Connect with us

CDMX

San Judas Tadeo, ¿santo de los delincuentes?… Iglesia aclara

Publicada

on

Ciudad de México.— Miles de peregrinos devotos de San Judas Tadeo acuden a la iglesia de San Hipólito ubicada sobre avenida Hidalgo al cruce con el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Como cada 28 de octubre, Día de San Judas Tadeo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan un operativo vial para permitir la llegada de los feligreses que celebran al santo de las causas imposibles.

SAN JUDAS TADEO

Judas Tadeo era hermano de Santiago el Menor y primo de Jesús. Se le atribuye la epístola que lleva su nombre, en la que se presenta a sí mismo como “servidor de Jesucristo y hermano de Santiago”.

De acuerdo al martirologio romano, San Judas Tadeo predicó primero en Mesopotamia y luego en Persia, donde sufrió el martirio junto al apóstol Simón, en la ciudad de Suanis.

Santa Brígida de Suecia cuenta en sus Revelaciones que el Señor Jesús la exhortó a que le pidiese favores y gracias a través de San Judas Tadeo. Quizás esta sea la razón principal por la que la devoción a este santo ha calado tan profundamente en la piedad popular cristiana.

SANTO DE DELINCUENTES

En el año 2008, mediante un comunicado titulado “San Judas Tadeo y algunas desviaciones de su culto”, la Arquidiócesis Primada de México aclaró que San Judas Tadeo no es el “santo de los delincuentes o narcotraficantes”; y que su devoción no es compatible con los cultos relativos a la denominada “Santa Muerte”, fenómeno que tampoco pertenece a la identidad católica.

SÍMBOLOS

San Judas Tadeo suele ser representado con una imagen de Cristo en el pecho, simbolizando su parentesco con el Señor.

La misma tradición refiere incluso cierto parecido físico con Él. En sus representaciones también aparece un mazo, instrumento con el que fue ejecutado de un golpe en la cabeza, antes de que esta fuera cortada con un hacha.

LEE Persisten violaciones a migrantes, militarización no es la respuesta: Iglesia de México

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Llama Arquidiócesis de México a reencontrar el sentido del respeto sagrado

Publicada

on

Por

Llama Arquidiócesis de México a reencontrar el sentido del respeto sagrado
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México recordó que la iglesia es una casa donde todos son bienvenidos, pero lamentó que últimamente los templos católicos no sean tratados como la casa de Dios.

A través de la editorial de Desde la Fe, la Arquidiócesis de México acusó que los templos se han vuelto museos, campos de batalla y, en el peor de los casos, escenas del crimen.

“Nicaragua y otros países, (incluido México) han visto cómo los templos se han vuelto escenario de profanaciones a lugares y objetos sagrados y de culto; además de la destrucción, quemas y bloqueo de templos católicos”, refirió.

En ese sentido, recordó que este año en nuestro país se han dado a conocer numerosos casos de personas que han sido asesinadas frente o cerca a templos católicos.

En junio pasado, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados al interior de su templo en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua; y, en octubre, un novio fue asesinado al salir del templo, segundos después de contraer Matrimonio, en Sonora.

LEE “Iglesia Digital”, una App que te acerca a la vida espiritual: Arquidiócesis de México

“Parece lejana aquella época en la que el templo se respetaba por ser pilar de la fe y la comunidad. Y este desprecio a lo sagrado es un reflejo del rechazo de nuestra sociedad a la tradición y los valores que forjaron nuestra cultura. Porque, en palabras del Papa Francisco: estamos llamados a reencontrar el sentido del respeto sagrado, porque no es solo nuestra casa, sino también la casa de Dios”, explicó.

Por ello, hizo un llamado a los fieles católicos a redescubrir el don de la piedad, dado en el Bautismo y cultivado a lo largo de la vida cristiana.

“Este es el don que nos hace mostrar especial reverencia hacia Dios y las cosas sagradas. Porque solo así podremos entender que no solo es sagrado el templo, sino que es sagrada la dignidad humana y la vida de nuestro prójimo”.

Finalmente, puntualizo que restaurar este respeto contribuye a reconstruir el tejido social, tarea pendiente y tan necesaria para construir un México mejor.

Información Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Indagan muerte de peces en el Lago de Chapultepec

Pidieron no arrojar comida a los peces

Publicada

on

Ciudadde México.— En redes sociales han circulado imágenes que muestran a decenas de peces tilapia muertos en los lagos de Chapultepec.

La denuncia fue respondida por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina por medio de una tarjeta informativa.

En el documento, asegura que desde el 4 de noviembre informó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para atender el tema.

Se reportó una disminución en el aporte de agua tratada a los lagos de la Segunda Sección del bosque, que fue atendida por Sacmex.

La disminución de agua, explico, redujo la cantidad oxígeno, lo que ha provocado la muerte de los peces.

No obstante manifestó que esperaba que el Sacmex “resuelva de manera definitiva con prontitud y que se restablezca la calidad de agua de los lagos”.

Aún persiste la inestabilidad de la bioquímica del agua ante la gran cantidad de materia orgánica que se encuentra en los lagos tanto por las excretas de los peces, patos y gansos. Lo anterior se suma a la gran cantidad de alimento que aportan los visitantes.

Establecen acciones para solucionar muertes de peces en Chapultepec

La atención a esta  problemática incluye las siguientes líneas de trabajo, de manera particular en los lagos menor y mayor de la Segunda Sección, en donde se presentó el fenómeno:

  • Monitoreo para verificar los niveles de agua en los lagos
  • Toma de muestras de agua para su análisis y caracterización
  • Disminución de la sobrepoblación con el retiro de peces a cargo del Bosque de Chapultepec y una cooperativa de pescadores de Xochimilco
  • Limpieza permanente de los lagos y retiro de residuos sólidos
  • Proceso de sensibilización de las vecinas y vecinos para no alimentar a los peces y aves y disminuir la adición de materia orgánica a los lagos

Es por ello que se hizo un llamado a la ciudadanía para que no arroje alimento a los lagos y evite abandonar otras especies que hayan adquirido como mascotas o animales de compañía

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos