CDMX
CDMX reactiva programas sociales y empleo
Ciudad de México.— Pese a que la Ciudad de México se mantiene en semáforo rojo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la construcción se incorporó como actividad esencial desde el 1 de junio.
Con base en la construcción se sustenta una parte de la reactivación económica y la otra, con la aplicación de los programas sociales.
Para la reactivación económica, recordó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, se incorporó la pensión al adulto mayor; hasta 2018 se apoyaba a 525 mil adultos mayores en la ciudad, con un rezago muy importante, hoy se apoya a 844 mil 582 adultos mayores con una inversión de 13 mil millones de pesos.
También a 73 mil 285 personas con discapacidad. Las becas Benito Juárez de educación básica, que son para 29 mil 606 niños y niñas. Las de educación media superior, que es universal, a todos los que estudian en preparatoria, bachillerato público de la Ciudad de México, igual que en todo el país, que en el caso de la ciudad se apoya a 374 mil 694 jóvenes y en el caso de educación superior a ocho mil 126.
En su informe sobre la reactivación económica durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo reportó que también se apoya a 23 mil 600 Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Esto representa un apoyo permanente a más de un millón de personas en la Ciudad de México que ha permitido también este sostenimiento durante esta época difícil de la pandemia que hemos vivido”.
Desde el Gobierno de la ciudad capital, todos los niños y niñas de educación básica tienen un apoyo de 670 pesos al bimestre y representa una inversión de cuatro mil 824 millones. La beca Leona Vicario que se instituyó este año a 30 mil 766 niños y niñas.
“Particularmente, y quiero mencionarlo, esta beca se va a abrir ahora para todas aquellas familias que perdieron a madre o padre, a los niños que perdieron un padre o madre por el caso del COVID-19, se abre para todos ellos esta beca de apoyo a niños y niñas”.
Por otra parte, se han incorporado, a través de los créditos de micronegocios del IMSS y del Crédito a la Palabra del Gobierno de México, alrededor de 71 mil 964 apoyos de 25 mil pesos, como créditos que representan una inversión de casi mil 800 millones de pesos.
Anunció que este apoyo que va a taxistas y tianguistas. Hoy tienen ya la distribución de su apoyo alrededor de 18 mil, pero es para un total de 100 mil.
El gobierno de la Ciudad apoya también durante la pandemia con 50 mil microcréditos de 10 mil pesos, a 48 mil personas con el seguro de desempleo, el apoyo básico por COVID de mil 500 pesos por dos meses a 49 mil personas y un apoyo adicional a Mi Beca para Empezar de 500 pesos por niño y niña que se ha dado ya por tres meses y que representa una inversión de mil 800 millones.
De esta forma se invierten 28 mil 619 millones de pesos en la Ciudad de México por su gobierno y el federal. Es una inversión histórica en apoyo a las personas más vulnerables que más lo necesitan.
ebv