Connect with us

CDMX

Pérdidas millonarias dejan marchas feministas en CDMX

El Hemiciclo a Juárez fue uno de los monumentos más afectados

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La marcha feminista del lunes pasado dejó pérdidas millonarias para los negocios de la Ciudad de México así como en la reparación de monumentos históricos, esculturas y estatuas que fueron dañados.

Los monumentos más afectados fueron: la estatua de Cuauhtémoc en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma; la estatua de Cristóbal Colón, en Glorieta de Colón también sobre Reforma; y el Hemiciclo a Juárez, en Avenida Juárez, frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los disturbios se extendieron a la Glorieta de Insurgentes, a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, y en las estatuas, jarrones y pedestales que están a lo largo del Paseo de la Reforma, así como banquetas y muros que convergen en esas calles y que en su mayoría fueron atendidas desde esa misma noche para retirar los graffitis.

En entrevista con Siete24 Noticias, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, indicó que con este tipo de movilizaciones elementos policiacos son “distraídos” de sus actividades cotidianas para contener cualquier acto de violencia.

Recordó que la responsabilidad del gobierno es garantizar que las actividades en los espacios públicos se lleven a cabo de la mejor manera y sin afectaciones a terceros.

Sin embargo, Gabriel Aguirre Marín, presidente del Comité de Estrategia Pública de COPARMEX Ciudad de México, señaló que pese a los esfuerzos del Gobierno capitalino para contener a grupos “verdaderamente radicales”, nadie sabe de dónde vienen.

Es poco tolerable, puntualizó Aguirre Marín, que estos grupos acudan a las marchas solamente para provocar destrozos al mobiliario urbano y a monumentos emblemáticos de la Ciudad.

De acuerdo con el estimado realizado por COPARMEX de forma conjunta con otras Cámaras de Comercio, se calcula que en cada marcha con estas características de mayor agresividad, el saldo de daños es de alrededor de 100 millones de pesos en pérdidas.

El representante de COPARMEX en Ciudad de México explicó que este cálculo contempla a los negocios que cierran temprano y otros que no abren en todo el día, restaurantes que dejan de generar notas de consumo, pago a los meseros y otros cargos.

“Se ha calculado en 100 millones de pesos, incluido el costo que implica para la ciudad las actividades de limpia y restauración”, dijo.

En este sentido, Aguirre Marín hizo un llamado a la Procuraduría capitalina para que se haga un trabajo más preciso de inteligencia para ubicar a quienes están financiando estos grupos y quién les ordena violentar las marchas.

“Nos parece que estas cosas no pueden dejarse pasar, no se puede construir una dinámica de que en cada manifestación habrá grupos radicales que harán destrozos, que pongan en riesgo la vida de personas y no haya ninguna consecuencia al respecto, esto nos parece terrible”.

En ese sentido, Gabriel Aguirre criticó que al día de hoy no exista una sola carpeta de investigación con responsables de los destrozos que ha habido en el mobiliario público y en propiedad privada.



Dejanos un comentario:

CDMX

Ladrón recibe golpiza de vecinos y pierde la vida

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ladron recibe golpiza y muere. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Un ladrón perdió la vida después de que un grupo de personas le dio una golpiza cuando intentó robar en un domicilio.

Los hechos se registraron el pasado 31 de julio en la Colonia Renovación, que se encuentra en la Alcaldía de Iztapalapa.

Según dio a conocer el periodista Carlos Jiménez, el ladrón, junto con varios cómplices, sometieron a una familia para poder robarles sus pertenencias.

Te puede interesar: Ladrón llora después de que le dieron golpiza

Sin embargo, vecinos del lugar se dieron cuenta y golpearon a uno de ellos, quien perdió la vida horas después.

“Vecinos detienen a ladrón… y lo matan. 5 delincuentes entraron a ROBAR una casa en @Alc_Iztapalapa; Así amarraron a 3 mujeres”, informó el comunicador.

“Vecinos detuvieron a este y lo apalearon. Agonizó en una patrulla de @SSC_CDMX. Murió en hospital”, agregó en su cuenta de twitter.

Un solo ladrón fue detenido

Cuatro presuntos delincuentes más alcanzaron a escapar de las manos de los vecinos del lugar.

Trascendió que dos de los sujetos que entraron a robar portaban armas de fuego, y amordazaron a tres mujeres que vivían en el lugar.

Los vecinos se dieron cuenta del atraco porque uno de los presuntos delincuentes disparó y el ruido los alertó.

Después de que golpearon al ladrón, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al sitio de los hechos.

Reportaron al sujeto herido y fue trasladado al Hospital General Juan Ramón de la Fuente.

Horas más tarde, se confirmó que perdió la vida a raíz de la golpiza recibida.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Covid-19: Caos en el metro, usuarios sin temor a contagio

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Covid-19 no asusta a usuarios del metro Pantitlán. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El Covid-19 no fue impedimento para que miles de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC), abarrotaran la estación del metro Pantitlán.

En imágenes que se viralizaron en redes sociales, se observa a cientos de personas, algunas sin cubrebocas, intentando subir a uno de los trenes.

Te puede interesar: México rebasa las 52 mil muertes por Covid-19

La situación se presentó el viernes pasado, cuando la lluvia impidió que avanzaran rápido las unidades, lo que generó un caos.

A pesar de que las autoridades de Salud han pedido precauciones extremas para evitar contagios de Covid-19, no hubo ninguna medida en la estación.

El usuario @eljuanmerod enseñó una imagen de personas empujándose para poder ingresar al lugar que corresponde a la línea A del sistema.

No hubo ningún tipo de sana distancia, además no se observó a ninguna autoridad que pudiera evitar el caos.

Aumenta movilidad pese a Covid-19

La movilidad en las estaciones del metro se han incrementado en las últimas semanas, a pesar de que la mayoría del país sigue en alerta por el Covid-19.

En el último reporte dado por las autoridades de Salud, se informó que México rebasó las 52 mil muertes por la pandemia.

Asimismo, se dio a conocer que ya son 475 mil 902 los casos acumulados de personas que dieron positivo por el Covid-19.

Sobre la aglomeración de personas, autoridades del Sistema de Transporte Colectivo no se han manifestado al respecto.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos