CDMX

Navidad y riesgos cardiovasculares: Cuidado con la salud durante las fiestas decembrinas

El frío, la comida en exceso y la falta de ejercicio son factores que empeoran esta situación, que se agrava año con año.

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante las fiestas navideñas, los excesos alimenticios y la disminución de actividad física pueden poner en riesgo la salud, especialmente de quienes padecen enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con Gabriela Borrayo Sánchez, académica y secretaria general de la Facultad de Medicina de la UNAM, el número de consultas médicas por complicaciones cardíacas aumenta a finales de diciembre y principios de enero.

Esto se debe a factores como el estrés, el frío y el descontrol de enfermedades crónicas.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y México no es la excepción.

En 2023, alrededor de 200 mil muertes en el país fueron atribuidas a problemas del corazón, siendo los hombres los más afectados.

La cardiopatía isquémica, provocada por la acumulación de grasa en las arterias, es una de las principales causas de infarto agudo de miocardio.

Te puede interesar: “Ver con ojos de fe y ciencia”: Dra. Pilar Calva, luchadora inquebrantable en favor de la vida

“En diciembre y enero, el número de infartos aumenta debido a los factores mencionados anteriormente”, explicó la también cardióloga.

El frío, la comida en exceso y la falta de ejercicio son factores que empeoran esta situación. Aunque las fiestas son momentos de reunión, el cambio en los hábitos alimenticios y la preferencia por permanecer en casa, bien abrigados, favorecen los riesgos cardiovasculares.

El sedentarismo y la obesidad son problemas crecientes en México, donde de acuerdo con los especialistas siete de cada diez personas sufren sobrepeso u obesidad.

Esto aumenta la prevalencia de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, principales factores de riesgo de infartos.

Además, el alcohol y el tabaco contribuyen significativamente a estos problemas de salud, con la ingesta excesiva de alcohol actuando como un detonante de los infartos.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil