CDMX
Sandra Cuevas realiza acuerdo con Pemex para adquirir gasolina
El pasado miércoles la alcaldía Cuauhtémoc dio a conocer que enfrenta desabasto de gasolina, lo que genera una parálisis en los servicios.
Ciudad de México.- La alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas expresó que el suministro de gasolina se encuentra al mando de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Incluso la funcionaria señaló que posiblemente tendría un negocio, manejándolo con algún consorcio gasolinero.
“A lo mejor tenían un negocio ahí de combustible, lo que estamos haciendo ahora, que es muy importante, fue un acuerdo con Pemex: antes se licitaban los vales de gasolina y lo adquiría algún consorcio de gasolineros.”, señaló Sandra Cuevas.
Al mismo tiempo, se hizo del conocimiento público que por lo menos durante los últimos 3 años, la adquisición de combustible ha sido a través de Tarjeta corporativo inteligente de microprocesador.
Por lo cual se desconoce la mención de la Jefa de Gobierno alusiva a la “Licitación de Vales de Gasolina”, pues la Adquisición de combustible no ha sido a través de dicho mecanismo en los últimos años.
Te puede interesar: Por Covid-19 Alcaldía Cuauhtémoc inicia campaña “Por Ti y Por Mí”
Es preciso mencionar que las Adjudicaciones a los proveedores, encargados del suministro de combustible ha sido centralizado por el Gobierno de la Ciudad de México debido que las Alcaldías no intervienen en dichos procesos de contratación.
Asimismo, las Gasolineras son designadas propiamente por el Gobierno de la Ciudad de México.
Sobre lo anterior, se esclarece que la cláusula séptima del contrato DEAS-14-2022 CSS-552, definida “Precio” establece lo siguiente: El precio será determinado por el Comercializador e informando al Usuario a través del sistema de Información previo a su aplicación, el precio de los productos petrolíferos Pemex por litro será el precio vigente del día de la facturación.
También la cláusula Quinta establece un precio indicativo establecido de $21.23 Magna, $23.04 Premium y $22.75 Diésel, pero cabe señalar que, la propia cláusula establece que el precio indicativo se utilizó para establecer la volumetría, del presupuesto autorizado para las unidades responsables del gasto, adheridas. Es decir que el precio indicativo NO SERÁ el mismo para la facturación, como se establece en la cláusula séptima.
Se hace mención que los actuales centros de carga de combustible asignados a la Alcaldía en Cuauhtémoc, por el Gobierno de la Ciudad de México, son exactamente los mismo 4 centros de carga con los cuales se había estado trabajando en los últimos años.
Derivado de lo anterior, se precisa que aunque siguen siendo los mismos centros de carga, la plataforma digital con la cual opera la actual empresa adjudicada es deficiente ya que se han presentado fallas y caídas de sistema, obstaculizando las cargas asignadas, sin mencionar que de los 4 centros de carga de combustible asignados, 2 son de Hidrosina y 2 de PEMEX, en este entendido resulta imprecisa la manifestación de que “solamente se podrá cargar en las franquicias de Pemex”.
Tras lo sucedido, se destacó que se realizará una bonificación del 2.5 % sobre el valor del contrato, sin embargo la cláusula décima del multicitado contrato establece un 2.5 % Promedio que la bonificación se realizará al usuario, siendo este la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Gobierno de la Ciudad de México, asimismo, no establece el mecanismo para la bonificación a la unidades administrativas que finalmente son la que erogan el recurso para el pago y dispersión del combustible.
Deja Pemex sin gasolina a vehículos de la Cuauhtémoc: Sandra Cuevas.
Cabe mencionar que el pasado miércoles la alcaldía Cuauhtémoc dio a conocer que enfrenta desabasto de gasolina, lo que ha generado una parálisis en los servicios que presta, señaló su titular, Sandra Cuevas.
En conferencia de prensa, Cuevas Nieves, indicó que, por adjudicación directa, Pemex distribuye el combustible a las alcaldías, sin embargo, acusó que desde junio pasado, cuando la paraestatal decidió cambiar las tarjetas para el abastecimiento, se han presentado anomalías.
“¿Qué es lo que está pasando? Se hace una adjudicación directa por parte del gobierno de la Ciudad de México a Pemex, Pemex nos notifica que debemos cambiar las tarjetas de gasolina, entonces no podemos ir a cargar los vehículos porque ellos todavía no están preparados.
Al haber esta situación desde el día 29 de junio, que empieza la transición de gasolineras, tuvimos una aceptación intermitente de 50%”, dijo la alcaldesa en Cuauhtémoc.
Legisladores también exigen al gobierno de la CDMX restablezca el abastecimiento de combustible.
El diputado local Aníbal Cañez, exigió al Gobierno local atender el desabasto de combustible en la Alcaldía Cuauhtémoc y criticó la “obsesión” de la mandataria Claudia Sheinbaum en contra de la edil Sandra Cuevas.
“Ahora nos quita la gasolina e intenta asfixiar a quienes vivimos aquí, limitándonos los servicios públicos también. La obsesión de Sheinbaum por atacar a la alcaldesa Cuevas, está alcanzando niveles inconcebibles.
“No es posible que, por una decisión administrativa, estén detenidos los servicios públicos en la alcaldía Cuauhtémoc, no hay gasolina para la atención a la limpieza, recolección de basura, servicios de poda, entre otros”, explicó Cañez
Y agregó que, Sheinbaum Pardo, “trata de acorralar” a Cuevas Nieves con decisiones administrativas que son de forma dolosa.
Recordó que, desde el Congreso, el PAN ha propuesto reformas en materia de fortalecimiento institucional de las Alcaldías, para evitar situaciones de este tipo en las cuales, cuando hay un interés político del gobierno de MORENA se inhibe el trabajo de sus alcaldes.
“Les acota las responsabilidades y atribuciones para las cuales, esas autoridades de las alcaldías fueron electas. No puede ser posible que a estas alturas las alcaldías sigan siendo apéndices administrativos del GCDMX, cuando la jefa de Gobierno no está de acuerdo o cuando el trabajo de una alcaldesa le afecta el proyecto político de la jefa de Gobierno, toma decisiones que lo único que hacen, es entorpecer el trabajo dejando los servicios a los cuales todas y todos pagamos impuestos”, remarcó el legislador
ARH