Connect with us

CDMX

Riesgo en salud infantil por contaminación en la CDMX

Se encontraron en el cerebro la presencia de nanopartículas fruto de la combustión

Notimex

Publicada

on

Buenos Aires.— La exposición permanente a altos niveles de contaminantes en el aire, como partículas menores a 2.5 micras (pm2.5) y ozono, pone en riesgo la vida y la salud neurológica de niños y jóvenes en la Ciudad de México, y pudiera dar inicio a la enfermedad de Alzheimer desde la infancia.

Un estudio que será publicado en Environmental Research (edición de abril), revisó 134 autopsias de residentes urbanos, de entre 11 meses y 30 años de vida, y halló dos indicadores de la enfermedad en 133 de las autopsias:

“Alteraciones de las proteínas tau, que aparece modificada químicamente respecto de la normal (con más fosfatos) y acumulaciones de la beta-amiloide. La acción de ambas desestructura la arquitectura del cerebro”.

Según la investigación realizada por la periodista de ciencia Claudia Mazzeo, que será publicada en SciDev.Net, eso significa que “los jóvenes ya tienen la enfermedad de Alzheimer, porque las etapas preclínicas son muy cortas, y una vez que hay presencia de tau hiperfosforilada, la cadena de eventos no se detiene”.

Lo anterior, de acuerdo con las declaraciones de la toxicóloga Lilian Calderón-Garcidueñas, autora principal del estudio, investigadora de la Universidad de Montana, Estados Unidos, y de la Universidad del Valle de México.

El estudio también encontró en el cerebro la presencia de nanopartículas fruto de la combustión, que contienen sustancias tóxicas como metales, que generan una respuesta inflamatoria, cuya prolongación en el tiempo altera el funcionamiento celular y la comunicación en el cerebro, causando neurodegeneración.

Consultada sobre la representatividad de la muestra, Calderón-Garcidueñas señaló que las autopsias incluyeron individuos desde el nivel socio-económico bajo hasta clase media (abogados, médicos, estudiantes universitarios). “Nadie se escapa de llegar al servicio médico forense. Los casos abarcaron clase media y baja, que conforma 97.5 por ciento de la población”, agregó.

Te interesa: Contaminación del aire provoca muertes prematuras

Las causas de muerte de las personas incluidas en la investigación fueron accidentes, suicidio u homicidio, y las autopsias se realizaron de manera consecutiva, es decir, no seleccionadas, y en 99.25 por ciento de los casos se identificó Alzheimer.

El estudio también identificó individuos con el gen APOE4, que predispone al desarrollo de la enfermedad. “Quienes tenían el gen evidenciaron una aceleración de los marcadores de Alzheimer y mayor riesgo de cometer suicidio, probablemente debido a esa aceleración”, dice el trabajo, por lo que la autora enfatiza la necesidad de reducir la contaminación.

Especialista en anatomía patológica, neuropatología y patología ambiental, Calderón–Garcidueñas ya había demostrado en otro estudio publicado en 2019 en el Journal of Alzheimer’s Disease, que la exposición continua a los contaminantes atmosféricos afecta el rendimiento cognitivo de más de la mitad de los jóvenes residentes en ciudades mexicanas.

Ese trabajo reveló que de 571 participantes con 21 años de edad en promedio, a quienes se suministró un test conocido como Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA, por sus siglas en inglés), 66 por ciento presentó algún grado de deterioro cognitivo evidenciado en la capacidad de atención y concentración, las funciones ejecutivas, la memoria a corto plazo, el lenguaje, el razonamiento conceptual, el cálculo y la orientación espacial.

“Lo que llama la atención en el nuevo estudio es que en la niñez misma hayan encontrado proteínas específicas de Alzheimer, porque estamos acostumbrados a verlas en personas mayores de 60 años”, dijo María Laura Palumbo, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Argentina, que investiga marcadores tempranos del déficit cognitivo leve, una patología que antecede al Alzheimer.

Por su parte, Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología del Instituto de Investigaciones Neurológicas FLENI, en Buenos Aires, afirmó que “la asociación entre exposición a contaminación en la Ciudad de México y la precocidad de neuropatología relacionada con Alzheimer podría ser reduccionista”.

