Connect with us

CDMX

“La educación no se negocia”: gritan universitarios

Publicada

on

Ciudad de México.— Estudiantes y académicos de distintas universidades del país marcharon de la Glorieta de los Insurgentes al Senado de la Republica para exigir libertad académica y autonomía Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

Uno de los ejes principales de las demandas es la inconformidad por el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

Al grito de “más ciencia, menos obediencia”, los participantes portan pancartas con leyendas que dicen: “la educación no se negocia” y el hashtag “#YoDefiendoAlCIDE”.

LEE Ocho estrategias para lograr una educación familiar con sentido

Exigen apertura al diálogo, sin condicionamientos, por parte de las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la manifestación participaron alumnos de la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de Guadalajara.

REUNIÓN CON SENADORES

Senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios recibieron a un grupo de estudiantes, académicos y personal administrativo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para escuchar las peticiones de la comunidad de esta institución.

En esa reunión el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la Cámara de Senadores puede fungir como interlocutor “de buena fe” y coadyuvar para que se atiendan y resuelvan los problemas entre las partes.

Dijo que todas las posiciones serán escuchadas con respeto y que coincide con la lucha pacífica, pero hizo un llamado para que “nadie lleve agua a su molino” y para que “no se mezclen” las luchas partidistas.

En tanto, la senadora Antares Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que, a través de los vínculos institucionales, las y los legisladores pueden mediar entre los involucrados, puesto que se trata de conflictos laborales, estudiantiles, sindicales y hasta con tintes políticos.

Del PAN, la senadora Kenia López Rabadán reiteró que el Senado es un espacio que debe unir a las y los legisladores para llegar a una solución, por ello confió en que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, comparezca a más tardar en enero, para que exponga la situación que prevalece en el CIDE.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI enfatizó que una de las obligaciones del Senado es salvaguardar la integridad de la población, en este caso, de la comunidad del CIDE, por ello vigilarán que no se tomen represalias contra las y los manifestantes, ya que se trata de una lucha académica y no partidista.

El senador de Morena José Antonio Álvarez Lima subrayó que el camino para la resolución de conflictos debe ser el diálogo por lo que llamó a permitir que las parten escuchen las demandas y las posiciones administrativas. a fin de conocer los argumentos que permitan una resolución de conflictos que convengan a todos.

Las y los estudiantes, académicos y personal administrativos del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, quienes se manifestaban afuera de las instalaciones del Senado, expusieron sus demandas y agradecieron la apertura de las y los legisladores.

Solicitaron que el Senado participe como intermediario entre estudiantes y autoridades, así como garante de los compromisos que asumirán las partes; además, pidieron la comparecencia de la directora del Conacyt para que exponga los resultados de su gestión. 

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Detienen a células de ladrones de cable del Metro

Ningún detenido es un trabajador del Metro

Publicada

on

Ciudad de México.— Desde diciembre y enero se han detenido a varias células de “robacables” dentro y fuera de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que las detenciones se hicieron con la intervención de personal de la secretaría y la Guardia Nacional.

Que no se te pase: Procesan a conductor del Metro que chocó en la L3

Sin determinar el número de detenidos, afirmó que se informará cuántos han sido ya vinculados a proceso.

Entre los asegurados no hay ningún trabajador del Metro, aclaró Harfuch.

Señaló que algunos son robos comunes y otros más organizados, pero no apuntó, cómo las autoridades del Metro, que se trate de delincuencia organizada.

Finalmente, negó que la Policía capitalina haya dejado de hacer su trabajo por la presencia de la Guardia Nacional en el STC.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Conjurada la huelga en la UAM tras acuerdo con sindicato

Los trabajadores también aceptaron la oferta de la casa educativa de una actualización del vale de despensa mensual en efectivo de 8%.

Publicada

on

UAM

Ciudad de México.- Este jueves 2 de febrero quedó conjurada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) luego que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptara un aumento directo al salario de personal académico y administrativo del 4%.

Foto: Cuartoscuro.

Te puede interesar: Estalla huelga en el Colegio de Bachilleres

Los trabajadores también aceptaron la oferta de la casa educativa de una actualización del vale de despensa mensual en efectivo de 8%.

Foto: Cuartoscuro.

La UAM detalló en un comunicado que las partes acordaron ajustes internos a los tabuladores de remuneraciones del personal administrativo de base y del personal académico de medio tiempo y tiempo parcial, con montos diferenciados por categoría y nivel equivalente a 2 y 1% promedio ponderado, respectivamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos