Connect with us
Marco Antonio Sánchez, desaparición forzada, policía, Metrobús, marchas, Marco Antonio Sánchez, desaparición forzada, policía, Metrobús, marchas,

CDMX

Policías son responsables por desaparición forzada de un joven

Publicada

on

Ciudad de México.— Un juez mexicano un amparo a Marco Antonio Sánchez Flores y a su familia al considerar que las autoridades policiales son responsables de la desaparición forzada de este joven, un caso que acaparó portadas en enero de 2018.

“De acuerdo con dicha sentencia judicial, son responsables de la desaparición forzada del adolescente autoridades policiales, ministeriales y judiciales de la Ciudad de México y el Estado de México”, informó la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

Entre ellas -continuó la ONG- son responsables los propios oficiales que lo detuvieron arbitrariamente y torturaron aquel 23 de enero, agregó el comunicado.

Te puede interesar Presentó AMLO nuevo plan en materia de Desaparición Forzada de Personas

La tarde del 23 de enero de 2018, en los alrededores de una estación de Metrobús de la Ciudad de México, el joven de entonces 17 años fue detenido arbitrariamente por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México acusándolo de robo.

Según lo narrado en ese momento por testigos, los policías esposaron a Marco Antonio y lo subieron a una patrulla diciendo que lo llevarían al Ministerio Público 40, ubicado en Azcapotzalco, cerca del lugar de los hechos.

Casi una semana después de que el joven fuera introducido a un vehículo policial, apareció a varios kilómetros luego de ser visto en cámaras de seguridad actuando de manera errática y lesionado.

Te puede interesar México responde sobre desapariciones forzadas en Tamaulipas ante la CIDH

“Golpeado, torturado a bordo de una patrulla, desaparecido y, finalmente, abandonado; la oportuna respuesta de organizaciones defensoras y la indignación social que se manifestó en el país permitieron que reapareciera cinco días después en Tlalnepantla, Estado de México, con severos daños de salud”, recordó Redim.

No obstante, las autoridades policiales siempre negaron que el arresto -que aseguraron fue temporal- se llevara a cabo de manera violenta.

“La administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y otras altas autoridades capitalinas decidieron políticamente que no existió la detención arbitraria, tratando de minimizar el hecho arguyendo que se trataba de otro adolescente problemático”, denunció la Redim, quien ha acompañado a la familia del muchacho durante el caso.

El juez dictaminó que las autoridades policiales, ministeriales y judiciales eran responsables de la violación de derechos humanos, tal como “precisa la sentencia de Amparo en Revisión de Tribunal Colegiado”, por lo que “impone reparación integral del daño por violación grave de derechos humanos”, sostuvo.

De esta manera, y pese a la “negación sistemática” del Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, se acordó “otorgarle a él y su familia la protección de la justicia federal” al determinar que “el adolescente sí fue víctima de dicha violación grave a sus derechos humanos”.

De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con su autorización.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Metrobús suspende servicio en inmediaciones a la Basílica

Siete24.mx

Publicada

on

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Metrobús de la Ciudad de México cerrará algunas estaciones de las líneas 6 y 7 este miércoles y jueves, debido a los cortes vehiculares por el paso de peregrinos hacia la Basílica de Guadalupe.

En su cuenta @MetrobusCDMX en Twitter, el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, informó que debido al paso de feligreses hacia el templo mariano, a partir de las 09:00 horas de este miércoles realizará circuitos de El Rosario al Deportivo 18 de Marzo y de Villa de Aragón a Martín Carrera, de la línea 6.

Por ello, las estaciones La Villa, D. Gustavo A. Madero, De Los Misterios y Hospital Infantil La Villa permanecerán cerradas temporalmente.

Además, a partir de las 14:00 horas, implementará circuitos de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo y de Villa de Aragón a San Juan de Aragón, por lo que suspenderá el servicio desde La Villa hasta Hospital General La Villa.

Este jueves, el servicio en la línea 6 se modificará a partir de las 04:30 horas con circuitos de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo y de Villa de Aragón a San Juan de Aragón, por lo que cerrarán temporalmente desde La Villa hasta Hospital General La Villa.

En tanto, en la línea 7 los circuitos serán este miércoles a partir de las 09:00 horas de Avenida Talismán a Campo Marte, por lo que se quedarán sin servicio las estaciones desde Indios Verdes hasta Garrido.

Además, a partir de la 20:00 horas el circuito será de Mercado Beethoven a Campo Marte, y permanecerán cerradas temporalmente desde Indios Verdes hasta Misterios.

El jueves 12 de diciembre el circuito en el servicio iniciará a las 4:30 horas de Avenida Talismán a Campo Marte, por lo que no habrá servicio desde Indios Verdes hasta Garrido.

Debido a los cierres, el transporte público recomendó a los usuarios anticipar su salida y tomar previsiones en su traslado. (Notimex)

emc

Seguir leyendo

CDMX

📹| Caminan dos días para ver a la Virgen de Guadalupe

Jóvenes poblanos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Caminan dos días para arrodillarse ante la Virgen de Guadalupe

Puebla.— Amanecía el domingo 10 de diciembre en Huejotzingo, Puebla, y los “Luceros del Tepeyac” estaban listos para viajar durante dos días hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Los “Luceros del Tepeyac”, un grupo integrado por jóvenes poblanos menores de 25 años, caminan más de 119 kilómetros para ver a la Virgen de Guadalupe y dar gracias por los favores recibidos durante el año.

En el 2012, los jóvenes se organizaron por primera vez para acudir a la Basílica de Guadalupe y esperan que se convierta en una tradición que continúen sus hijos.

Cada uno de los jóvenes carga una imagen de la Virgen de Guadalupe y una mochila en la espalda con la cobija que mitigará el frío del camino.

El cansancio es notorio, pero al estar cerca de su destino, sobre Calzada de Guadalupe, detienen el andar para quitarse su gorra, persignarse, rezar, colocarse de rodillas y retomar el camino para encontrarse con la morenita del Tepeyac.

Te puede interesar Más de 10 millones de peregrinos acudirán a la Basílica

Bajo la mirada de miles de personas, quienes son testigos mudos del dolor y la fe que mueve a los “Luceros del Tepeyac”, Juan Carlos carga la culpa de fallar en su primer “manda”, pero “hoy regreso con la Virgen”, dijo.

Mientras, Yair, animado por amigos y familiares, llega de rodillas para agradecer el nacimiento de su hija.

Dolor, sangre, lágrimas pero sobre todo fe, mueve a estos jóvenes para llegar a la Basílica de Guadalupe en el aniversario 488 de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!