Connect with us

CDMX

“La educación no se negocia”: gritan universitarios

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.— Estudiantes y académicos de distintas universidades del país marcharon de la Glorieta de los Insurgentes al Senado de la Republica para exigir libertad académica y autonomía Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

Uno de los ejes principales de las demandas es la inconformidad por el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

Al grito de “más ciencia, menos obediencia”, los participantes portan pancartas con leyendas que dicen: “la educación no se negocia” y el hashtag “#YoDefiendoAlCIDE”.

LEE Ocho estrategias para lograr una educación familiar con sentido

Exigen apertura al diálogo, sin condicionamientos, por parte de las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la manifestación participaron alumnos de la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de Guadalajara.

REUNIÓN CON SENADORES

Senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios recibieron a un grupo de estudiantes, académicos y personal administrativo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para escuchar las peticiones de la comunidad de esta institución.

En esa reunión el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la Cámara de Senadores puede fungir como interlocutor “de buena fe” y coadyuvar para que se atiendan y resuelvan los problemas entre las partes.

Dijo que todas las posiciones serán escuchadas con respeto y que coincide con la lucha pacífica, pero hizo un llamado para que “nadie lleve agua a su molino” y para que “no se mezclen” las luchas partidistas.

En tanto, la senadora Antares Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que, a través de los vínculos institucionales, las y los legisladores pueden mediar entre los involucrados, puesto que se trata de conflictos laborales, estudiantiles, sindicales y hasta con tintes políticos.

Del PAN, la senadora Kenia López Rabadán reiteró que el Senado es un espacio que debe unir a las y los legisladores para llegar a una solución, por ello confió en que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, comparezca a más tardar en enero, para que exponga la situación que prevalece en el CIDE.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI enfatizó que una de las obligaciones del Senado es salvaguardar la integridad de la población, en este caso, de la comunidad del CIDE, por ello vigilarán que no se tomen represalias contra las y los manifestantes, ya que se trata de una lucha académica y no partidista.

El senador de Morena José Antonio Álvarez Lima subrayó que el camino para la resolución de conflictos debe ser el diálogo por lo que llamó a permitir que las parten escuchen las demandas y las posiciones administrativas. a fin de conocer los argumentos que permitan una resolución de conflictos que convengan a todos.

Las y los estudiantes, académicos y personal administrativos del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, quienes se manifestaban afuera de las instalaciones del Senado, expusieron sus demandas y agradecieron la apertura de las y los legisladores.

Solicitaron que el Senado participe como intermediario entre estudiantes y autoridades, así como garante de los compromisos que asumirán las partes; además, pidieron la comparecencia de la directora del Conacyt para que exponga los resultados de su gestión. 

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Museo del Templo Mayor cierra visitas por alza de contagios de Covid

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- En medio de una cuarta ola de contagios de Covid-19 por el avance acelerado de la cepa ómicron, la Secretaría de Cultura informó que el Museo del Templo Mayor permanecerá cerrado a partir de este lunes 17 de enero y hasta nuevo aviso.

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dio a conocer que la medida busca frenar la propagación de contagios.

“Lo anterior, como medida para evitar la propagación de contagios de la COVID-19 y con el fin de salvaguardar la salud del personal y de los visitantes a estos espacios culturales”, dijo el INAH en un comunicado.

La Secretaría de Cultura y el INAH conminaron a no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas para evitar contagios.

emc

Seguir leyendo

CDMX

Iglesia debe atender a los necesitados: Arquidiócesis de México

Avatar

Publicada

on

Por

Iglesia debe atender a los necesitados: Arquidiócesis de México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México refrendó el compromiso de la Iglesia en atender a los más necesitados.

En la misa con la que culminó la peregrinación anual de la Arquidiócesis de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes destacó dos objetivos para esta Iglesia particular: fortalecer nuestra convicción como discípulos y establecer instancias de servicio a los más necesitados.

“Toda comunidad parroquial debe ofrecer a su feligresía no sólo el indispensable servicio del Culto Divino, sino también las estructuras de servicios para responder a las variadas necesidades de los fieles, sea en la formación de su fe, o en la ayuda a los miembros más necesitados de la sociedad”, dijo el Arzobispo de México.

LEE Iglesia Católica pide al gobierno no minimizar la pandemia de Covid

Estos dos objetivos, señaló Aguiar Retes, consolidan la misión como Iglesia y se fomentan valores de fraternidad, solidaridad y caridad.

Por ello, hizo un llamado a ser una Iglesia preocupada y ocupada por los extraviados y tienda la mano a los descartados que ofrezca apoyos y soluciones.

“Como sociedad, también exijamos políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades. Como Iglesia, organicemos a nuestras comunidades para atender las necesidades de los más pobres. Y como ciudadanos, tomemos acciones”, finalizó.

Información Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos