Connect with us

CDMX

Pérdidas millonarias dejan marchas feministas en CDMX

El Hemiciclo a Juárez fue uno de los monumentos más afectados

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La marcha feminista del lunes pasado dejó pérdidas millonarias para los negocios de la Ciudad de México así como en la reparación de monumentos históricos, esculturas y estatuas que fueron dañados.

Los monumentos más afectados fueron: la estatua de Cuauhtémoc en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma; la estatua de Cristóbal Colón, en Glorieta de Colón también sobre Reforma; y el Hemiciclo a Juárez, en Avenida Juárez, frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los disturbios se extendieron a la Glorieta de Insurgentes, a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, y en las estatuas, jarrones y pedestales que están a lo largo del Paseo de la Reforma, así como banquetas y muros que convergen en esas calles y que en su mayoría fueron atendidas desde esa misma noche para retirar los graffitis.

En entrevista con Siete24 Noticias, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, indicó que con este tipo de movilizaciones elementos policiacos son “distraídos” de sus actividades cotidianas para contener cualquier acto de violencia.

Recordó que la responsabilidad del gobierno es garantizar que las actividades en los espacios públicos se lleven a cabo de la mejor manera y sin afectaciones a terceros.

Sin embargo, Gabriel Aguirre Marín, presidente del Comité de Estrategia Pública de COPARMEX Ciudad de México, señaló que pese a los esfuerzos del Gobierno capitalino para contener a grupos “verdaderamente radicales”, nadie sabe de dónde vienen.

Es poco tolerable, puntualizó Aguirre Marín, que estos grupos acudan a las marchas solamente para provocar destrozos al mobiliario urbano y a monumentos emblemáticos de la Ciudad.

De acuerdo con el estimado realizado por COPARMEX de forma conjunta con otras Cámaras de Comercio, se calcula que en cada marcha con estas características de mayor agresividad, el saldo de daños es de alrededor de 100 millones de pesos en pérdidas.

El representante de COPARMEX en Ciudad de México explicó que este cálculo contempla a los negocios que cierran temprano y otros que no abren en todo el día, restaurantes que dejan de generar notas de consumo, pago a los meseros y otros cargos.

“Se ha calculado en 100 millones de pesos, incluido el costo que implica para la ciudad las actividades de limpia y restauración”, dijo.

En este sentido, Aguirre Marín hizo un llamado a la Procuraduría capitalina para que se haga un trabajo más preciso de inteligencia para ubicar a quienes están financiando estos grupos y quién les ordena violentar las marchas.

“Nos parece que estas cosas no pueden dejarse pasar, no se puede construir una dinámica de que en cada manifestación habrá grupos radicales que harán destrozos, que pongan en riesgo la vida de personas y no haya ninguna consecuencia al respecto, esto nos parece terrible”.

En ese sentido, Gabriel Aguirre criticó que al día de hoy no exista una sola carpeta de investigación con responsables de los destrozos que ha habido en el mobiliario público y en propiedad privada.



Dejanos un comentario:

CDMX

Se activa alerta Naranja por frente frío en CDMX

Las dependencias informaron que se ha activado la Alerta Naranja en seis alcaldías distintas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Protección civil en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de riesgos exhorta a la población de la Ciudad de México a tomar medidas necesarias ante las bajas temperaturas y heladas que se esperan para las horas cercanas al amanecer de mañana 28 de enero.

Ante la crítica situación, las dependencias han informado que se ha activado la Alerta Naranja en seis alcaldías distintas.

Álvaro Obregón, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Cuajimalpa serán las principales afectadas.

El frente frío se espera aproximadamente entre las 4:00 y las 8:horas, alcanzando una temperatura de 1 a 3 grados.

De la misma manera se ha activado la Alerta Amarilla en lugares como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tláhuac y Miguel Hidalgo.

También se espera que las temperaturas bajen en las primeras horas del día martes 28 de enero.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

México sin registro de Coronavirus: SSA

no se han reportado nuevos casos sospechosos de coronavirus en las últimas 24 horas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SS) informó que aún en nuestro país no se han reportado nuevos casos sospechosos de coronavirus en las últimas 24 horas, así lo señala en su más reciente reporte.

´Cabe señalar que el sábado pasado el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, informó que los tres casos que estaban pendientes de resultado finalmente dieron negativo.

La dependencia reportó que hasta la noche del domingo no se habían reportado nuevos casos sospechosos.

Te puede interesar: OMS decide no declarar emergencia por Coronavirus

“De los siete casos sospechosos, el 57 por ciento fueron del sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años (2 – 57 años), ninguno presentó sintomatología grave, siendo el manejo de los mismos sólo sintomático”, detalló la dependencia en un comunicado.

Detalló que, en dos de los casos con resultados negativos al coronavirus detectado en China 2019-nCoV), se confirmó la presencia de enterovirus/rinovirus, y adenovirus + coronavirus OC43 como agentes causales de la infección respiratoria.

Los países que se han registrado casos de coronavirus son: Australia, Francia, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam y Camboya.

La Secretaría de Salud indicó que en México “se encuentra vigente el ‘Aviso Preventivo de Viaje a Wuhan, China’ con nivel de riesgo alto: Evitar viajes no esenciales”.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos