Connect with us
Privacidad de usuarios corre peligro en entrega de datos de movilidad Privacidad de usuarios corre peligro en entrega de datos de movilidad

CDMX

Privacidad de usuarios corre peligro en entrega de datos de movilidad

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— El próximo lunes entrará en vigor el acuerdo que obliga a las apps de movilidad como Uber, DiDi y Cabify a entregar al Gobierno de la Ciudad de México, de manera quincenal, una base de datos sobre todos y cada uno de los viajes que realizan.

Bajo el argumento de que este convenio brindará seguridad a los usuarios, lo cierto es que la administración encabezada por Claudia Sheinbaum quiere implementar, de acuerdo a los expertos, un sistema de vigilancia masiva, el cual rompe lo estipulado por la ONU y el Alto Comisionado de Derechos Humanos, acerca de evitar este tipo de programas, los cuales ponen en peligro aspectos muy relevantes de la vida privada de las personas.

Te puede interesar Regulación para apps de movilidad ¿conflicto de intereses?

Entre los datos que las empresas deberán entregar a la Secretaría de Movilidad (Semovi) se encuentra información relacionada con los viajes, tales como números de placa de los vehículos, de las licencias de conducir, coordenadas de localización de los vehículos, ingresos por los viajes, entre muchos otros datos personales.

De acuerdo al experto en seguridad de la Universidad Iberoamericana, Diego García Ricci, estos datos que serán entregados a la dependencia, a cargo de Andrés Lajous, permitirían identificar a los usuarios de las mismas plataformas, así como rastrear sus movimientos y actividades, lo que contraviene al derecho a la privacidad.

“El Gobierno de la CDMX podrá identificar cuáles son las rutas y con qué frecuencia son tomadas por los usuarios de estas empresas. Esto vuelve identificables a las personas que utilizan dichos servicios de transporte y a partir de ello, se podrán ver sus preferencias privadas. Esto abre la posibilidad de llevar a cabo actividades de espionaje sobre la vida de cualquier ciudadano”, manifestó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Además, la Semovi desarrolla una app de movilidad propia llamada “Mi Taxi”, a la par de la entrega de información por parte de las apps de movilidad, lo que levanta suspicacias, debido a que las autoridades capitalinas podrían incurrir en una práctica monopólica y dar preferencia a su servicio.

Te puede interesar Taxistas saldrán a las calles

El hecho de vivir actualmente en una sociedad de información, la cual se caracteriza porque la principal fuente de riqueza proviene del uso y procesamiento de ésta, incluida la personal, permite que mucha gente la busque de manera legal o ilegal, esta última por medio de ciberataques que pueden dañar seriamente la vida y el patrimonio de personas y empresas, de acuerdo con expertos.

Por tanto, el Gobierno de la Ciudad de México, tomando en cuenta que nuestro país se encuentra en el tercer lugar de ciberataques, debe implementar medidas adecuadas de supervisión y vigilancia sobre el uso de dicha información para garantizar dos cosas para cualquier sociedad: permitir la generación de riqueza y respetar la privacidad y autonomía de las personas.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Encapuchados protestan en Rectoría por muerte de alumno

Israel Lorenzana

Publicada

on

Encapuchados protestan en Rectoría por muerte de alumno

Ciudad de México.— Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon por la presunta negligencia en la muerte de un alumno del CCH Azcapotzalco.

La tarde del martes, jóvenes encapuchados marcharon de forma silenciosa por Avenida Insurgentes por la muerte de un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades arribaron a la Torre de Rectoría para protestar y entregar a autoridades escolares un pliego petitorio de seis puntos.

#EnVivo Un grupo de jóvenes encapuchados llegan al parque de la bombilla previo a la marcha que llegará a rectoría en Ciudad Universitaria #CDMX

Posted by Siete24.mx on Tuesday, January 21, 2020

Los encapuchados dieron una semana de plazo para que las autoridades valoren sus peticiones.

Posteriormente, “en señal de luto”, varios jóvenes bajaron la bandera de México que se ubica en la explanada de Rectoría y vandalizaron el asta bandera con consignas como “lo dejaron morir”, “negligencia”, etc.

#EnVivo Llega la marcha de los estudiantes a la explanada de rectoría en Ciudad Universitaria

Posted by Siete24.mx on Tuesday, January 21, 2020

El pasado 7 de enero, el alumno Jesús Gómez perdió la vida por una presunta falla respiratoria al interior del CCH Azcapotzalco.

De acuerdo con los alumnos, la respuesta de la institución para atender la emergencia habría sido pobre.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que suspendió al cuerpo médico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, luego de la muerte del estudiante en sus instalaciones

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país detalló que esta suspensión se dará mientras se “concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades”.

Señaló que las indagaciones son distintas a las que ya realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Activan alerta amarilla en alcaldías de la CDMX por frío

El mal clima prevalecerá en la CDMX, durante los próximos días

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El frío en México no da tregua y la ropa invernal seguirá presente en los mexicanos; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, activó la alerta amarilla en 10 alcaldías de la capital por el mal tiempo.

Se trata de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La dependencia indicó que para el resto de la semana entre las 4:00 y 8:00 de la mañana descenderán las temperaturas alcanzando los 4 y 6 grados centígrados.

Te puede interesar: Frío de hasta -10 grados en algunos estados

Ante ello, la dependencia recomienda a los capitalinos que de presentar algún malestar acuda directamente al Centro de Salud más cercano, evitar los cambios bruscos de temperatura por lo que es importante salir abrigados, ingerir agua, comer frutas y verduras con vitamina A y C, además de usar crema para hidratar y proteger la piel.

La SGIR y Protección Civil dieron a conocer que para se pronostica un cielo medio nublado sin condiciones de lluvia; hasta llegar a los 8 grados.

Para el resto de la República Mexicana se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, así como bancos de niebla en zonas de montaña como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos