Connect with us
STC Metro STC Metro

CDMX

Por modernización Línea 1 del Metro cerrará a partir de julio en la CDMX

Las autoridades destacaron que esta renovación es necesaria, pues desde el 2009 terminó la vida útil de los sistemas de esta línea.

Publicada

on

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México anunció este lunes que el 9 de julio iniciarán los trabajos de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a casi 53 años de su inauguración.

¿Por qué van a cerrar la Línea 1?

Desde 2009, los sistemas de la Línea Rosa terminaron su vida útil promedio. Hasta antes de ese momento, poco fue el mantenimiento que se dio, como la intervención en el tramo de Observatorio a Chapultepec, en 2005.

Línea 1 del STC Metro.

De acuerdo con el gobierno capitalino, la Línea 1 y todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil y están en obsolescencia; además de la falta de refacciones por ya no fabricarse en el mercado, el desgaste de vías y un número insuficiente de trenes.

Te puede interesar: Prevé Sheinbaum cambios en la dirección del STC Metro

El gobierno de la Ciudad de México anunció este lunes que el 9 de julio iniciarán los trabajos de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a casi 53 años de su inauguración.

El gobierno capitalino detalló que serán 12 las estaciones que cerrarán en la primera etapa de modernización.

La modernización se dará en dos etapas; en la primera, se cerrará el tramo de Pantitlán a Salto del Agua, que comprende 12 estaciones y fue denominado como la sección 1, la cual comenzará el 9 de julio, sin embargo, se necesitarán dos días para el cierre total de las otras estaciones por lo que se necesitará que toda la línea 1 permanezca cerrada dos días sin operaciones, es decir, el sábado 9 y el domingo 10 para cortar la energía.

por ello, los trabajos de mantenimiento comiencen el lunes 11 de julio.

Las autoridades destacaron que esta renovación es necesaria, pues desde el 2009 terminó la vida útil de los sistemas de esta línea, quedando en obsolescencia las instalaciones de trenes, vías y andenes, lo que genera un escenario operativo más complejo y con mayores retrasos y tiempos de espera.

De cara a este gran proceso, que causará un cambio en la movilidad de cientos de miles de usuarios, te compartimos lo que debes saber acerca del mantenimiento a la Línea 1.

Desde 2009, los sistemas de la Línea Rosa terminaron su vida útil promedio. Hasta antes de ese momento, poco fue el mantenimiento que se dio, como la intervención en el tramo de Observatorio a Chapultepec, en 2005.

De acuerdo con el gobierno capitalino, la Línea 1 y todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil y están en obsolescencia; además de la falta de refacciones por ya no fabricarse en el mercado, el desgaste de vías y un número insuficiente de trenes.

¿Por qué es necesaria la modernización en la Línea 1?

De acuerdo con el director general del Metro, una de las principales razones por las cuales es necesaria la modernización de la Línea 1 es porque durante 53 años ha dado servicio (desde 1969), y la vida promedio de los sistemas es de 40 años, aproximadamente.

En ese sentido, desde hace 13 años la línea rosa superó su “vida útil”, incluidos todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico, por lo que se considera como obsoletos.

Lo anterior se ve reflejado en la falta de refacciones que ya no se fabrican en el mercado, así como fallos y retrasos en el servicio.

La Línea 1 transporta a 500 mil pasajeros por día (antes de la pandemia eran cerca de 750 mil usuarios), cuenta con 18 estaciones intermedias, dos terminales, abarca 19 kilómetros de longitud y conecta con 9 líneas del Metro, 4 del Metrobús y otras 4 del Trolebús.

¿Cuándo la cierran?

A pesar de que no habrá un cierre total en ningún momento, el inicio de los trabajos de mantenimiento y reparación comenzará el 9 de julio. Sin embargo, esto no sucede de la noche a la mañana, pues al ser el Sistema de Transporte Colectivo el más usado, se planeó y preparó esta modernización desde hace tres años, pero el diagnóstico de los cambios se hizo en 2014.

¿Qué estaciones cerrarán?

  • Salto del Agua
  • Isabel Católica
  • Pino Suárez
  • Merced
  • Candelaria
  • San Lázaro Moctezuma
  •  Balbuena
  • Bulevar Puerto Aéreo
  • Gómez Farías
  • Zaragoza
  • Pantitlán

¿Cuánto tiempo está cerrada la Línea 1?

