Connect with us
Pozos: alternativas acuíferas para el abasto de la CDMX Pozos: alternativas acuíferas para el abasto de la CDMX

CDMX

Pozos: alternativas acuíferas para el abasto de la CDMX

Foto Cuartoscuro
Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— Con el fin de que el agua que llega de los sistemas Lerma y Cutzamala se distribuya de forma correcta en la Ciudad de México, existen otras alternativas acuíferas que permiten el abastecimiento de la zona metropolitana: los pozos.

De acuerdo a datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), actualmente operan 716 pozos, los cuales abastecen en mayor proporción a la capital del país, ya que el 67% del caudal que se consume proviene de estas fuentes.

Entre los más pozos más importantes en la Ciudad de México se encuentran los ubicados cerca de la Alberca Olímpica Francisco Márquez, en Avenida Río Churubusco; en la colonia General Anaya; el Pozo Profundo Santa Catarina y el San Lorenzo Tezonco, que surte de agua a habitantes de Sierra de Santa Catarina y la parte oriente de Iztapalapa.

Para el próximo año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tendrá un presupuesto de 15 mil millones de pesos con la prioridad de rehabilitar y perforar pozos para incrementar el suministro de agua, aunque también se utilizará para mejorar la red de distribución de agua potable, como sustitución de líneas, redes, tuberías, acueductos y accesorios, incluyendo campañas intensas para combatir las fugas.

“También mantenimiento a equipo electromecánico de plantas de bombeo; rehabilitación y perforación de pozos para incrementar el suministro; construcción de pozos de absorción; además se realizarán obras de drenaje, desazolve y saneamiento de lumbreras, presas y ríos, y construcción de colectores y cárcamos, con el fin de prevenir inundaciones recurrentes en puntos críticos de la ciudad”, detalla el Paquete Económico 2020 capitalino.

Actualmente, hay algunos pozos en construcción para cumplir con la demanda de agua. Uno se ubica en la Colonia Xoco, el cual sustituirá al pozo de agua Amado Nervo, en la Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc. Otro más se ubica en el Cerro de la Estrella y busca mitigar la falta de agua en Iztapalapa.

Entre los principales beneficios que traen estos espacios subterráneos acuíferos se encuentran que: el agua es potable y se encuentra en grandes cantidades; ésta no se ve alterada por los cambios climáticos, por lo que no se modifica su volumen o espacio y que las sequías no afectan, ya que el nivel de agua se mantiene y no desciende.

Por otro lado, los pozos tienen una vida funcional de 50 años y benefician a todos los habitantes de la zona en donde se ubica.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Suman cinco mercados incendiados en la CDMX

Siete24.mx

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24
Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.- El quinto incendio a un mercado de Ciudad de México desde el pasado diciembre desató este domingo sospechas sobre las actuaciones de grupos criminales, aunque las autoridades capitalinas hicieron un llamado a no hacer especulaciones y a esperar al resultado de las investigaciones.

“No vamos a especular, vamos a hacer la investigación y vamos a decir la verdad, lo que sea, si es un problema que no tiene que ver con un accidente o una mala instalación, lo vamos a revisar a fondo”, dijo ante la prensa la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que los incendios fueran provocados por grupos criminales que buscan extorsionar a los comerciantes, la alcaldesa capitalina dijo que no hay “ninguna evidencia de que sea así”, aunque anunció que la Fiscalía capitalina lo está investigando.

“Sigue habiendo extorsión en ciertos lugares de la ciudad, hay un trabajo muy importante de la Policía de Investigación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se está trabajando, hay muchos detenidos, y en este caso no podemos especular pero si llegara a ser el caso también diríamos la verdad”, añadió Sheinbaum.

Un incendio afectó la pasada madrugada a 12 locales del Mercado de las Flores, ubicado en Xochimilco, sin dejar muertos ni heridos, informó Protección Civil de la capital mexicana.

El incendio del Mercado de las Flores, instalación que había sido rehabilitada recientemente, se suma a la serie de siniestros sucedidos durante los últimos dos meses en los mercados Abelardo R. Rodríguez, San Cosme, La Merced y Morelos.

Especialmente aparatoso fue el incendio del popular mercado de La Merced del centro de la capital mexicana sucedido durante la pasada noche de Navidad causando dos muertos y más de 600 locales destruidos.

La alcaldesa visitó al día siguiente las instalaciones calcinadas del mercado, donde se comprometió a rehabilitar el espacio y apoyar a los afectados.

Trabajadores de diferentes mercados de la capital han alertado que muchas instalaciones eléctricas de estos establecimientos se encuentran en mal estado, lo que incrementa el riesgo de que se desaten incendios.

Diferentes organizaciones criminales como la Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión tienen presencia en Ciudad de México, donde se disputan el control de la venta de drogas y extorsionan a comerciantes. (Con información de EFE)

LEE Alerta amarilla por frío este lunes en la CDMX

emc

Seguir leyendo

CDMX

Emiten alerta amarilla por frío

Siete24.mx

Publicada

on

Frente Frío, invierno, frío, cambios climáticos,
Archivo

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó alerta amarilla para este lunes 20 de enero por pronóstico de temperaturas bajas de entre cuatro y seis grados en siete alcaldías.

En un comunicado, detalló que se prevén temperaturas de entre cuatro y seis grados centígrados entre las 4:00 y 8:00 horas de este lunes en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Recomendó a la población usar al menos dos capas de ropa, cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar crema para proteger e hidratar la piel del frío, y en caso de algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

También sugirió consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como ingerir abundantes de líquidos y ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y 5683 2222 de la SGIRPC.

Así como mantenerse informados a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales; Twitter @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX; visítanos también en nuestro sitio web en www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx (NTX)

LEE Macrosimulacro, lo que debes saber en caso de sismo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos