Connect with us
mujeres, armas, táser, gas pimienta, defensa personal, CDMX, mujeres, armas, táser, gas pimienta, defensa personal, CDMX,

CDMX

Proponen que mujeres porten armas de electrochoques

Publicada

on

Ciudad de México.— Diputados de la Ciudad de México analizan presentar una iniciativa que permita a las mujeres contar con armas de protección, como aparatos de electrochoques, conocidos como táser, y gas pimienta, para que puedan defenderse de eventuales agresiones.

Durante el foro de análisis sobre el uso de esas armas, el diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez, indicó que se pretende regular el uso de estos artefactos de protección para dar a las mujeres herramientas de defensa.

Abundó que la iniciativa establece que quienes porten ese tipo de armas de bajo impacto no puedan ser detenidos o llevados al Juzgado Cívico, en respuesta a la situación de violencia de género que se ha presentado en la Ciudad de México.

Te puede interesar Las mujeres debemos ser más malvadas: Angelina Jolie

El legislador subrayó que la propuesta tiene el objetivo principal de “brindar a las mujeres una herramienta de defensa, ya que son ellas las principales víctimas de la inseguridad y delincuencia”.

El legislador morenista dijo que se busca que la capital sea una ciudad pacífica, “que la ciudadanía viva mejor ante esta ola de violencia que se ha desatado en el país y en la ciudad, pero es importante dotar de herramientas para una mayor seguridad ciudadana, en especial de las mujeres”.

En su oportunidad, la diputada de Morena Guadalupe Chavira, se pronunció por actualizar los protocolos de conformidad con la realidad de la ciudad, y dio a conocer que la Comisión de Administración Pública propondrá que existan cursos de defensa personal en las oficinas de gobierno.

Te puede interesar #VIDEO Mujeres arman trifulca en la Línea 12

El director de Servicios Médicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jorge Adolfo García Arriaga, hizo una presentación en la que explicó que los táser generan cinco segundos de pulsos eléctricos interrumpidos de 100 microsegundos cada uno.

El voltaje que generan los aparatos durante su uso es de mil 200 voltios, con una corriente de dos miliamperios, lo que puede generar dolor, parálisis muscular “y otras alteraciones en personas sanas, que es lo que busca esta clase de arma”, detalló.

En este contexto, indicó que del año 2000 a la fecha Amnistía Internacional ha reportado 152 muertes relacionadas al uso de este aditamento eléctrico; el estado de Arizona, Estados Unidos, reportó 167 casos de 1999 a la fecha, posteriores al uso del inmovilizador.

Te puede interesar El Ángel de la Independencia no tiene seguro

Agregó que de acuerdo con la Universidad de California de 218 casos relacionados con el uso del táser sólo se tiene registro de dos muertes que tuvieron una relación directa, es decir en donde la descarga eléctrica fue factor para desencadenar la muerte, mientras que 48 por ciento de los casos requirió hospitalización y el ciento por ciento tuvieron heridas cutáneas.

No obstante, García Arriaga aclaró que las muertes registradas no están directamente relacionadas con el uso de estos aparatos, sino que influyen otros factores, pues las descargas eléctricas son muy pequeñas y sólo generan inmovilización momentánea, pero no ponen en riesgo la vida de las personas.

ebv

CDMX

Sheinbaum mete freno a cambio de género de niños capitalinos

Pidió consultar la reforma con la Comisión de Derechos Humanos local

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.– La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, metió freno al tema aprobado en Comisiones en el Congreso de la Ciudad de México, que plantea que niñas, niños y adolescentes puedan modificar su nombre y su género en el acta de nacimiento.

Si bien la titular del Poder Ejecutivo de la CDMX no puede “meter mano” en las decisiones del Legislativo por ser un poder autónomo e independiente, sí sugirió al Congreso de la Ciudad de México y a la bancada mayoritaria de su partido, Morena, revisar con la Comisión de Derechos Humanos local e incluso con organismos internacionales la propuesta aprobada en Comisiones.

Te puede interesar: Avalan dictamen que vulnera derecho de niños capitalinos

Sheinbaum Pardo dijo que el tema “trans” está reconocido en la nueva Constitución de la Capital, pero al pisar el terreno de los derechos de la infancia es importante que se consulte a más organizaciones que tienen conocimiento sobre esto, ya que el dictamen aprobado el jueves involucró únicamente a dos comisiones del Congreso: la de administración y procuración de justicia, y la de Igualdad de género.

En este sentido la mandataria capitalina destacó la necesidad de abrir un debate para determinar hasta dónde llegan los derechos de los niños y los padres de familia, pues consideró que no debería de cerrarse el tema sólo a algunas comisiones del Congreso.

La Jefa de Gobierno pidió que “que se tomen en cuenta opiniones diversas para poder legislar de una manera clara y que se reconozcan los derechos”.

Cabe destacar que este jueves en el Congreso local, impulsado por Morena y con la oposición del PAN, en Comisiones se aprobó un dictamen para que niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México puedan modificar sus actas de nacimiento para reasignar el nombre y el sexo con sólo manifestar su voluntad y contar con el respaldo de un adulto.

De acuerdo con la propuesta, las niñas, niños y adolescentes podrían ser acompañados de quien ejerza la patria potestad, tutela o en su caso que se designe a alguien de confianza como persona representante para este procedimiento.

Al respecto Claudia Sheinbaum dijo no conocer a profundidad el texto discutido el jueves, pero reiteró la necesidad de estar al tanto de las posturas de organizaciones internacionales y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

Continue Reading

CDMX

Treinta horas de infierno en el Centro Histórico

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Continúan laborando personal de bomberos de diferentes estaciones de la CDMX en la calle de Uruguay a casi 30 horas de que se registrara un incendio en un edificio utilizado como bodega donde se almacenaban plásticos y otros productos.

Te puede interesar: Apagan incendio en Refinería

La conflagración comenzó desde ayer en la madrugada y hasta el día de hoy continúan las maniobras de remoción, ya que se ha reavivado el fuego en varias ocasiones esto a consecuencia de que el polímero que se almacenaba al tener contacto con el agua se endurece y forma una capa que protege al demás material cuando se está quemando.

El personal de Protección Civil señala que hay riesgo de que la estructura colapse por las altas temperaturas a las que ha estado expuesta; hasta el momento son siete bomberos los que han resultado lesionados , como medida preventiva Protección Civil ha desalojado a más de 150 familias del lugar.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan con cortes viales y solo permiten el acceso a unidades de emergencia.

Continue Reading

Te Recomendamos