Ello, agregó, “si uno no incorpora las variantes genéticas, culturales, la baja educación, la mala alimentación, el estilo de vida, con menor cuidado de factores de riesgo vasculares (sedentarismo, obesidad, dislipidemia, entre otros), que son más altos en esta región (55 por ciento) en comparación con el promedio mundial (35 por ciento). Por eso, debería plantearse un estudio que considere la carga de cada uno de estos factores”.

“La contaminación del aire muy probablemente actúe como un factor de riesgo ‘modificable’ para el Alzheimer, al igual que la dieta rica en grasa y azúcares. La diferencia es que, en lo que respecta a la contaminación ambiental, se necesitan estudios más sistematizados para definir los mecanismos moleculares involucrados en el proceso”, dijo Laura Morelli, del Laboratorio de Envejecimiento Cerebral y Neurodegeneración de la Fundación Instituto Leloir, de Argentina.

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

Equipan en Iztapalapa ambulancias con cápsulas aislantes para traslado de enfermos por Covid

Israel Lorenzana

Publicada

on

Equipan en Iztapalapa ambulancias con cápsulas aislantes para traslado de enfermos por Covid

Ciudad de México.— La alcaldía Iztapalapa puso en operación tres cápsulas aislantes tipo biohazard e insumos para adaptar y desinfectar continuamente las ambulancias en que se instalarán estos equipos para trasladar enfermos graves por Covid-19.

La alcaldesa Clara Brugada Molina informó que se invirtieron 600 mil pesos y que responde a la necesidad de apoyo médico de la población.

En esta acción trabajarán 30 paramédicos distribuidos en tres turnos, las 24 horas de los siete días de la semana, con el objetivo de atender a la mayor brevedad la demanda de las personas.

El personal ha recibido capacitación por parte del Gobierno de la Ciudad de México para el manejo de las cápsulas y que cuentan con todo el equipo de protección, como trajes aislantes, caretas, guantes, entre otros, para trabajar en condiciones de seguridad en el traslado de los enfermos a un hospital, el cual será indicado por el Centro Regulador de Emergencias de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa virtual, Clara Brugada expuso que las ambulancias tendrán la cabina aislada y además se les forraron los asientos con material plástico para evitar que alojen virus u otros microorganismos, y se les dotó de sustancias sanitizantes para que los paramédicos ingresen a los domicilios formando un cerco sanitario que evite el contacto con el virus y para desinfectar la ambulancia y la cápsula al concluir cada traslado.

Indicó que los habitantes de Iztapalapa pueden solicitar apoyo de estas ambulancias mediante llamada al 911, de donde el Centro Regulador de Emergencias (C5) indicará el domicilio a donde deban acudir los paramédicos. La población también puede llamar al centro de emergencias de la Alcaldía (Base Cuitláhuac), al número 5445 1111, de donde se canalizará el vehículo.

Respecto del traslado de enfermos por Covid-19, los paramédicos arribarán al domicilio y al ingresar se hará un cerco sanitario con hipoclorito de sodio, que también se usa para desinfectar las ambulancias.

Los paramédicos harán la evaluación de los síntomas y decidir el traslado del paciente, en caso de llevarlo se solicitará al C5 la información sobre el hospital que corresponde y se confirmará con el centro médico para que el paciente sea recibido. Terminado el servicio se hará la sanitización del equipo y desinfección del personal que participó.

La alcaldesa hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención como la sana distancia, el aislamiento social, permanecer en casa, usar cubrebocas, entre otras, porque no ha terminado la contingencia, ni se ha establecido el cambio de semáforo, por lo que el riesgo persiste y es necesario evitar riesgos para que no haya más contagios, defunciones y se saturen los hospitales.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Cierran calles de la CDMX donde reparan celulares para evitar contagios de Covid

Siete24

Publicada

on

Por

Cierran calles de la CDMX donde reparaban celulares para evitar contagios de Covid

Ciudad de México.— La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México implementó un operativo de seguridad para evitar aglomeración de gente en calles del centro de la capital del país.

En ese sentido, fueron cerradas las calles de Delicias y Vizcaínas, entre Eje Central y López, donde se vende refacciones y se hacen reparaciones de telefonía celular.

Te puede interesar Ambulantes cierran Eje Central y cobran para dejar circular

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos