CDMX
Otra vez se activa fase 1 de contingencia ambiental en Valle de México
Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
Ciudad de México.- En la Zona Metropolitana del Valle de México se activó nuevamente la fase 1 de la contingencia ambiental por ozono, esto debido a las concentraciones máximas de partículas contaminantes. Por esta razón, hay nuevas indicaciones en el programa Hoy No Circula para vehículos.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis dijo en un comunicado que a pesar de que el miércoles 4 de mayo las condiciones habían mejorado debido a un incremento de la intensidad del viento en el Valle de México, las condiciones del aire empeoraron este jueves 5 de mayo, razón que ha activado la alerta ambiental.
Estos son los vehículos que no circulan a partir de este viernes.
Te puede interesar: Se mantiene Fase 1 del plan de contingencia ambiental
Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00″, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o el Estado de México.
Los taxis con holograma de verificación “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los primeros dos puntos, sino les aplicarán la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
El objetivo de la fase 1 de la contingencia ambiental es “disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono”, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
¿Qué automóviles sí circulan el viernes?
Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
Vehículos que porten holograma “00″ o “0″ cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con engomado color azul, terminación de placa 9 y 0.
Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita).
Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente.
Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.
ARH
Dejanos un comentario:
CDMX
Nuevo Reglamento de Tránsito CDMX, cómo afectaría a los motociclistas
Los menores de edad no podrán conducir la motocicleta, aun si cuentan con permiso para conducir vehículos.
Ciudad de México.- El nuevo Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México está a días de entrar en vigor, el cual se centra principalmente en establecer normas para regular el uso de las motocicletas que circulan en las principales avenidas de la capital del país.
Una de las medidas es colocar más señales de tránsito sobre los puntos de mayor incidencia de percances registrados.
A través del dispositivo “Salvando vidas” se han llevado a cabo acciones desde noviembre de 2022, donde se han registrado 93 mil 420 infracciones y han sido remitidas al corralón 37 mil 942 motocicletas.
Pero desde el pasado mes de agosto, las autoridades del gobierno capitalino adelantaron que en septiembre iniciarían las nuevas modificaciones al reglamento de tránsito.
¿Cuándo entra en vigor y cuáles son las multas para motociclistas?
Ricardo Ruiz, secretario de gobernación de la CDMX, aseguró hace días que el plan para la modificación en la ley de tránsito para motociclistas se logró pensando en los usuarios de las motos, por lo que los tomaron en cuenta para lograr la concientización del uso de la motocicleta para mejorar la educación vial.
“Salgamos juntos a plantearle a la ciudad que hay un acuerdo entre motociclistas, entre organizaciones, entre autoridades para que haya una mayor difusión de lo que es esta forma de transporte; que tengamos conciencia de que la educación es la base para salvar vidas”, sostuvo el funcionario.
Te puede interesar: Accidentes y violencia dejan 15 mil muertos en carreteras cada año: Anasevi
¿Qué infracciones son sujetas de llevar la moto al corralón?
Las nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito entrarán en vigor desde este domingo 24 de septiembre. Las disposiciones por las cuales podrían remitir a las motocicletas al corralón son:
Llevar más personas de las que señala la tarjeta de circulación.
No utilizar casco protector diseñado exclusivamente para motociclistas.
Si se lleva a algún acompañante también deberá portar el casco bien abrochado.
Transportar a menores de 12 años que no puedan sujetarse por sí mismos a la motocicleta o estando bien sentados no puedan poner firmemente los pies en los estribos.
Los menores de edad no podrán conducir la motocicleta, aun si cuentan con permiso para conducir vehículos.
Cabe recalcar que las licencias de conducir para motocicletas son las de tipo A1, A2 y permanente, así como las foráneas equivalentes, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a través de sus cuentas de redes sociales.
ARH
CDMX
Falta de agua en CDMX debe ser agenda para el gobierno capitalino: Legisladores
En promedio, una familia capitalina, integrada por cuatro personas, gasta diariamente unos mil 920 litros del líquido.
Ciudad de México.- La diputada Luisa Gutiérrez Ureña presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución CDMX, a fin de incentivar la implementación de infraestructura, se promueva la resiliencia climática y el desarrollo tecnológico, así como un uso inteligente del agua.
“Ello, mediante acciones como la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, sistemas para el tratamiento de las aguas residuales, sistemas para mejorar la gestión del ciclo del agua, mejoras tecnológicas e innovadoras, en cuanto a mecanismos de distribución, así como sistemas e infraestructura hídrica, a fin de incrementar la captación, conducción, cantidad, calidad y acceso al agua”.
La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, explicó que independientemente de estas acciones que buscan ayudar a solucionar esta crisis, es importante recordar que, como sociedad y Gobierno, se logre disminuir el impacto negativo paulatino que se ha suscitado los últimos años, y que eventualmente, podría configurarse en una escases general y permanente del recurso hídrico en la Ciudad de México.
En el caso de la Ciudad de México, en un intento de apoyar a los habitantes que no tienen agua.
Las Alcaldías y el Sistema de Aguas, destinaron una cifra total de recursos, entre 2016 y 2021 para la renta de pipas, que asciende a mil 479 millones de pesos. Sin embargo, es claro que no es la solución a este grave problema.
Te puede interesar: Muere el alcalde de Rincón de Romos, Aguascalientes
“Estimaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señalan que para 2030 solo el 8 por ciento de los habitantes de la CDMX tendrán un buen suministro de agua en sus domicilios; la sobreexplotación de los acuíferos se incrementará 20 por ciento; mientras que el tandeo diario se incrementará a 35 por ciento”.
Este problema se agrava si tonamos en cuenta que en la Ciudad de México se tiene uno de los consumos de agua más elevados del mundo, con dotaciones de hasta 360 litros por habitante al día, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
En promedio, una familia capitalina, integrada por cuatro personas, gasta diariamente unos mil 920 litros del líquido.
“Es por ello que las políticas públicas deben adecuarse para utilizar nuevas herramientas, y tecnología, para aprovechar de mejor forma, todos y cada uno de los elementos existentes respecto el mejor aprovechamiento del agua”.
En ese sentido, dotar de importancia y relevancia a los sistemas de captación pluvial y la incorporación de tecnologías hídricas, parecer ser una de tantas soluciones que pueden y deben implementarse en la Ciudad de México, con el fin de coadyuvar a contrarrestar la falta de agua que a diario viven miles de capitalinos.
Se deben contemplar inversiones en tecnologías innovadoras con el objetivo de aumentar la productividad, conservar y proteger los recursos, captar el agua de lluvia y tratar las aguas residuales, además de buscar oportunidades y tecnología para mejorar el almacenamiento y distribución del vital líquido.
ARH