar pavimentos, la creación de un centro de monitoreo con inteligencia artificial, la instalación de un biodigestor y aprovechar el área de su techado como granja de energía solar.

La renta de pallets de madera de bosques certificados, también es considerado en esta estrategia, debido a que en la Central de Abasto trabajan poco más de 15 mil carretilleros y estibadores que empacan, distribuyen y almacenan productos, por lo que el alquiler de los pallets resulta una buena práctica para un impacto ambiental positivo.

También puedes leer: Piden que se mantengan operativos en la Central de Abastos

De esa forma, la Central de Abasto, busca generar y consumir energía limpia, y ya figura como un modelo a seguir a nivel internacional, por lo que ha sido visitada por autoridades de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Actualmente, la Central de Abasto cuenta con hoteles, agencias de autos, restaurantes y hasta bancos, emplea a poco más de 100 mil personas, y por su tamaño: 327 hectáreas: o relativo a 50 veces el tamaño de la plancha del Zócalo, es considerado el mercado más grande del mundo.

La CEDA es considerada una metrópoli en sí misma que diseña nuevas estrategias para renovarse y ahora ser un gigante en sostenibilidad.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Balacera entre escoltas y ladrones en la Nápoles

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.- Un intento de asalto fue frustrado por escoltas en la colonia Nápoles en la alcaldía Benito Juárez.

El hecho ocurrió cerca de las 15 horas de este viernes cuando tripulantes que viajaban a bordo de una camioneta BMW se estacionaron frente al 336 de la calle Dakota y fueron asaltados por dos sujetos en motocicleta.

Israel Lorenzana/Siete24

Un escolta abrió fuego pero resultó lesionado al igual que otras dos personas en la camioneta, mientras los malandrínes huyeron del sitio en una motocicleta negra.

Los tres heridos fueron llevados en ambulancias hacia un hospital cercano para ser atendidos.

De los ladrones no se sabe su paredero o alguna información que pueda llevar a ellos.

emc

Seguir leyendo

CDMX

Centros comerciales y tiendas departamentales en CDMX podrían reabrir el 1 de febrero

Tendrían un horario de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, con cierre en sábado y domingo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó que los centros comerciales y las tiendas departamentales de la CDMX podrían abrir a partir del lunes 1 de febrero de 2021.

Aunque aclaró, que todo depende de los datos sobre el Covid-19 que se registren en los próximos días, pues la capital del país continúa en semáforo rojo.

Te puede interesar: En la CDMX se permitirá activación física al aire libre

En conferencia de prensa virtual encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, detalló que los centros comerciales y las tiendas departamentales “tentativamente” abrirían el 1 de febrero con el 20% de aforo y que solo podrá ingresar una sola persona por familia.

Podrán abrir papelerías y autocinemas.

“También se permitirá la reapertura de pepelerías, ópticas, tiendas de servicios de construcción y de cocina, así como de autocinemas”, dijo.

Papelerías y ópticas, ¿cómo podrán reabrir?

A partir del 25 de enero se permitirá la reapertura de papelerías ante el regreso a clases desde casa, además de tiendas para la venta de artículos de cocina y de construcción, así como ópticas y autocinemas al aire libre.

Pero advirtieron que el aforo de 20%, incluyendo empleados. Acceso a una persona por familia. Uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial. Podrán operar incluso al interior de centros comerciales.

En el caso de centros comerciales y tiendas departamentales se tiene como fecha tentativa para su reapertura el 1 de febrero con un horario de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, con cierre en sábado y domingo.

Dra. Claudia Sheimbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Finalmente, la Jefa de Gobierno, publico en redes sociales, “La ciudad continúa en Semáforo Rojo. No bajemos la guardia”.

Para acompañar la transmisión de su conferencia de prensa, donde las autoridades del Gobierno capitalino dan un reporte actualizado sobre la situación del nuevo coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos