Connect with us
Revelan “modus operandi” de presuntos desvíos de excolaboradores de Mancera Revelan “modus operandi” de presuntos desvíos de excolaboradores de Mancera

CDMX

Revelan “modus operandi” de presuntos desvíos de excolaboradores de Mancera

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reveló tres ‘modus operandi’ con los que exfuncionarios de la pasada administración del Gobierno de la Ciudad de México, que encabezó Miguel Ángel Mancera, presuntamente desviaron más de 2 mil millones de pesos.

A través de un videomensaje, Ulises Lara López, el vocero de la Fiscalía capitalina, detalló la forma en que Miguel Ángel Vázquez Reyes, extitular de Capital Humano, supuestamente simuló la devolución del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a través de tres empresas.

Además, Vázquez Reyes realizó una ilegal entrega de recursos para el supuesto pago en efectivo de la nómina y fondos de ahorro de los trabajadores del gobierno.

En tanto, de acuerdo Ulises, Julio César Serna Chávez, siendo director de la Central de Abastos, realizaría el presunto despojo de bodegas y fabricación de delitos.

PRIMER MODUS OPERANDI

La primera forma de operar o modus operandi, la encabezó Miguel Ángel Vázquez Reyes, cuando estaba al frente de Capital Humano del Gobierno del Distrito Federal.

Vázquez Reyes y un grupo de servidores públicos, coludidos posiblemente, simuló hacer la solicitud de devolución del ISR, a través de la contratación de tres empresas, las cuales recibieron un pago a cambio de esta simulación.

“Este grupo de servidores públicos está conformado por personas cercanas y de total confianza a Miguel Ángel ‘N’, algunas de ellas con parentescos familiares y conocidos entre ellos mismos”, detalló Ulises Lara.

Este grupo de servidores públicos está conformado por personas cercanas y de total confianza a Miguel Ángel “N”, algunas de ellas con parentescos familiares y conocidos entre ellos mismos.

Cabe señalar que en enero de 2021 fue asesinado Martiniano “N”, representante legal de dos de las empresas involucradas y no se descarta que su homicidio esté relacionado con esta actividad delictiva.

El dinero desviado fue de aproximadamente 986 millones de pesos, el pago por los supuestos contratos fue distribuido a ocho empresas, hoy desaparecidas y cuyos nombres se reservarán de forma temporal en apego al debido proceso.

Dichas empresas posiblemente cobraron el 20 por ciento de los recursos desviados, a cambio de ayudar en esta simulación.

Este acto dio comienzo a una gigantesca operación de desvío de recursos, el dinero fue posiblemente entregado al mismo grupo de funcionarios allegados a Miguel Ángel “N”, encargado del desvío, con el objetivo de comenzar una distribución millonaria entre servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal y otros actores.

Posiblemente, parte del patrimonio de Julio César “N”, uno de los servidores públicos beneficiados del Gobierno del Distrito Federal, tiene su origen en este esquema de desvío.

SEGUNDO MODUS OPERANDI DE MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ REYES

El mismo grupo de funcionarios de total confianza de Miguel Ángel Vázquez Reyes, del área de Capital Humano, posiblemente realizó una ilegal autorización, gestión y entrega de diversas cantidades de dinero a servidores públicos de la misma área de Gobierno.

Este desvío de recursos se realizó a través de supuesto pago en efectivo de la nómina y de fondos de ahorro de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

El dinero desviado es de más de mil 100 millones de pesos, los recursos posiblemente fueron trasladados en efectivo para ser entregados a los trabajadores por medio de supuestos empleados o pagadores habilitados, pero el dinero nunca fue entregado completamente a los trabajadores.

Los supuestos trabajadores o pagadores habilitados, eran servidores públicos integrantes del grupo de Miguel Ángel “N”, el mismo que autorizó la entrega.

Así comenzó una nueva red de distribución millonaria entre servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal y de otros actores.

De igual manera, parte del patrimonio de Julio César “N”, uno de los servidores públicos beneficiados del Gobierno del Distrito Federal, posiblemente tenga su origen en este esquema de desvío.