Estas estaciones estarán cerradas durante ocho meses y se prevé su reapertura para marzo de 2023; posteriormente se irán a mantenimiento las ocho restantes, que van de Observatorio a Balderas.

Desperfectos de la Línea 1 del STC Metro.

¿Qué transportes alternos habrá?

La Secretaría de Movilidad ha anunciado que se atenderá a la ciudadanía que utiliza cotidianamente este tramo de la Línea 1, proporcionando diversas alternativas de transporte: Servicio paralelo a la línea ofrecido por autobuses de RTP con 220 unidades (Se garantizará que no se pague una tarifa adicional con la Tarjeta MI) Línea 2 de Trolebús (Chapultepec-Pantitlán) y Línea 4 de Metrobús (Hidalgo-Pantitlán).

Además de un reforzamiento operativo en Metro, principalmente Líneas 5, 9 y B Otras alternativas como Línea 2 de Metrobús, Línea 8 de Metro y Corredores de transporte que transitan en paralelo.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Indagan robo de helicóptero en el AICM

Desapareció del hangar donde era guardado

Publicada

on

Ciudad de México.— Se reportó el robo de un helicóptero de un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)  el pasado 3 de agosto.

A la fecha no se tiene un reporte de su localización o la detención del o los responsables.

La aeronave robada es una Bell 206 B3, Jet Ranger, matrícula XB-JSR.

El helicóptero es propiedad del piloto Jesús Silvestre R. C., quien fue reportado como desaparecido en junio pasado.

 El empresario desapareció el 24 de junio cuando se encontraba en el municipio de Temixco, Morelos.

Su esposa reportó la desaparición de la aeronave del hangar donde se guardaba.

Te interesa: Air France-KLM descarta vuelos desde Europa al AIFA

La nave estaba en un hangar del AICM y era utilizada para renta de viajes privados. Sin embargo, fue robada el 3 de agosto pasado. Hasta ahora no se han dado a conocer los detalles de cómo fue sustraída la nave.

Respecto al caso, la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, dijo que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el caso.

Dijo desconocer por el momento la situación, pero no descartó que la Fiscalía capitalina esté realizando las primeras indagatorias.

“El aeropuerto es zona Federal, pero por supuesto estoy segura que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estará trabajando, pero cualquier delito que se comenta en una zona federal e incluso en una escuela pública le corresponde a la Fiscalía General de la República”,  señaló en conferencia de prensa.

Más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que abrió una carpeta de investigación por el robo del helicóptero.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Hoy último día para la vacuna vs covid a niños de 8 años

¿Ya los llevaste para su primera dosis? Que no se te pase

Publicada

on

vacuna a niños de 8 años

Ciudad de México.- El pasado lunes 2 de agosto inició la jornada para aplicar la vacuna Pfizer contra el Covid a niños de 8 años en esta ciudad, y este viernes es el último día para la primera dosis.

Los módulos están abiertos en sedes designadas de todas las alcaldías hasta las tres de la tarde. No hay filas y tienen suficientes dosis pediátricas de la vacuna Pfizer anticovid.

Esta fase de vacunación corresponde únicamente a los niños de 8 años cumplidos, por lo que el gobierno hace un último llamado para llevar a los menores de esta edad a vacunarse.

En toda la Ciudad de México hay 55 módulos, distribidos en las 16 alcaldías y están abiertos desde las ocho de la mañana y hasta las tres de la tarde.

Sede en la Alcaldía Gustavo A. Madero/Foto: Israel Lorenzana

Hoy toca a los niños cuyo apellido comienza con las letras S, T, U , V, W, X, Y y Z. Pero si se te pasó no te preocupes porque están recibiendo a todos.

Requisitos:

Tener 8 años cumplidos

Ir acompañado de un adulto

Descargar y pre llenar la cédla de vacunación del sitio mivacuna

Estos son los módulos:

Aquí puedes consultar las sedes.

En las próximas semanas se anunciarán las fechas para la segunda dosis a menores de 9 y 10 años. Así como para aquellos que fueron rezagados de 12 a 17.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos