Connect with us

CDMX

“Pequeños albañiles levantaban grandes muros para rescatar cuerpos”: relatos del sismo #19SEP

Testigos del temblor expresaron su profunda admiración por la sociedad civil, quienes muchas veces no requieren de los gobiernos para capacitarse y organizarse ante esos desastres.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Testigos del sismo recordaron a los fallecidos y también las acciones que se tomaron o se han demorado para salvar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre del 2017.

En ese sentido, Ernesto Pérez, recordó aquel día con mucha tristeza; vio a sus amigos de la cuadra, trabajadores como él, se quedaron atrapados tras el derrumbe del edificio en la esquina entre la avenida Medellín y la calle San luís Potosí de la Colonia Roma Sur en la Ciudad de México.

El espacio del edificio colapsado ahora es un estacionamiento.

Aquella tarde, Ernesto salió de su kiosco de venta de periódicos para buscar agua y cuando estaba en Álvaro Obregón sintió el fuerte temblor. Mientras se regresaba en su bicicleta observaba cómo se caían las personas al piso cubiertas de polvo y muy nerviosas.

Contó a Siete24 que una media hora después del temblor; ese edificio frente a su kiosco se desplomó completamente dejando sin vida a vendedores ambulantes.

“Allí murieron las señoras de las artesanías (mamá e hija); la de los dulces; el de las tortas; un automovilista y más, pero el gobierno nunca dice la verdad”, aseguró Ernesto.

Ernesto pérez, vendedor de periódico de la zona.

Entre otra de las experiencias de aquel día; Rocco Chacón, fotógrafo y habitante de la zona, contó a Siete24 que la gente hacía lo que podía por ayudar.

“Lo que más me sorprendió fue ver a los albañiles; normalmente son hombres pequeños de 1,50 o 1,60 y los veía levantando muros, paredes y hasta coches. Todos estaban conmocionados guiándose por el instinto para levantar lo que se cayó, ignorando todo, pero tratando de salvar a otros”.

Explicó que unas horas después empezaron a llegar la policía y luego el Ejército. Pero que no hacían nada, salvo proteger la entrada a los lugares afectados.

“No sé si era por cuestión de protocolos o instrucciones, pero les terminaron llamando macetas a los militares, por ser hombres vestidos de verde; parados ahí sin hacer más que evitar que la gente se acercara al lugar”, comentó.

La población civil empezó a organizarse.

A la mañana siguiente del temblor, Chacón se puso un arnés de escalada que tenía en su casa, supuso que había que subir a los escombros o que se requeriría ese equipo; y se fue a ver donde podía ayudar.

Entonces, llegó a Álvaro Obregón 286, lo que resultó siendo una sede del Mosad, (inteligencia israelí), aseguró.

Rocco chacón, comentó sobre el rescate de supuestos trabajadores del mosad.

“Nadie me lo contó, lo vi todo, viví 6 días allí; cortando polines para ayudar. Yo recibía instrucciones para hacer puntales que nos pedían para construir refugios y vigas de madera para meter y sostener lo que quedaba del edificio”.

Allí vió como al tercer día llegaron los brigadistas, topos e ingenieros de Israel; para sacar a los suyos que eran 2 o 3 personas muy importantes y proteger los documentos que de allí salían; pues no querían que se supiera la identidad de ellos, expresó.

Pero la realidad fue que los primeros 3 días, nadie movió una piedra, estaba prohibido por el Ejército y los representantes de ambos gobiernos.

Allí no se hacía más que meter micrófonos de alta sensibilidad y se tardaron mucho tiempo evaluando con los arquitectos, estructuralistas y topos.

Explicó que ya después del quinto o sexto día ya se no se escuchaba nada allí adentro y empezó a oler muy mal. Como él no conocía ese olor, preguntó y allí supo que era de descomposición de los cuerpos.

Otro edificio apunto de colapsar en la colonia roma sur.

Se tardó mucho en tomar acciones para recuperarlos.

Agregó que hoy día no hay excusa en México para que las fuerzas policiales y de rescate no estén preparados para un temblor.

Además expresó su profunda admiración por la sociedad civil, quienes muchas veces no requieren de los gobiernos para capacitarse y organizarse. Por tanto es muy importante que lo hagan.

“Después de todo lo que hemos vivido; los ciudadanos debemos aprender primeros auxilios”.

Finalmente, Rocco Chacón comentó que el estructuralista italiano que se trasladó a Álvaro Obregón 286, dijo que según los planos del edificio, éste tenía 2 plantas extras que no estaban contempladas en la sedimentación inicial. Lo que realmente debería preocupar a las autoridades, enfatizó.

Te puede interesar: Así fue el sismo de 6.8 grados en Chile.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Catean casa de Raymundo Collins; encuentran autos de lujo

Avatar

Publicada

on

Por

Catean casa de Raymundo Collins; encuentran autos de lujo

Ciudad de México.— Las fiscalías de la Ciudad de México y de Morelos ejecutaron una orden de cateo en un domicilio de Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública capitalino.

El cateo fue realizado a un domicilio ubicado en Tequesquitengo del municipio de Jojutla; en donde aseguraron 41 autos clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha.

En el marco de la colaboración entre fiscalías, la técnica de investigación se llevó a cabo el viernes en el domicilio ubicado en la colonia Playa Coqueta, Tequesquitengo, Morelos; donde además de los vehículos se aseguraron diversas obras de arte, mismas que quedaron bajo resguardo del Ministerio Público.

En el cateo participó personal ministerial de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJCDMX y de la FGE de Morelos; así como elementos Policía de Investigación (PDI) capitalina y de la Policía de Investigación Criminal del estado; además de peritos de ambas fiscalías, quienes dieron fe de los objetos asegurados.

Cabe recordar que un juez de la Ciudad de México liberó una orden de aprehensión contra Raymundo Collins, extitular de la Policía capitalina.

Raymundo Collins es imputado por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

LEE Reportan bajas ventas de flor de cempasúchil en CDMX

ebv

Seguir leyendo

CDMX

CDMX continúa en naranja; no habrá fiestas con más de 10 personas

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX continúa en naranja; no habrá fiestas con más de 10 personas

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México se mantendrá en semáforo epidemiológico en color naranja con alerta para la siguiente semana.

A partir del lunes 2 de noviembre seguirá en alerta naranja elevada de contagio debido a que hay un alza en el número de hospitalizaciones en la capital del país.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que en caso de elevarse el número de ingresos en hospitales, la próxima semana se tomarán nuevas medidas y se aplicarán restricciones.

Durante las celebraciones del Día de Muertos los panteones estarán cerrados, por lo que invitó a las personas a permanecer en casa.

Se van a reforzar los operativos en bares y restaurantes.

Asimismo, reiteró que no se pueden realizar reuniones de más 10 personas, por considerar que es un factor de incremento en el número de contagios en la capital.

Por ello, exhortó a seguir con las medidas establecidas como: lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia.

LEE Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos