CDMX

Padrinos, guardianes de la educación y formación en la fe y valores de los niños

Tienen un papel fundamental en la formación de los niños

Publicada

on

Ciudad de México.— Cuando se pregunta a una persona cuál es la función de los padrinos en el bautismo de un niño, lo primero que se responde es que es la persona que debe cuidar a ese niño en el caso de que sus padres fallezcan.

Sin embargo, va más allá, pues también tienen como finalidad prioritaria la de acompañar en la educación y maduración de la fe de sus ahijados.

En un sondeo realizado por Siete24.mx, habitantes capitalinos coincidieron en que una de las principales funciones de los padrinos y madrinas es el de proteger y velar por los niños y su bienestar.

Por ello, es importante, de acuerdo con las personas consultadas, que sea unas personas cercanas a los niños y una buena persona, para que pueda ayudar a los padres con su educación.

Que no se te pase: Los padrinos, un soporte familiar de valores y amor hacia los niños

En el ritual del sacramento del bautismo el padrino ha de representar no solo a la familia, sino también a la Iglesia o comunidad concreta donde el niño se va a iniciar en la fe.

Es más, el ritual del Bautismo invita a los padres a no dejarse guiar únicamente por razones de parentesco, amistad o prestigio social, sino por un deseo sincero de asegurar a sus hijos unos padrinos que, por su edad, proximidad, formación y vida cristiana, sean capaces de, en su día, influir eficazmente en la educación cristiana de aquellos.

Las cualidades que pide la Iglesia

  • La Iglesia pide que el padrino tenga la madurez necesaria para cumplir con esta función. Para ello, el Código de Derecho Canónico pide que el candidato a padrino haya cumplido dieciséis años, a no ser que el obispo diocesano establezca otra edad o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren oportuno hacer una excepción. En todo caso, el Código de Derecho Canónico señala que dicha persona ha de tener capacidad para esta misión e intención de desempeñarla (cf. CIC 874).
  • En segundo lugar, el padrino ha de haber recibido los tres sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Es una condición que podemos comprender fácilmente: será muy difícil que una persona acompañe a un niño hacia la adultez en la fe cuando dicha persona no lo es todavía.
  • En tercer lugar, el padrino debe pertenecer a la Iglesia católica y su vida debe ser congruente con su fe y con la misión que va a asumir. A este respecto, puede admitirse en calidad de testigos del Bautismo, si así lo desean los padres, a personas que pertenezcan a una Iglesia o comunidad separada, siempre que lo sea juntamente con un padrino católico o una madrina católica (cf. CIC 874 §2). En todo caso, se tendrán en cuenta las normas establecidas en materia ecuménica.

¿Cuántos padrinos pueden tenerse?

Otra cuestión importante de cara a la elección de los padrinos es la relativa al número. En este sentido, cada niño que se bautiza puede tener padrino y madrina, o solamente padrino o madrina.

En ningún caso podrán ser o dos padrinos varones o dos madrinas. En el caso del sacramento de la Confirmación únicamente se pide un padrino o madrina y se aconseja, para subrayar la unidad entre el Bautismo y la Confirmación, que sea el mismo que ejerció de padrino en el Bautismo.

Este domingo se festeja el Día del Padrino, que de acuerdo con el sondeo de Siete24.mx, se puede festejar con una convivencia entre padrinos y ahijados.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil