Connect with us
Caso Martí, La Lore, disculpa pública, Fernando Martí, Lorena González, Caso Martí, La Lore, disculpa pública, Fernando Martí, Lorena González,

CDMX

Ofrecen disculpa pública a ‘La Lore’, implicada en caso Martí

Publicada

on

Ciudad de México.— La Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ofrecieron una disculpa pública y de responsabilidad institucional a Lorena González Hernández, “La Lore”, quien el 6 de septiembre de 2008 fue detenida injustamente y acusada por el secuestro y homicidio del niño Fernando Martí.

En el Museo de la Ciudad de México, los titulares de las dependencias, así como defensores de derechos humanos y abogados, lamentaron la actuación del entonces procurador Miguel Ángel Mancera, así como de jueces capitalinos y agentes del Ministerio Público, que fabricaron esos delitos y encarcelaron por casi siete años a la entonces policía federal de Investigación.

https://twitter.com/PGJDF_CDMX/status/1182330543993540610

La procuradora capitalina Ernestina Godoy ofreció la disculpa pública a Lorena González y se comprometió a que “pagarán quienes fueron responsables” de esos actos, pues se violentaron los derechos humanos y se fabricaron culpables, además de que se expuso mediáticamente a la implicada.

Te puede interesar Gobierno de México ofrece disculpa a sobreviviente de “Guerra Sucia”

En su discurso lamentó la actuación de los entonces funcionarios de la Procuraduría, la detención arbitraria que se realizó y su exposición perniciosa a los medios, de lo que calificó como un “populismo penal”.

El titular del Tribunal capitalino, Rafael Guerra Álvarez, también ofreció una disculpa y se comprometió a que en el futuro los jueces de la Ciudad de México trabajarán con transparencia e imparcialidad en los juicios en que intervengan.

En su oportunidad, el presidente en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, recordó que esa disculpa pública se emitió a raíz de la recomendación 64-2008 del organismo.

Te puede interesar ¿Gobierno ofrecerá disculpa a víctimas de Acteal?

Subrayó que se violentaron las garantías individuales de González, se transgredió el debido proceso, el principio de presunción de inocencia, se le infringió un daño moral y con falsas acusaciones estuvo seis años 10 meses y 11 días en prisión.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, hizo alusión a la larga batalla legal para demostrar la inocencia de la entonces policía federal y lamentó la actuación de los funcionarios capitalinos que fabricaron ese caso, así como a una supuesta banda delictiva para acusar a inocentes de delitos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada y robo a vehículo.

Lorena González aceptó la disculpa pública, pero criticó severamente la actuación de jueces, magistrados y ministerios públicos que fabricaron pruebas para mantenerla en prisión durante casi siete años y exigió al Poder Judicial de la capital “no fabricar delincuentes donde hay personas buenas”.

En tanto José Antonio Guevara, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, criticó la actuación del hoy senador y entonces procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, quien, dijo, “con afanes políticos fabricó culpables y encarceló a Lorena González y a por lo menos cinco personas más que siguen en prisión”.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

“Nos estamos contagiando por falta de material médico”, denuncian enfermeras

Israel Lorenzana

Publicada

on

“Nos estamos contagiando por falta de material médico”, denuncian enfermeras

Ciudad de México.— Enfermeras y enfermeros del Hospital General 1A del IMSS de la Ciudad de México denunciaron la falta de insumos médicos para atender la contingencia por el Covid-19.

La tarde de este jueves, por espacio de dos horas, el personal médico bloqueó las avenidas doctor Vértiz y Municipio Libre.

Aseguran que la falta de mascarillas y trajes especiales han propiciado el contagio entre sus compañeros.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Brandon Alexis ‘El Junior’ ya declara en la SEIDO

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24
Israel Lorenzana/Siete24

México.— Brandon Alexis Flores Ramírez, El Junior, declara ante la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República.

Brandon Alexis es señalado como uno de los líderes del cártel de la Unión Tepito y es hermano de Óscar Andrés Flores El Lunares.

El presunto capo fue llevado en un vehículo especial a la SEIDO en Reforma y Violeta a solo tres cuadras de donde fue detenido en la colonia Guerrero en la calle de Pedro Moreno 176.

Se espera que en las próximas hora el juez determine la situación jurídica de El Junior quien ya rinde declaración ante las autoridades correspondientes.

Al momento elementos de la policía capitalina resguardan la zona en la colonia Guerrero.

LEE 🚨 Cae Bradon Alexis, líder de la Unión Tepito

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos