CDMX
Se espera viernes de lluvias intensas en la CDMX
Ciudad.- Para esta noche y la madrugada del viernes, se pronostican lluvias puntuales intensas en Coahuila, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit y Zacatecas. Se prevén descargas eléctricas, vientos y posible caída de granizo en las zonas de lluvia.
Las condiciones descritas serán generadas por un sistema frontal extendido sobre la frontera noreste de México, y canales de baja presión localizados sobre el norte, occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, los que interaccionan con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la entrada de humedad proveniente de ambos litorales.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Blanca se localizó aproximadamente a 505 kilómetros (km), al suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 945 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el oeste a 7 km/h. El sistema se debilita gradualmente mientras se aleja del territorio mexicano.
En el océano Pacífico esta tarde se formó una nueva zona de baja presión con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, se localizó aproximadamente a 855 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Se mantiene en vigilancia.
Pronóstico para próximas horas
Canales de baja presión y el aporte de humedad de los océanos provocarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.
Por otra parte, se pronostica que un sistema frontal estacionado sobre la frontera noreste del país, un canal de baja presión e inestabilidad en la atmósfera superior, generarán lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
Se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en la mayoría de los estados mencionados.
Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) se estiman en el Golfo de California y con tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h se esperan en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Sonora y Yucatán.
En cuanto a la depresión tropical Blanca, mañana podría degradarse a baja presión remanente y ubicarse al suroeste de Baja California Sur, al mismo tiempo que seguirá alejándose de las costas nacionales.
LEE No hay posibilidad de fraude: Córdoba
emc