Connect with us
Especial Especial

CDMX

Prohíben bolsas de plástico en la CDMX

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohíbe el uso de plásticos e impide la comercialización y entrega de productos de este material de un solo uso a partir del año 2020 (en unos meses).

En la sesión ordinaria y con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal.

Prevén que de manera gradual y a partir de 2020 los fabricantes y las industrias remplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables; los primeros serán las bolsas, para después dar paso a otros como platos, vasos o cubiertos.

Dicho dictamen deberá ser remitido a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para su promulgación y publicación de la Gaceta Oficial de la capital y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

La vicecoordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, explicó que el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos establece la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, así como los que contengan microplásticos añadidos como bolsas, cubiertos, mezcladores, platos, popotes, entre otros.

Durante la sesión, a la que también acudió la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, la diputada local expuso que la medida pretende que la industria sea más corresponsable con el destino final de los productos, a fin de que puedan reintegrarse al medio ambiente o a la economía circular.

“Se establecen tiempos para que la industria de plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva y no lo hará sola, ya que las autoridades deberán brindarle toda la asesoría tecnológica que requieran para que desarrollen alternativas siempre compostables”.

Al respecto, el diputado priista Armando Tonatiuh González Case calificó al dictamen como una “excelente medida” para bajar de manera progresiva el consumo de artículos que por sus componentes materiales dañan al ambiente; “en la capital empezaremos a implementar una política ambiental más acorde a los tiempos actuales”.

En tanto, el diputado Efraín Morales, de Morena, coincidió en que se trata de una gran aportación, pues de acuerdo con expertos la temperatura de la Tierra aumentará dos grados para el año 2040.

También el diputado perredista Jorge Gaviño resaltó la importancia de entender que los cambios no serán inmediatos y que, por ello, el dictamen brinda tiempo para la implementación de campañas de concientización y educación a la sociedad.

Para la diputada panista Gabriela Salido Magos la medida es una solución para 10 años, ya que la demanda de los productos naturales también podrían tener consecuencias, por lo que invitó a los legisladores a continuar los debates para lograr acuerdos que no sean paliativos.

En conferencia de prensa posterior, Alessandra Rojo de la Vega abundó que las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos prevén que de manera gradual y a partir de 2020 los fabricantes y las industrias remplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables; los primeros serán las bolsas, para después dar paso a otros artículos como los platos, vasos o cubiertos. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Detienen a dos personas con 16 MDP en el AICM

Ocho bolsas de plástico transparente, que tenían aproximadamente 14 millones de pesos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Como resultado de las acciones que implementa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para inhibir la comisión de delitos en terminales aéreas.

Por ello integrantes de la Guardia Nacional, al realizar funciones de inspección y vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en dos acciones distintas detuvieron a dos personas que transportaban más de 16 millones de pesos sin comprobar su legal procedencia.

Te puede interesar: Atacan a Guardia Nacional en Guanajuato

La primera acción tuvo lugar en un punto de inspección, cuando los guardias nacionales fueron alertados sobre un pasajero que al pasar su maleta y mochila por la máquina de rayos X se detectó un contenido anormal.

El equipaje fue separado para una revisión y hallaron ocultas entre la ropa, ocho bolsas de plástico transparente, que tenían en su interior aproximadamente 14 millones de pesos, sin la documentación que amparara la legal posesión.

En un segundo evento, en el punto de inspección a personas, los integrantes de la institución detectaron a un pasajero que transportaba valores, por lo que se le solicitó una revisión de seguridad a su equipaje de mano.

Encontraron dos sobres de papel que contenían envoltorios de plástico transparente con billetes de diferentes denominaciones, con un estimado de 2 millones 654 mil pesos, sin que pudiera acreditar su legal procedencia.

Ante la probable comisión de un hecho delictivo, en ambos casos, a las personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con el dinero fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien verificará la cantidad exacta de dinero y la situación legal de los pasajeros.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Se activa alerta amarilla por ola de calor en CDMX

Se presentarán temperaturas entre los 28 y los 30 grados centígrados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó una Alerta Amarilla en 10 alcaldías de la Ciudad de México por las altas temperaturas que se registrarán esta tarde.

Debido a que entre las 14:00 horas y las 17:00 horas se presentarán temperaturas entre los 28 y los 30 grados centígrados, la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones.

Te puede interesar: Ola de calor afectará a 23 estados

Las autoridades recomiendan usar bloqueador solar y no exponerse al sol por tiempo prolongado son algunos de los consejos otorgados a los ciudadanos de estas demarcaciones.

También se les sugiere vestir ropa de colores claros, usar gafas de sol y sombrero o gorra, además de evitar comer en la vía pública pues los alimentos se descomponen más rápidamente.

De acuerdo con las autoridades las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son algunas de las alcaldías que presentarán clima muy cálido.

Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza también estarán bajo Alerta Amarilla por las altas temperaturas.

La SGIRPC recordó a los ciudadanos que se registra un alto índice de Radiación Ultravioleta (UV) por lo que deberán mantenerse hidratados.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos