Connect with us

CDMX

Muestran a Tlali, la olmeca que sustituirá a Colon en Reforma

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- Empezó a circular la imagen de Tlali, la mujer olmeca que será colocada en el Paseo de la Reforma en sustitución de la estatua de Cristóbal Colon.

Tlali significa Tierra en la lengua Náhuatl, y es el nombre de la nueva escultura que vestirá Reforma, una de las principales avenidas de México tras ser retirada la del conquistador que posó más de 100 años en su glorieta.

“La idea de este monumento es una alegoría a la Tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”, dijo el escultor Pedro Reyes a la cadena Telediario.

Reveló que la figura medirá cerca de 9 metros y medio de altura; solo la cabeza tendrá seis metros y medio en la cabeza y serán dos y medio del basamento en la base.

Aunque no está dicho, aún, el escultor comentó que podría develarse el próximo 21 de febrero cuando se conmemora el Día de las Lenguas Indígenas.

La cabeza está siendo realizada por artesanos de Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán con piedra volcánica que emergió de los volcanes Xitle y el Popocatépetl.

“La elección del material es congruente con el significado de la obra y tenemos esa intención de que se conserven los oficios y la tradición de la escultura dedicada al embellecimiento de la ciudad”, dijo.

LEE Alerta roja en Baja California Sur por cercanía del huracán Olaf

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Alerta Amarilla por lluvias en la CDMX

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Activan alerta amarilla por lluvias en alcaldías de la CDMX
CUARTOSCURO

Ciudad.- El Gobierno de la Ciudad de México emitió alerta amarilla por fuertes lluvias esta tarde en seis alcaldías de la capital.

A través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se alertó de las fuertes lluvias en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Se informó la posibilidad de corrientes de agua en avenidas y calles principales en dichas alcaldías de la ciudad por lo que se llama a la ciudadanía a estar atentos.

Las lluvias podrían afectar esa zona de la ciudad entre las 14:30 horas y las 22 horas de la noche, según las autoridades.

Se recomienda destapar drenajes y alcantarillas, reutilizar el agua para riego de plantas y en caso de salir portar impermeable y/o paraguas.

LEE El Pico de Orizaba ya no pertenece a los veracruzanos

emc

Seguir leyendo

CDMX

Reabren Templo de San Hipólito; hay acceso limitado

Israel Lorenzana

Publicada

on

Quitan vallas metálicas del Templo de San Hipólito

Ciudad de México.- Con un acceso limitado a 70 personas cada dos horas y con todas las medidas sanitarias reabrieron el acceso a la Iglesia de San Hipólito.

Los devotos a San Judas Tadeo sólo pueden acceder al templo con uso de cubrebocas, sana distancia, además de haberse aplicado gel antibacterial.

SE REANUDAN LAS MISAS

Las misas serán cada dos horas a partir de las 9 de la mañana, pero quienes sólo buscan una bendición pueden pasar al recinto de entrada por salida.

Después de varios meses por la pandemia de Covid-19, no se instalaron vallas metálicas ni se acordonó la zona de la iglesia de “San Juditas” Tadeo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos