CDMX
Mil “food trucks” operan en México; 350 en CDMX
México.— En el país existen alrededor de mil food trucks, de los cuales aproximadamente 350 operan en la Ciudad de México.
De acuerdo con Circe Camacho, coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se trata de un sector muy dinámico, con un crecimiento anual de 30 por ciento, promedio, y que genera entre 3 y 10 empleos directos por unidad.
Pese a ello, explicó Circe Camacho, no existe una normatividad para regular esta actividad empresarial. Únicamente se han redactado normas que buscan impedir su libre funcionamiento, confinando la mayoría de los propietarios de food trucks a ofrecer sus servicios al interior de estacionamientos, terrenos baldíos, o inmuebles delimitados con muros o alambradas, lo que va en contra del sentido mismo de este tipo de negocios, en el que la movilidad es parte fundamental.
La legisladora señaló que esta situación ha provocado casos de extorsión y corrupción por parte de servidores públicos, además de dejar en la incertidumbre a los propietarios y trabajadores de food trucks respecto a la viabilidad legal de sus negocios.
Te puede interesar Explosión de bombas caseras en CDMX, ¿Terrorismo?
Es en este contexto que la coordinadora del Partido del Trabajo presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para dar certeza jurídica a los propietarios de automóviles adaptados para ofrecer servicios alimenticios, conocidos como food trucks.
Esta iniciativa, explicó la diputada petista, también permitirá regular este sector, lo que se traducirá en beneficios directos para la ciudadanía, independientemente si son o no clientes de estos servicios.
De aprobarse esta iniciativa, se reconocerá en la Constitución de la Ciudad de México este tipo de negocios, lo que permitirá su correcta regulación y el cumplimiento de sus obligaciones legales y fiscales.
Así, los propietarios de food trucks deberán tramitar el permiso correspondiente ante la Secretaría de Desarrollo Económico, especificando los espacios públicos determinados para ejercer su función comercial, previo visto bueno de la autoridad competente.
Además, se consideró otorgar a la autoridad competente facultades para definir los itinerarios para el funcionamiento de estos vehículos.
Te puede interesar No preocupa a AMLO ‘libro-bomba’
Los food trucks son un sector en crecimiento que requiere ser regularizado, con la finalidad de establecer estándares de servicio y calidad que beneficien a los propietarios, proveedores, clientes y, en general, a la ciudadanía”
Camacho Bastida dijo que es éste un modelo de negocio que merece también contar con reglas mínimas y reglas claras para asegurar a la población estándares de higiene, seguridad y calidad en el marco de un ejercicio mercantil legal y competitivo.
De aprobarse, puntualizó, también se verán beneficiados los trabadores de estos vehículos gastronómicos, pues los propietarios deberán regularizar las relaciones laborales que tienen con ellos y cumplir las leyes en la materia.
El proyecto de iniciativa fue aprobado por el Pleno y turnado para su análisis y discusión a las comisiones de Hacienda y Administración Pública Local.