CDMX
Proponen en CDMX permiso laboral para mujeres por menstruación
Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión para modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, e incluir entre las obligaciones de los patrones otorgar un permiso, con goce de sueldo, dos días al mes a mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.
De acuerdo al dictamen entre 45 y 95 por ciento de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.
Por ello, dicha autorización deberá ser justificada a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología, preponderantemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud, que acredite el padecimiento.
LEE Influencer “no binario” promociona productos de higiene femenina y regaña a mujeres
En caso de ser emitido por un médico u hospital privado, el certificado deberá contener los datos del médico como su nombre completo, y su número de cédula profesional, fecha de expedición y estado médico de la trabajadora o persona menstruante.
Asimismo, se plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.
Además se propone otorgar un día al año, con goce de sueldo a las mujeres para acudir a realizarse sus estudios de mastografía y papanicolau, mientras que, a los hombres se les dará medio día de trabajo para acudir a realizarse el examen de próstata.
Esta propuesta para otorgar permisos a mujeres y personas menstruantes, deberá ser discutida en el Congreso federal, ya que el Congreso de la Ciudad de México no tiene facultades para realizar modificaciones o adiciones a la Ley Federal del Trabajo o a la ley federal de los trabajadores al servicio del estado.
ebv