Ciudad de México.— Un juez mexicano un amparo a Marco Antonio Sánchez Flores y a su familia al considerar que las autoridades policiales son responsables de la desaparición forzada de este joven, un caso que acaparó portadas en enero de 2018.
“De acuerdo con dicha sentencia judicial, son responsables de la desaparición forzada del adolescente autoridades policiales, ministeriales y judiciales de la Ciudad de México y el Estado de México”, informó la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
Entre ellas -continuó la ONG- son responsables los propios oficiales que lo detuvieron arbitrariamente y torturaron aquel 23 de enero, agregó el comunicado.
La tarde del 23 de enero de 2018, en los alrededores de una estación de Metrobús de la Ciudad de México, el joven de entonces 17 años fue detenido arbitrariamente por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México acusándolo de robo.
Según lo narrado en ese momento por testigos, los policías esposaron a Marco Antonio y lo subieron a una patrulla diciendo que lo llevarían al Ministerio Público 40, ubicado en Azcapotzalco, cerca del lugar de los hechos.
Casi una semana después de que el joven fuera introducido a un vehículo policial, apareció a varios kilómetros luego de ser visto en cámaras de seguridad actuando de manera errática y lesionado.
“Golpeado, torturado a bordo de una patrulla, desaparecido y, finalmente, abandonado; la oportuna respuesta de organizaciones defensoras y la indignación social que se manifestó en el país permitieron que reapareciera cinco días después en Tlalnepantla, Estado de México, con severos daños de salud”, recordó Redim.
No obstante, las autoridades policiales siempre negaron que el arresto -que aseguraron fue temporal- se llevara a cabo de manera violenta.
“La administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y otras altas autoridades capitalinas decidieron políticamente que no existió la detención arbitraria, tratando de minimizar el hecho arguyendo que se trataba de otro adolescente problemático”, denunció la Redim, quien ha acompañado a la familia del muchacho durante el caso.
El juez dictaminó que las autoridades policiales, ministeriales y judiciales eran responsables de la violación de derechos humanos, tal como “precisa la sentencia de Amparo en Revisión de Tribunal Colegiado”, por lo que “impone reparación integral del daño por violación grave de derechos humanos”, sostuvo.
De esta manera, y pese a la “negación sistemática” del Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, se acordó “otorgarle a él y su familia la protección de la justicia federal” al determinar que “el adolescente sí fue víctima de dicha violación grave a sus derechos humanos”.
De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con su autorización.
Ciudad de México.— Ante la censura y persecución que viven los Centros de Ayuda a la Mujer (CAM) en la Ciudad de México, que atienden a la mujer embarazada en situación vulnerable, representantes de la sociedad civil exigieron a las autoridades de la Secretaría de Salud capitalina frenar la persecución sistemática a los CAM, ya que las clausuras y “notificaciones” que se les hacen, contravienen la legislación administrativa local.
Así fue expuso por Jean Carlo Portillo, de la organización Prolife Army, al acompañar a Uriel Esqueda, líder de Campañas de la plataforma Activate, a entregar ante la dependencia capitalina las más de 16 mil firmas de apoyo que la sociedad ha dado a la campaña “Dejen de perseguir a providas en CDMX”.
“El día de hoy hacemos entrega formal ante esta dependencia de las más de 16 mil firmas que se han recolectado en la plataforma de activate.org.mx para la campaña titulada ‘Dejen de perseguir a próvidas en CDMX’, la cual inició el pasado 13 de enero, luego de que se dio a conocer que iniciarían una persecución directa contra estos centros, ya que supuestamente realizan acciones engañosas, cuando realmente se dedican a apoyar a las mujeres embarazadas en situación vulnerable y al hijo que tiene en su vientre”, sostuvo Esqueda.
📦Exigimos un alto a la persecución de los CAMs y pedimos que no se deje la atención integral a mujeres embarazadas.
🟠+16,000 personas se suma. A la defensa de la vida
Al entregar las firmas en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Salud de la CDMX, el representante de Actívate también solicitó que se les atienda en una reunión privada para entablar un dialogo y buscar soluciones ante esta situación de acoso.
En la explanada, mientras tanto, un grupo de mujeres colocó un corazón en la palma de sus manos para luego levantarlas y simular, al abrir y cerrar los dedos, el latido del corazón de los bebés en gestación, mostrando con ello la unión y el valor que tienen los CAM en la vida de la mujer.
Ciudad de México.- El coordinador del GPPAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Federico Döring, atribuyó el descarrilamiento del Metro en Indios Verdes a la falta de mantenimiento y distracciones “criminales” de Claudia Sheinbaum por andar buscando ser candidata presencial.
Del mismo modo, condenó los riesgos a la vida de los usuarios que fueron desalojados de un tren de la Línea 7, quienes tuvieron que caminar por las vías.
“Sumándole que las lluvias de ayer volvieron a demostrar la debilidad de la infraestructura en el Metro y la falta de atención que se merece para un mejor servicio a los usuarios”.
Federico Döring comentó que el ingreso de la Guardia Nacional al Metro, fue pura propaganda y reflector de AMLO para Sheinbaum.
“Fracasaron y la realidad sigue demostrando las mentiras de Claudia Sheinbaum sobre un presunto mantenimiento al Metro. Ahora que se comprometió a dotar de mil 300 millones de pesos al rubro, en especial para instalaciones fijas”.
Esto, recalcó el panista, es resultado de las giras electorales de Sheinbaum y el destino tuvo que poner en su lugar a la jefa de Gobierno quien se había visto obligada a quedarse en CDMX, luego del fallecimiento de una joven en la Línea 3.
Los diputados locales Aníbal Cañez, Héctor Barrera y Diego Garrido, así como los legisladores federales panistas Héctor Saúl Téllez Hernández y Jorge Triana, indicaron que ya es insostenible Guillermo Calderón al frente del Metro.
Coincidieron en que este funcionario, no ha logrado ser diferente a su antecesora Florencia Serranía, ya los problemas de mantenimiento persisten, lo que ocasiona muertes, riegos y afectaciones al Sistema.