Connect with us
La urbanización ¿provoca inundaciones y calor en la CDMX? La urbanización ¿provoca inundaciones y calor en la CDMX?

CDMX

La urbanización ¿provoca inundaciones y calor en la CDMX?

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El clima de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana ha aumentado, principalmente por el cambio en el uso del suelo y el crecimiento desordenado del territorio y número de pobladores.

Lo anterior propicia que la pavimentación impida la filtración del agua de lluvia y se generen inundaciones, más calor, entre otros fenómenos, señalaron expertas de la UNAM.

Estudios científicos han mostrado que la urbe tiene una temperatura más alta que la registrada en las afueras, con diferencias que pueden ser de alrededor de 10 grados centígrados.

“El centro de la ciudad, al no contar con áreas verdes ni cuerpos de agua -que son sumideros de calor-, se comporta como una zona desértica; tenemos una superficie urbanizada que se calienta mucho durante el día”, señaló Elda Luyando López, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

LEE Niños transportan en triciclo a vecinos afectados por las lluvias

Señaló que a esa diferencia urbano-rural, entre la zona más caliente de la urbe y la más fresca en el campo, se le llama isla de calor, fenómeno emblemático del clima de la capital del país que muestra una superficie impermeable, caliente y dura.

AUMENTA TEMPERATURA

De acuerdo con mediciones realizadas durante el periodo de 1920 a 2014 en el observatorio de Tacubaya, la temperatura mínima anual promedio se incrementó aproximadamente cuatro grados centígrados al pasar de 8 a 12, y la máxima anual promedio aproximadamente dos grados (de 23 a 25).

“La isla de calor es mucho más clara en las temperaturas mínimas, durante las primeras horas de la mañana; antes de que salga el Sol es cuando se marca más la diferencia entre lo urbano y lo rural”.

CIUDAD INUNDADA

La frecuencia de aguaceros se duplicó, de menos de 10 a principios del siglo XX a 25 en el actual, como señalan las mediciones en Tacubaya. Paradójicamente Iztapalapa, a pesar de que es una de las alcaldías donde menos llueve, es la que más se inunda, lo cual se debe, una vez más, al crecimiento desordenado de la ciudad.

También se presentan eventos extremos de precipitación; lluvias de gran intensidad y corta duración, en áreas reducidas. La especialista consideró que la mayor parte del problema de las inundaciones se debe a que el agua no puede infiltrarse y recargar el manto freático; se supera la capacidad del drenaje y las coladeras se tapan con basura.

GRANDES GENERADORAS DE CONTAMINANTES

En tanto, Telma Castro Romero sostuvo que se ha encontrado evidencia de que la atmósfera de la Tierra presenta niveles altos de contaminantes producidos, principalmente, por la quema de combustibles fósiles “y no es de extrañar, porque se consumen millones de toneladas de petróleo y se producen millones de toneladas de dióxido de carbono -que además de contaminar la atmosfera, la calientan-, así como otros gases y partículas”.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Cae ‘El Oso’, importante dealer de Iztapalapa

Avatar

Publicada

on

Por

Twitter @c4jimenez

Ciudad de México.- Tras un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue detenido Benjamín Soto alias ‘El Oso’ en calles de Iztapalapa.

De acuerdo con las autoridades, Soto distribuía drogas, coordinaba extorsiones y hacía “levantones” en la alcaldía Iztapalapa bajo las órdenes de “El Güero Fresa”, líder de una banda de narcomenudistas.

Las drogas que distribuida Benjamín Soto eran empaquetadas y etiquetadas con el logo de un oso, como si se tratara de una marca de golosinas.

Así lo reveló en sus redes sociales el reportero de nota roja Carlos Jiménez quien compartió detalles de la captura.

LEE Extradita México al Comandante Emilio

emc

Seguir leyendo

CDMX

Cientos de migrantes haitianos tramitan solicitud de refugio en México

Israel Lorenzana

Publicada

on

Cientos de migrantes haitianos tramitan solicitud de refugio en México

Ciudad de México.- Cientos de migrantes centroamericanos, principalmente procedentes de Haití, se encuentran en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, ubicada en la calle Versalles número 47 en la colonia Juárez.

Buscan tramitar su solicitud de refugio a extranjeros, donde únicamente les piden cualquier documento oficial que acredite su identidad, además del llenado de un formulario.

También puedes leer: Migrantes haitianos viajan a EU con engaños: Ebrard

Síguenos en redes sociales

También les es solicitado el manifiesto por escrito de su solicitud de refugio con una explicación de las causas por las que toman la decisión de buscar ser refugiados.

BUSCAN EL SUEÑO AMERICANO

Con este documento podrán continuar con mayor seguridad su paso en territorio mexicano hasta llegar a la frontera norte para seguir con el sueño americano.

Seguir leyendo

Te Recomendamos