TERCER MODUS OPERANDI ES EL DE LA CENTRAL DE ABASTO

Como administrador de la Central de Abasto, Julio Cesar Serna Chávez posiblemente realizó despojos de bodegas mediante clausuras y probablemente fabricó delitos para, posteriormente, venderlas de forma ilegal y quedarse con el dinero.

En la Central de Abasto celebró concesiones irregulares con empresas para el cobro de estacionamientos aéreos, baños y diversos servicios.

La Fiscalía capitalina detectó que los bienes con los que cuenta y los gastos que realiza, no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó.

El incremento ilícito de sus ingresos asciende aproximadamente a 47 millones 874 mil pesos.

A raíz de estas actividades, se detectó que cuenta con un patrimonio de cinco inmuebles y un lugar de estacionamiento en la Ciudad de México; además, se detectaron 14 propiedades, posiblemente relacionadas con él, ubicadas en la Ciudad de México, Cuernavaca y Acapulco, no incluidas en sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

El probable delito de enriquecimiento ilícito fue cometido por parte de una red de servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal, durante la administración 2012-2018, quienes, con el uso de los altos encargos que ocupaban, robaron el dinero de la Ciudad de México para beneficio propio, personas cercanas y familiares.

A raíz del uso de estos recursos, las personas involucradas realizaron compras de diversos inmuebles y de distintos bienes de alta gama, cometiendo, posiblemente, delitos de los cuales la Fiscalía General de Justicia ya realizó diversas actuaciones ministeriales y judiciales.

LEE Catean casas del exjefe de gabinete de Mancera… esto encontraron

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Por contingencia ambiental, este sábado NO circularán autos con holograma 0 y 00 color amarillo

Publicada

on

Por

Por contingencia ambiental, este sábado NO circularán autos con holograma 0 y 00 color amarillo

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con base en la información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México se prevé para el sábado habrá condiciones adversas para la dispersión del ozono.

Lo anterior, debido a que, en el transcurso de la tarde, el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro del país, ocasionó acumulación y poca dispersión del contaminante ozono y de sus precursores, provocado por al reforzamiento de la estabilidad atmosférica.

Asimismo, el viento se mantuvo con intensidad débil y dirección predominante hacia la zona suroeste del Valle de México, además de que la temperatura máxima promedio osciló entre 29 y 30 oC, condiciones que se combinaron con la radiación solar intensa para favorecer la formación de altas concentraciones de ozono superiores a los 154 ppb.

Se recuerda que mañana sábado 21 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

Todos los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

Todos los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1.

Los vehículos de uso particular con hologramas de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.

Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma 2.

Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.

Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Se recuerda que en este caso, debido a la activación de la Fase I, los vehículos antiguos son considerados como holograma 2.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Protección a la salud

Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.
Reducción de emisiones

SE RECOMIENDA:

Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN EN EL SECTOR TRANSPORTE

El sábado 21 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .

Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.

Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.

Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

EXENCIONES

Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.

Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con engomado color amarillo, terminación de placa 5 y 6.

Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita).

Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente.

Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población

Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental.

Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.

Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.

Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.

Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).

Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.

Los vehículos que formen parte del Programa Paisano y porten la autorización correspondiente.

Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

LEE Daños a capa de ozono triplican casos de cáncer de piel

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se activa Contingencia ambiental por ozono en CDMX

Es la segunda contingencia en el mes

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 154 ppb en las estaciones de monitoreo Cuajimalpa (160 ppb) y Santa Fe (157 ppb).

Por lo que se decidió activar la Fase I de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México.

La CAMe informó que se fortaleció el sistema de alta presión que ha venido afectando a la región. Esto provocó estabilidad atmosférica significativa.

Más: Década 2011-2020, la más cálida de toda la historia

Además, se han registrado altas temperaturas, una radiación solar intensa, viento débil con transporte continuo, lo que dificulta la dispersión de contaminantes.

Entre otras medidas, la CAMe recomienda evitar actividades al aire libre a partir de las 13:00 horas.

Se emitirá un comunicado a las 20:00 horas para informar de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecerán en la Zona Metropolitana del Valle de México.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos