Connect with us
Caso Martí, La Lore, disculpa pública, Fernando Martí, Lorena González, Caso Martí, La Lore, disculpa pública, Fernando Martí, Lorena González,

CDMX

Ofrecen disculpa pública a ‘La Lore’, implicada en caso Martí

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ofrecieron una disculpa pública y de responsabilidad institucional a Lorena González Hernández, “La Lore”, quien el 6 de septiembre de 2008 fue detenida injustamente y acusada por el secuestro y homicidio del niño Fernando Martí.

En el Museo de la Ciudad de México, los titulares de las dependencias, así como defensores de derechos humanos y abogados, lamentaron la actuación del entonces procurador Miguel Ángel Mancera, así como de jueces capitalinos y agentes del Ministerio Público, que fabricaron esos delitos y encarcelaron por casi siete años a la entonces policía federal de Investigación.

https://twitter.com/PGJDF_CDMX/status/1182330543993540610

La procuradora capitalina Ernestina Godoy ofreció la disculpa pública a Lorena González y se comprometió a que “pagarán quienes fueron responsables” de esos actos, pues se violentaron los derechos humanos y se fabricaron culpables, además de que se expuso mediáticamente a la implicada.

Te puede interesar Gobierno de México ofrece disculpa a sobreviviente de “Guerra Sucia”

En su discurso lamentó la actuación de los entonces funcionarios de la Procuraduría, la detención arbitraria que se realizó y su exposición perniciosa a los medios, de lo que calificó como un “populismo penal”.

El titular del Tribunal capitalino, Rafael Guerra Álvarez, también ofreció una disculpa y se comprometió a que en el futuro los jueces de la Ciudad de México trabajarán con transparencia e imparcialidad en los juicios en que intervengan.

En su oportunidad, el presidente en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, recordó que esa disculpa pública se emitió a raíz de la recomendación 64-2008 del organismo.

Te puede interesar ¿Gobierno ofrecerá disculpa a víctimas de Acteal?

Subrayó que se violentaron las garantías individuales de González, se transgredió el debido proceso, el principio de presunción de inocencia, se le infringió un daño moral y con falsas acusaciones estuvo seis años 10 meses y 11 días en prisión.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, hizo alusión a la larga batalla legal para demostrar la inocencia de la entonces policía federal y lamentó la actuación de los funcionarios capitalinos que fabricaron ese caso, así como a una supuesta banda delictiva para acusar a inocentes de delitos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada y robo a vehículo.

Lorena González aceptó la disculpa pública, pero criticó severamente la actuación de jueces, magistrados y ministerios públicos que fabricaron pruebas para mantenerla en prisión durante casi siete años y exigió al Poder Judicial de la capital “no fabricar delincuentes donde hay personas buenas”.

En tanto José Antonio Guevara, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, criticó la actuación del hoy senador y entonces procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, quien, dijo, “con afanes políticos fabricó culpables y encarceló a Lorena González y a por lo menos cinco personas más que siguen en prisión”.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Por bienestar de familias, replantearán iniciativa sobre corridas de toros en CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Por bienestar de familias, replantearán iniciativa sobre corridas de toros en CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Integrantes de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México frenó, momentáneamente la iniciativa por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros.

La víspera, dicha instancia legislativa aprobó la iniciativa de prohibir las corridas de toros en la capital, la cual sería enviada al pleno para su discusión.

El proyecto tiene como objetivo reformar la Ley de Protección a los Animales en materia de corridas de toros y suspender la celebración de espectáculos en donde se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

LEE Aprueban en comisión prohibir corridas de toros en CDMX

Sin embargo, este martes, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, dejó sin efecto el dictamen avalado 24 horas antes y no será presentado ante el Pleno hasta que se haya escuchado a gremio de la tauromaquia.

El presidente de la comisión, Jesús Sesma, argumentó que sostuvo una reunión con el senador y presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Pedro Haces, quien le hizo énfasis en la preocupación de cientos de familias que viven de las corridas de toros.

El diputado del Partido Verde Ecologista enfatizó que se debe eliminar el maltrato a los animales sin ocasionar daños a familias involucradas en el gremio de la tauromaquia.

“Somos sensibles de la situación económica y se buscarán reuniones con todos los sectores involucrados para presentar una iniciativa hasta agotar todas las posturas”, dijo.

La iniciativa establecía la prohibición de realizar espectáculos públicos donde los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte.

Asimismo, se reconocía a todos los animales como seres sintientes y, por lo tanto, recibir trato digno, y toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

“Espero que nos proteja”, adulto al recibir vacuna de refuerzo contra el Covid

Israel Lorenzana

Publicada

on

“Espero que nos proteja”, adulto al recibir vacuna de refuerzo contra el Covid

Ciudad de México.— Sin tumultos ni aglomeraciones, adultos mayores de 60 años regresaron este martes a los módulos de vacunación contra el Covid-19 que se instalaron en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas del país que tienen más de 60 años y el esquema de vacunación completo hasta antes de junio de 2021, recibirán la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca aunque su esquema corresponda a otra farmacéutica.

De esta forma, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México inició la aplicación de la tercera dosis adicional de la vacuna AstraZeneca contra coronavirus.

A casi un año de recibir la primera dosis, cientos de adultos llegaron desde las 07:00 hrs a una de las dos sedes de vacunación para residentes de Tlalpan ubicadas en el Centro de Estudios Navales ubicados en la Calzada la Virgen y la Preparatoria 5 de la UNAM sobre la Calzada del Hueso.

LEE Vacunas contra influenza y Covid ¿pueden aplicarse simultáneamente?

CONFÍAN EN LA VACUNA

Entrevistados por Siete24, adultos coincidieron que la vacuna los protegerá contra el Covid-19 y las nuevas variantes.

“Espero que nos proteja bastante”, dijo una persona que recibió la vacuna de AstraZeneca contra el Covid.

FECHAS

El Gobierno capitalino informó que del martes 7 al domingo 12 de diciembre, se aplicará la vacuna de refuerzo Covid-19 para adultos mayores de 60 años de la alcaldía Tlalpan.

Se estima aplicar 59 mil 922 dosis del biológico AstraZeneca, independientemente de la vacuna que hayan recibido en su esquema completo.

La vacunación se realizará conforme a la letra inicial de su primer apellido y el siguiente calendario: A, martes 7 de diciembre; B, C, miércoles 8 de diciembre; D, E, F, G, jueves 9 de diciembre; H, I, J, K, L, M, viernes 10 de diciembre; N, Ñ, O, P, Q, R, sábado 11 de diciembre; S, T, U, V, W, X, Y, Z, domingo 12 de diciembre.

La población deberá presentar una identificación oficial que acredite tener 60 años o más y comprobante de domicilio.

Además, de haber completado su esquema de vacunación antes del 12 de junio de 2021.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos