Connect with us
Privacidad de usuarios corre peligro en entrega de datos de movilidad Privacidad de usuarios corre peligro en entrega de datos de movilidad

CDMX

Privacidad de usuarios corre peligro en entrega de datos de movilidad

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— El próximo lunes entrará en vigor el acuerdo que obliga a las apps de movilidad como Uber, DiDi y Cabify a entregar al Gobierno de la Ciudad de México, de manera quincenal, una base de datos sobre todos y cada uno de los viajes que realizan.

Bajo el argumento de que este convenio brindará seguridad a los usuarios, lo cierto es que la administración encabezada por Claudia Sheinbaum quiere implementar, de acuerdo a los expertos, un sistema de vigilancia masiva, el cual rompe lo estipulado por la ONU y el Alto Comisionado de Derechos Humanos, acerca de evitar este tipo de programas, los cuales ponen en peligro aspectos muy relevantes de la vida privada de las personas.

Te puede interesar Regulación para apps de movilidad ¿conflicto de intereses?

Entre los datos que las empresas deberán entregar a la Secretaría de Movilidad (Semovi) se encuentra información relacionada con los viajes, tales como números de placa de los vehículos, de las licencias de conducir, coordenadas de localización de los vehículos, ingresos por los viajes, entre muchos otros datos personales.

De acuerdo al experto en seguridad de la Universidad Iberoamericana, Diego García Ricci, estos datos que serán entregados a la dependencia, a cargo de Andrés Lajous, permitirían identificar a los usuarios de las mismas plataformas, así como rastrear sus movimientos y actividades, lo que contraviene al derecho a la privacidad.

“El Gobierno de la CDMX podrá identificar cuáles son las rutas y con qué frecuencia son tomadas por los usuarios de estas empresas. Esto vuelve identificables a las personas que utilizan dichos servicios de transporte y a partir de ello, se podrán ver sus preferencias privadas. Esto abre la posibilidad de llevar a cabo actividades de espionaje sobre la vida de cualquier ciudadano”, manifestó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Además, la Semovi desarrolla una app de movilidad propia llamada “Mi Taxi”, a la par de la entrega de información por parte de las apps de movilidad, lo que levanta suspicacias, debido a que las autoridades capitalinas podrían incurrir en una práctica monopólica y dar preferencia a su servicio.

Te puede interesar Taxistas saldrán a las calles

El hecho de vivir actualmente en una sociedad de información, la cual se caracteriza porque la principal fuente de riqueza proviene del uso y procesamiento de ésta, incluida la personal, permite que mucha gente la busque de manera legal o ilegal, esta última por medio de ciberataques que pueden dañar seriamente la vida y el patrimonio de personas y empresas, de acuerdo con expertos.

Por tanto, el Gobierno de la Ciudad de México, tomando en cuenta que nuestro país se encuentra en el tercer lugar de ciberataques, debe implementar medidas adecuadas de supervisión y vigilancia sobre el uso de dicha información para garantizar dos cosas para cualquier sociedad: permitir la generación de riqueza y respetar la privacidad y autonomía de las personas.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Detienen a paramédicos de Cruz Roja por llevar droga en ambulancia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Detienen a paramédicos de Cruz Roja por llevar droga en ambulancia

Ciudad de México.— Un juez federal vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa contra dos paramédicos que fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando circulaban en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana con seis kilos 9.9 gramos de clorhidrato de metanfetamina y un arma de fuego.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la Policía Federal Ministerial recibió una denuncia telefónica que los alertó del transporte de droga en una camioneta color blanco, tipo ambulancia, con logotipos de la Cruz Roja.

Los elementos de la FGR dieron seguimiento a la denuncia y comenzaron a seguir a los paramédicos en calles de la Ciudad de México.

Mientras circulaban sobre la avenida del Trabajo, casi esquina Congreso de la Unión, en la colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, los agentes solicitaron a los conductores detener la marcha de la ambulancia.

Al realizar una revisión localizaron en la cabina de la camioneta, entre el asiento del conductor y del copiloto, la cantidad de seis kilos 9.9 gramos de clorhidrato de metanfetamina y en la guantera un arma de fuego.

El representante legal de la Benemérita Institución acreditó que Jorge Ángel “N” es empleado remunerado y que Armando “N” es voluntario, además de que la ambulancia pertenece a la Cruz Roja Mexicana.

Te puede interesar Sanitizan reclusorios de la CDMX

Por este motivo, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, los imputó como presuntos responsables de delitos contra la salud y por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El delito del cual se les acusó es grave, porque lo cometieron como paramédicos de una institución no lucrativa. También se les aseguró documentación y tres teléfonos celulares.

A través de videoconferencia, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, concedió la vinculación y prisión preventiva, y dio cuatro meses a la FGR para la investigación complementaria.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Sanitizan reclusorios de la CDMX para evitar contagios de Covid-19 entre internos

Siete24

Publicada

on

Por

Sanitizan reclusorios de la CDMX para evitar contagios de Covid-19 entre internos

Ciudad de México.— Autoridades de la Ciudad de México continúa con las acciones de sanitización de los centros penitenciarios, como parte de las medidas preventivas que se llevan a cabo ante la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario detalló que al momento se tiene un avance del 77 por ciento en la sanitización de estos espacios y se prevé cubrir la totalidad de los centros penitenciarios para adultos esta semana, así como la intervención en las Comunidades de Atención Especializadas para Adolescentes en Conflicto con la Ley.

Te puede interesar Bomberos crean cápsula para evitar contagios por Covid-19

Detalló que fueron sanitizados el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, la Institución Abierta Casa de Medio Camino, el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente.

Comentó que en el caso de los tres centros del complejo Santa Martha: el varonil, femenil, así como la Penitenciaría, está programada la sanitización para el próximo viernes y el sábado concluirían en el Centro de Sanciones Administrativas “El Torito”.

Precisó que la jornada abarca todas las instalaciones, en las que se incluyen dormitorios, edificios de gobierno, auditorio, patios, gimnasios, áreas deportivas, áreas de convivencia y visita, además de las aduanas de personas y vehículos.

Mencionó que el objetivo de esta sanitización es reforzar las acciones para prevenir al contagio de Covid-19 al interior de los penales capitalinos y cuidar la salud de las personas privadas de la libertad, sus familiares y el personal que ahí labora.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos