Connect with us
Pozos: alternativas acuíferas para el abasto de la CDMX Pozos: alternativas acuíferas para el abasto de la CDMX

CDMX

Pozos: alternativas acuíferas para el abasto de la CDMX

Foto Cuartoscuro
Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Con el fin de que el agua que llega de los sistemas Lerma y Cutzamala se distribuya de forma correcta en la Ciudad de México, existen otras alternativas acuíferas que permiten el abastecimiento de la zona metropolitana: los pozos.

De acuerdo a datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), actualmente operan 716 pozos, los cuales abastecen en mayor proporción a la capital del país, ya que el 67% del caudal que se consume proviene de estas fuentes.

Entre los más pozos más importantes en la Ciudad de México se encuentran los ubicados cerca de la Alberca Olímpica Francisco Márquez, en Avenida Río Churubusco; en la colonia General Anaya; el Pozo Profundo Santa Catarina y el San Lorenzo Tezonco, que surte de agua a habitantes de Sierra de Santa Catarina y la parte oriente de Iztapalapa.

Para el próximo año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tendrá un presupuesto de 15 mil millones de pesos con la prioridad de rehabilitar y perforar pozos para incrementar el suministro de agua, aunque también se utilizará para mejorar la red de distribución de agua potable, como sustitución de líneas, redes, tuberías, acueductos y accesorios, incluyendo campañas intensas para combatir las fugas.

“También mantenimiento a equipo electromecánico de plantas de bombeo; rehabilitación y perforación de pozos para incrementar el suministro; construcción de pozos de absorción; además se realizarán obras de drenaje, desazolve y saneamiento de lumbreras, presas y ríos, y construcción de colectores y cárcamos, con el fin de prevenir inundaciones recurrentes en puntos críticos de la ciudad”, detalla el Paquete Económico 2020 capitalino.

Actualmente, hay algunos pozos en construcción para cumplir con la demanda de agua. Uno se ubica en la Colonia Xoco, el cual sustituirá al pozo de agua Amado Nervo, en la Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc. Otro más se ubica en el Cerro de la Estrella y busca mitigar la falta de agua en Iztapalapa.

Entre los principales beneficios que traen estos espacios subterráneos acuíferos se encuentran que: el agua es potable y se encuentra en grandes cantidades; ésta no se ve alterada por los cambios climáticos, por lo que no se modifica su volumen o espacio y que las sequías no afectan, ya que el nivel de agua se mantiene y no desciende.

Por otro lado, los pozos tienen una vida funcional de 50 años y benefician a todos los habitantes de la zona en donde se ubica.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Sin robos ni saqueos en establecimientos de la CDMX

Siete24

Publicada

on

Por

Sin robos ni saqueos en la CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, continúa con el operativo de prevención, seguridad y vigilancia en centros comerciales, supermercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia, ante la emergencia sanitaria.

Para estas acciones 6 mil 200 efectivos apoyados de 2 mil 868 vehículos oficiales realizan recorridos de prevención en las inmediaciones de los establecimientos comerciales en las 16 alcadías de la Capital.

A 12 días del arranque de este despliegue, 109 personas han sido detenidas; sin embargo, este viernes, no se registró ningún intento de robo, asalto o saqueo a centros comerciales.

La SSC continuará con estas acciones, además de los patrullajes cibernéticos que realiza la Policía Cibernética en redes sociales y la red pública de Internet para detectar posibles hechos delictivos; así como con la coordinación con los centros de control C2 y C5 para atender de forma oportuna cualquier emergencia.

Además, a través de un mensaje de audio, los policías de la SSC invitan a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios

Seguir leyendo

CDMX

Casetas vacías, previo a Semana Santa

Israel Lorenzana

Publicada

on

En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ciudad de México.— En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ante la recomendación del gobierno federal a las personas a no salir de casa como medida sanitaria para evitar los contagios de Covid-19 y el cierre de playas en el país, el flujo vehicular se vio disminuido.

Te puede interesar Cierran playas en Oaxaca

Usualmente en esta fecha, la fila de automovilistas que intentan salir de la Ciudad de México hacia Morelos o Acapulco, es kilométrica y el avance es a vuelta de rueda.

Pese a la tranquilidad, todas las casetas de peaje están funcionado de manera normal y elementos de la Policía Federal mantienen la presencia de manera preventiva.

Te puede interesar Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos